Portada > Actualidad
Vota: +0

45º Festival Nacional de la Música del Litoral 7º del Mercosur 2014

Mario Bofill, Ramón Ayala y Fabián Meza le pusieron el broche de oro a la fiesta del chamamé

AGENCIAS el 24/11/2014 

El canto paisajista del correntino Mario Bofill, el mensaje del posadeño Ramón Ayala "el Mensú" y la vanguardia de Fabián Meza fueron los shows destacados de la cuarta y última velada del 45º Festival Nacional de la Música del Litoral 7º del Mercosur 2014, ante un anfiteatro municipal colmado y festivalero.

Ramón Ayala «el Mensú». © Imma Montiel/Télam

 

Télam - Desde el pueblo correntino de San Miguel llegó el cantautor y guitarrista Mario Bofill logrando una comunicación permanente con su amplio público que posee una fuerte estudiantina a partir de su Estudiante del interior y desarrollar un tributo al conjunto Penas y Olvido de las bailantas chamameceras de su pueblo.

 

Todo esto y con un clima de fiesta a pesar de que ya eran las 4 de la madrugada, el Anfiteatro mostraba su clima desde el comienzo con alrededor de 10 mil personas, disfrutando de la presentación de Bofill, quien no se guardó nada y entonó temas como Adonde me voy a ir, Cantalicio vendió su acordeón, Bañado norte, La Pepa y un final con pequeñas joyas de la música del litoral con composiciones de los recordados Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel e Isaaco Abitbol, bien secundado por sus músicos, donde sobresale el acordeonista Raúl Alonso (maestro de Los Alonsitos desde chicos) y como invitado su hijo "Chingolo" Bofill.

 

El patriarca del canto misionero de la tierra colorada, el creador del Gualambao, Ramón Ayala "el Mensú" desarrolló un recital bien acorde con sus creaciones donde no faltaron Posadeña linda, un verdadero himno, El Mensú, El Mencho y El cosechero, entre otros, sin olvidarse del romanticismo con su creación en sensual ritmo Gualambao.

 

Un clima y un ida y vuelta afectuoso que descendió desde las tribunas, pasando por la platea que lleva su nombre y al ritmo de la Posadeña linda, recibiendo el cariño y la admiración del público, que lo lleva a ratificar la importancia de su obra a través del tiempo.

 

Otro cantautor de Posadas, Joselo Schuap, desarrolló un muy emotivo concierto, siempre con letras que hablan de la realidad social y comenzó su participación diciendo: "En este mundo de tecnología, yo vengo a ofrecer mi corazón", y así sonó el tema de Fito Páez para luego seguir con chamamé, con invitados como un chofer de la línea 21 de colectivos, Miki Rios y el cantor Carlos Morel, quienes lo acompañaron y otra preocupación para el cuidado del agua en el mundo con Río libre para los libres.

 

Mientras que para el final se guardó Mabala, dedicado a un personaje de pueblo y una versión bien personal e instrumental de Km. 11.

 

Otro joven cantautor y músico misionero, como Fabián Meza, trajo composiciones de concepto, combinando la música del litoral con el candombe rioplatense y se jugó con composiciones propias como desde hace 20 años como El contrabando, Capataz de la bailanta, el estreno de Hay que cantar y recordó con video incluido y el aporte de Pamela Ayala para A pensar, uno de esos temas atemporales, sin fecha de vencimiento de su repertorio.

 

El Ballet Oficial, dirigido por Luis Marinoni, le regaló a la multitud un espléndido y emotivo cuadro titulado "La misteriosa noche de San Juan (el misterio del fuego), de alto nivel como todas las noches y repitió el interesante cuadro de la primera velada "Bienvenidos mis hermanos el chamamé te saluda", donde le brindan un homenaje a los grandes referentes de la década del '60 en el folclore.

 

El "Taita del Chamamé", el recordado Mario del Tránsito Cocomarola, recibió su merecido homenaje con las actuaciones de su hijo Coquimarola y su nieto Gabriel, quienes recordaron algunas de sus piezas más reconocidas y el mismo Coquimarola le entregó una plaqueta al maestro local Ricardo Ojeda por su trayectoria.

 

Completaron la última velada, la de los adioses hacia el 2015, cuando la antorcha festivalera del 19 al 21 de noviembre vuelva a encenderse, el Grupo vocal Todo Canto, el humor de Guri Molina, Gringo Barreto, Amanda de Colombia, Vanesa Avellaneda y Eutakio Miño.

 

En cuanto a los premios, la cantora joven Pamela Ayala se llevó la consagración, aunque desde la opinión, Los Núñez y Fabián Meza habían hecho méritos suficientes para llevarse el galardón y la revelación llegó para la agrupación Sonares.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional