Portada > Actualidad
Vota: +0

Internacionalización de la cultura venezolana

La Agencia de Representación de Artistas (ARA) comenzará audiciones en noviembre

AGENCIAS el 27/10/2014 

En noviembre de este año, la Agencia de Representación de Artistas (ARA) dará inicio al proceso de selección de los mejores talentos de Venezuela en las áreas de música, danza, teatro y circo, cuyo trabajo será promocionado a nivel nacional e internacional por esta institución, creada en octubre de este año por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en cumplimiento con una de las propuestas elevadas por creadores del país en el III Congreso Nacional de Cultura.

Agencia de Representación de Artistas (ARA).AVN - José Jesús Gómez, director general del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) —instituto dependiente del Ministerio de Cultura venezolano que lleva adelante el proyecto—, expresó que esta agencia se enfocará en armar un catálogo de artistas con el fin de que el talento nacional se exhiba en diferentes destinos del mundo y con ello, se fortalezca la industria cultural en el país.

 

"Como agencia nos vamos a enfocar en lo comercial, en que nuestros artistas puedan tener espacios en diferentes festivales donde concurren grandes figuras (...) La intención de este proyecto es que sea autosustentable con el paso del tiempo, ya que no podemos depender siempre de los recursos asignados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura", declaró el director de la institución al diario Correo del Orinoco.

 

Este proceso de audiciones tendrá un jurado amplio conformado por reconocidos músicos e intérpretes venezolanos, entre ellos el maestro Cheo Hurtado, Leo Blanco y Cecilia Todd, quienes mantendrán "un criterio de selección netamente artístico" al momento de realizar la selección.

 

En un principio, la agencia está diseñada para atender a un total de 36 artistas, sin embargo, afirmó Gómez, el proyecto está preparado para captar a un número mayor de creadores.

 

"Estamos abiertos a toda la diversidad de expresiones (...) Haremos pequeñas agencias para la música popular, el jazz, la música académica —y también— para la danza contemporánea, tradicional. Llegará el momento en que tendremos cientos de miniagencias dentro del ARA, que será una estructura que crecerá en la medida en que se incorporen más talentos", informó el director del IAEM.

 

Señaló que entre las labores que la agencia realizará con los artistas, será facilitar trámites como la obtención del pasaporte, compra de boletos aéreos, entrega de viáticos, así como garantizar para ellos seguridad en materia de salud y asuntos legales e incluso, la asignación de un seguro en caso de pérdida o daños de instrumentos musicales.

 

Estos aspectos mencionados, explicó, "no les importan a los privados, a menos que como artista tengas un mánager, pero esa es una figura que muy pocos artistas tienen", dijo.

 

Metas del proyecto

 

Al ser consultado sobre cuáles son las expectativas que la agencia se proyecta con su creación, Gómez informó que el mercado venezolano se enfrenta a un gran reto, pues otros países de la región tales como Argentina, Brasil y Cuba, tienen una amplia ventaja en procesos de promoción del talento nacional.

 

"Argentina, Brasil y Cuba son conocidos en el mundo por su música. En cualquier parte del mundo consigues música de estos tres países, pero no es así con la música venezolana ¿Cómo vamos a lograr eso? Dentro de las líneas de negocio de ARA está la propuesta de crear un portal web de contenidos digitales", explicó Gómez, de acuerdo con la nota informativa.

 

Para impulsar este objetivo, el Estado venezolano adelanta el desarrollo de una feria internacional de música, que podrá ser visitada por programadores internacionales encargados de mostrar el talento nacional en diferentes eventos musicales en todo el mundo.

 

"Tenemos el compromiso y el deber de que nuestros artistas valgan por su identidad", manifestó.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional