Portada > Actualidad
Vota: +0

Desde el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

Víctor Casaus profundiza en los puentes culturales entre Cuba y la Argentina

AGENCIAS el 24/10/2014 

El escritor, poeta, documentalista y gestor cultural cubano Víctor Casaus —que ahora se encuentra en España en un gira con la cantautora sevillana Lucía Sócam—, pasó por la Argentina para afianzar lazos culturales entre ambos países a partir del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau que impulsa desde hace casi 20 años.

Víctor Casaus © Daniel Davobe/Télam

 

Télam - "Nuestro Centro, que es muy pequeño pero que abarca diversas disciplinas como la memoria, el testimonio, el arte digital y la Nueva Trova, tiene una vocación integradora que nos ha permitido concretar intervenciones culturales en la Argentina que se llaman 'Nuestra voz para vos' y que el año próximo va a generar tres embajadas culturales", adelantó Víctor Casaus a Télam.

 

Las actividades de diciembre de 2015 se rematarán con una jornada y acampada en Tucumán, como cierre del proyecto de investigación, memoria y producción cultural sobre la experiencia guerrillera en esa provincia, en la década del 70.

 

Con esa finalidad, el autor de libros de poesía como Todos los días del mundo, Amar sin papeles, El libro de María y Perfume y secuencia de mujer, contó que "se ha formalizado la presencia del Centro Pablo en la Argentina con Nirma Acosta y René Hernández que fueron los fundadores de una importantísima revista cultural digital cubana que se llamó La Jiribilla".

 

Como notable aperitivo que testimonia esos acuerdos y se plasman en estos días en la isla socialista, la coplera Laura Peralta y el cantautor chaqueño Coqui Ortiz, acompañados por Julio Daniel Ramírez (acordeonista) y Pablo César Figueroa (guitarrista), están desarrollando la gira Todas las voces todas.

 

El pequeño tour que desde hace una semana pasó por Santa Clara y La Habana tendrá una jornada clave mañana en el Centro Pablo, donde además del concierto se inaugurará la exposición de carteles Mercedes Sosa: baquiana del mundo que viajó a Cuba gracias a la Fundación Mercedes Sosa.

 

En tanto, la despedida musical de Ortiz, Peralta y sus músicos será el domingo en El Jardín de la Gorda, el espacio creado por la legendaria trovadora cubana Sara González.

 

Además de corporizar acuerdos con el Ministerio de Cultura de la Nación, el artista cubano aprovechó la visita para desplegar tareas artísticas, recibir distinciones y buscar apoyo para el Centro Cultural jaqueado por recortes presupuestarios.

 

Puesto a repasar las aristas de la actividad desplegada, el realizador de los filmes de ficción Como la vida misma y Bajo presión y de 13 documentales, destacó que "me alegró mucho poder realizar varias presentaciones de uno de mis oficios que es el de la poesía junto a la canción con (el cantautor salteño) Eloy López. Esa es una línea de trabajo que me interesó mucho poder llevar a escuelas, centros penitenciarios y espacios culturales".

 

A la hora de los reconocimientos recogidos, se destacó la distinción Rosa de Cobre otorgada por la Biblioteca Nacional que por primera vez se entregó a un autor no argentino.

 

Y en relación a los apoyos para el sostenimiento del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, resultó central el recital solidario que en La Plata protagonizaron Liliana Herrero, Raly Barrionuevo, Fulanas Trío, Julia Zenko con Luis Gurevich, el cubano Dúo Karma y el marplatense Dúo La Trova.

 

"Estamos en busca de apoyos capaces de ayudar a nuestra situación económica porque tenemos un Centro pequeño, con pocos recursos", precisó Casaus acerca del espacio que debe su nombre y su impronta a un periodista y escritor cubano que murió combatiendo en la Guerra Civil Española.

 

El hacedor de textos fundamentales de la literatura cubana como Girón en la memoria, Vengo de América y Che desde la memoria, precisó que entre las ayudas estatales al ámbito cultural en el que trabajan 15 personas se cuentan una del Ministerio de Cultura (fundamentalmente para la publicación de libros) y otra del Instituto Cubano de la Música (ICM).

 

"El aporte del ICM —detalló— se usa para varios proyectos pero fundamentalmente para el ciclo de Nueva Trova A Guitarra Limpia, pero ese programa padeció una rebaja del 80% a principios de este año".

 

Al margen de los problemas concretos de esa tribuna musical, Casaus consideró que La Nueva Trova "es una forma muy completa, ética y estética, de acercarse a la realidad, pero en estos tiempos vive los embates de la presencia del mercado que va teniendo presencia en Cuba y, sobre todo, sufre los embates de una política de difusión insuficiente, desacertada, de los medios".

 

"La falta de capacidad de quienes programan en la radio y en la televisión, en manos del Estado, genera una vertiente superficial y banal que en general empobrece la cultura", resumió al respecto quien escribió junto a Luis Rogelio Nogueras Que levante la mano la guitarra, un ensayo acerca de Silvio Rodríguez.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM