Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad editorial

«Historia del grupo musical ¡Karaxú! (1974-1978)... perder la paciencia», un libro sobre el grupo chileno

REDACCIÓN el 25/10/2014 

Ediciones LOM acaba de editar Historia del grupo musical ¡Karaxú! (1974-1978)... perder la paciencia, un libro sobre el mítico grupo chileno escrito por Franklin Troncoso, uno de sus fundadores.

Portada del libro «Historia del grupo musical ¡Karaxú! (1974-1978)... perder la paciencia» de Franklin Troncoso.Salvo por los exmiristas y sus familiares, no muchas personas saben que el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) tuvo una banda musical. ¡Karaxú! se formó en París a mediados de los setenta y sus integrantes, liderados en un comienzo por Patricio Manns, fueron verdaderos profesionales del partido: recibían un modesto sueldo y lo que recaudaban iba directo al MIR.

 

Grabaron por primera vez entre el 7 y el 9 de octubre de 1974, a solo días de que el secretario general del MIR fuera asesinado en su casa de San Miguel. Por ese motivo, el disco se llamó Miguel Enríquez (Chants de la résistance populaire chilienne), bandera de lucha de los oprimidos. Cuarenta años después, se concreta este proyecto para editarlo por primera vez en Chile.

 

Historia del grupo musical ¡Karaxú! (1974-1978)... perder la paciencia (LOM 2014), libro escrito por Franklin Troncoso, cuenta la historia de ¡Karaxú! desde su gestación hasta 1978, año en que el autor —uno de sus fundadores y director durante ese periodo— se retira del conjunto.

 

Su intención ha sido reivindicar las composiciones que difundían las líneas de acción del eterno «invitado de piedra». Y es que, según Franklin Troncoso, el MIR siempre incomodó al establishment político nacional e internacional. De ahí que su conjunto musical sea el menos conocido de los grupos que trabajaron desde el exilio.

 

Pero el libro de Franklin Troncoso no solo recupera un pedazo perdido de la historia y lo trae al presente. Historia del grupo musical ¡Karaxú! es una invitación a perder la paciencia y reinventar el relato de lo que fue la resistencia. Porque solo en la medida en que sus protagonistas cuenten lo que hicieron, la palabra víctima dejará de cumplir la función que ha desempeñado hasta ahora para dejarle espacio a otra que sea capaz de nombrar a quienes se opusieron y lucharon contra la dictadura. Publicar este libro y editar este disco es un paso importante en ese sentido.

 

Franklin Troncoso Muñoz nació el 20 de agosto de 1950 en Viña del Mar y, en 1970, ingresó al Instituto de Música de la Universidad Católica. Obligado a salir de Chile por motivos políticos, desde 1974 se radica en Francia, donde termina sus estudios de música en la Universidad de París 10. En esa ciudad funda el grupo ¡Karaxú! y lo dirige durante cuatro años. Vuelve a Chile en 1992 y desde entonces ha trabajado en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, el Centro de Documentación y la División de Municipalidades, entre otras divisiones gubernamentales.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017 - Chile país invitado

el 14/02/2017

La cantautora chilena Pascuala Ilabaca junto con su banda Fauna abrió el pasado domingo 12 de febrero el "Año Violeta" de Festival BarnaSants que, en esta edición, tiene a Chile como país invitado.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional