Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Carlos Porcel «Nahuel» lanzó «Con el alma dividida»

AGENCIAS el 30/11/2014 

El cantautor y teatrista argentino radicado en México Carlos Porcel de Peralta "Nahuel" lanzó Con el alma dividida, un disco con el que tiende nuevos puentes hacia la Argentina, país que dejó hace casi 33 años y al que planea regresar.

Portada del disco «Con el alma dividida» de Carlos Porcel «Nahuel».Télam - "En los últimos años estuve yendo una vez por año a la Argentina y ahora ando intentando esa cosa tan rara de querer volver al terruño", confesó Carlos Porcel "Nahuel" en charla telefónica con Télam desde el DF mexicano.

Autores relacionados

 

Como una señal de esa intención, el artista que apela al seudónimo de Nahuel que adeuda a su primer grupo, que integró en Cañada de Gómez y se llamó Las voces de Nahuel, sostuvo que en Con el alma dividida "trato sin querer queriendo un acercamiento a cosas de mi país natal".

 

En la placa, el músico apela a canciones propias y poemas musicalizados para conformar un repertorio en el que participan invitados como Franco Luciani, Francisco Pancho Romero, Luis Enrique Mejía Godoy, Ignacio Copani, Juan Muñiz, Diego Rolón y Jorge Boccanera.

 

El autor de Será posible el sur, Y la milonga lo sabe (2005), y Pájaro de rodillas (2008), canciones que fueron interpretadas por Mercedes Sosa, deslizó que "la idea de pegar la vuelta está presente y si bien no es fácil generar un dinero en un lugar donde no has estado, el sólo hecho de querer hacerlo es una motivación de vida".

 

Porcel de Peralta repasó que llegó a México "después de haber pasado por Ecuador integrando un grupo de teatro y tras haber estado también en Bolivia y Perú".

 

"Hasta que me invitaron a un festival de la nueva canción en México y encontré un país importantísimo para todos los exilios en el que había una efervescencia muy especial y mucho dinero estatal para cultura" evocó.

 

En la escena mexicana, el creador trabajó como guitarrista del trovador uruguayo Alfredo Zitarrosa y desarrolló un camino tanto en la música como en el teatro.

 

Por ese tránsito, Carlos aseguró que "me siento integrado a México y además uno no está de fotógrafo de avión sino insertado en un medio donde las cosas te afectan para bien o para mal".

 

En ese contexto, el creador calificó de "terribles" los sucesos desatados entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 cuando fuerzas policiales del Municipio de Iguala, Guerrero, atacaron con armas de fuego, asesinaron salvajemente y luego secuestraron a estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

 

Allí quedaros seis personas asesinadas, 17 heridos y 43 estudiantes secuestrados de quienes se desconoce su paradero y a la fecha se encuentran desaparecidos.

 

"Esta ha sido la gota que rebalsó el vaso por haberse tratado de 43 jóvenes y porque si no hubiese habido por la movilización de los padres y de la zona, hubiera sido un hecho más", lamentó.

 

En el mismo tono, comentó que "mientras tanto fueron apareciendo otras fosas comunes frente a las que el gobierno salió a aclarar que no eran de los normalistas, pero entonces ¿esos muertos de dónde han salido?".

 

Y atribuyó el panorama que asola al país a "la total impunidad, la corrupción y la pobreza, factores que hacen que aparezcan grupos en los que se mezcla la delincuencia y el narcotráfico".

 

"Pero además -añadió- el mexicano es un pueblo muy controlado por los medios de comunicación, ya que no hay medios públicos y los gigantescos y Azteca y Televisa imponen la desacreditación de todo tipo de reclamo".

 

Capaz de ofrecer una visión acerca de la situación, consignó que "en México hay una gran desilusión en torno a las instituciones, pero además existe otro conflicto mayor que comienza con el gran porcentaje de miseria que hay en este país y la pobreza es campo fértil para que cualquiera venga con dinero a hacer cualquier cosa".

 

Volviendo a la dolorosa situación de los estudiantes de Ayotzinapa, contó que "por un lado fuimos a cantar a varios eventos de la comunidad artística como una manera de canalizar la bronca y de que no quede como un hecho más".

 

"Pero además —abundó— en cada obra de teatro que se ofrece en salas mexicanas, se despliega el cartel que dice 'no olvidar los 43'".

 

Porcel de Peralta aseguró que esa consigna aparece en las funciones de Palabras al vuelo, una obra para niños sobre poemas de Jorge Luján, un cordobés que hace años también vive en México.

 

"La pieza tiene que ver con llevar a los niños a meterse en el libro y por eso giramos por las escuelas y, además, el año próximo fuimos invitados a Madrid al Festival Teatralia", comentó.

1 Comentario
#1
Guillermo
USA
[23/01/2015 17:59]
Vota: +0
Nahuel, un gran compositor, cantante y guitarrista. Saludos Nahuel de un Viejo amigo de Houston, TX









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional