Portada > Opinión
Vota: +1

46 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2014

Javier Colina y Pepe Rivero: conversación musical con sabor cubano

por Isabel Llano el 30/11/2014 

Una sabrosísima conversación musical ofrecieron Javier Colina y Pepe Rivero en el concierto realizado en el Auditori Can Roig i Torres de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), el sábado 29 de noviembre.

Pepe Rivero al piano y Javier Colina al contrabajo en el 46 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. © Isabel Llano
Pepe Rivero al piano y Javier Colina al contrabajo en el 46 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.
© Isabel Llano

 

El contrabajista navarro Javier Colina y el pianista y compositor cubano Pepe Rivero rindieron homenaje a los compositores y pianistas clásicos cubanos de los siglos XIX y XX, y en especial a Bebo Valdés, quien interpretó a todos ellos de manera muy especial.

 

El programa del concierto incluyó versiones de conocidas canciones y piezas de compositores del nacionalismo musical cubano. El famoso Son de la loma abrió la noche. Colina fue principalmente quien se dirigió al público para presentar el concierto y cada una de las canciones.

 

El famoso son de Miguel Matamoros fue seguido de las danzas cubanas Invitación y Los tres golpes de Ignacio Cervantes (1847-1905). Luego escuchamos una versión de Capullito de alelí, del compositor puertorriqueño Rafael Hernández y la contradanza El pañuelo de Pepa de Manuel Saumell (1817-1870), interpretada primero por el contrabajo solo.

 

Desde el comienzo del programa, cada una de las piezas daba cuenta del virtuosismo que caracteriza a Colina y Rivero. La compenetración que han conseguido después del tiempo que llevan tocando juntos fue percibida por el público, bien a través de la conversación musical que establecieron entre los dos —las entradas, los silencios, la improvisación de cada uno, las preguntas y respuestas, la vuelta al tema, los acordes finales…— o bien con su expresión, las miradas, las risas…

 

De la tremenda contradanza, pasamos a un momento más recogido con el bolero Tres palabras, de Osvaldo Farrés, que precedió Andalucía, famosa pieza de Ernesto Lecuona (1895-1963). Javier Colina recordó a Bebo Valdés, figura clave en la carrera del contrabajista, y sobre todo amigo, para anunciar la pieza Con poco coco compuesta por el gran pianista.

 

El magnífico arreglo realizado por Pepe Rivero de Quizás, quizás, quizás, del mencionado compositor Osvaldo Farrés, comenzó con piano solo. Para finalizar la actuación, Colina anunció la pieza compuesta por Pepe Rivero Para Bebo, en la que el público participó cantando el coro Los marcianos llegaron ya/ Y llegaron bailando ricacha/ Ricacha ricacha/ Así llaman en Marte al cha cha chá

 

Los músicos complacieron al público ofreciendo como bis la famosa canción de cuna Drume negrita de Eliseo Grenet, con la que se cerró una noche de excelente conversación musical con sabor cubano.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM