Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Coqui Ortiz musicaliza coplas de Aledo Meloni en «La palabra echa a volar en el canto»

AGENCIAS el 04/12/2014 

El cantautor chaqueño presentará mañana a las 21.30, en el teatro Guido Miranda de la ciudad de Resistencia (Argentina), las canciones reunidas en La palabra echa a volar en el canto, trabajo en el que a lo largo de 15 años musicalizó una serie de coplas del poeta y docente de 102 años.

Portada del disco «La palabra echa a volar en el canto» de Coqui Ortiz.Télam/Sergio Arboleya - El material que suma el piano, los arreglos y la grabación del entrerriano Carlos "Negro" Aguirre, "me permitió juntarme con alguien que trabaja desde otros parámetros, que va hacia sitios al que yo y otros de mi generación no podemos llegar", resume Coqui Ortiz.

 

Por medio del teléfono y desde la capital chaqueña, el guitarrista que viene de hacer una primera experiencia musical en Cuba destaca que los escritos de Meloni "contienen sencillez y profundidad al mismo tiempo".

 

"Toda la obra de Meloni —especifica— es al parecer sencilla pero guarda una profundidad que es difícil de alcanzar".

 

En relación desde finales de los 90 por el deseo de Coqui de vincularse con poetas de la región, señala que "hice una primera canción y fui a la casa de Aledo porque me interesa estar en contacto al momento de componer para ver cómo suena eso".

 

"Y el gesto de él, que le gusta escuchar a Eduardo Falú y Atahualpa Yupanqui, fue muy generoso porque me permitió entrar a su casa y pintarle las paredes del color que uno se imaginaba", repasa el artista.

 

En ese camino, evoca, "iba anotando coplas tratando de reunirlas a partir de determinados temas y lo invité a hacer una presentación con él diciendo sus cosas y de ahí surgió que nos invitaron de algunos pueblos del interior chaqueño, algunos como General Pinedo, muy cercanos a donde él llegó a mediados de la década del 30 para trabajar como maestro rural".

 

Sobre su intervención en esa materia prima, revela que "a las canciones las abordé desde un criterio más sencillo que el que trabajo habitualmente. Para mí el concepto es cómo leer cantando".

 

"Yo suelo componer con un desarrollo que casi incluye el arreglo, pero en este caso las encaré despojadas de todo eso, casi con un criterio de cancionero", insiste el hacedor del álbum Parece pajarito (2005).

 

Gracias a esas experiencias en directo, Ortiz reconoce que "fue creciendo la idea de plasmar en un disco la repetición de lo que hacíamos en el escenario", sin embargo y finalmente, decidió sumar a Aguirre.

 

Ortiz indica que "al aparecer el Negro (Aguirre) fuimos hasta el punto 0 de cada canción y ante ese vacío me pareció un desafío lindo dejarlo a él que se meta en ese mundo y ver qué cosas se imaginaba".

 

Feliz por el resultado y la experiencia que el 20 de noviembre marcó el cierre de un ciclo de dúos que Aguirre despliega en Santa Fe, La palabra echa a volar en el canto tendrá su lanzamiento formal mañana en el Guido Miranda con una puesta que incluirá la voz de Meloni recitando las coplas que impulsaron cada tema.

 

La función que sumará la presencia de la periodista Cristina Mata, contará con el poeta en la sala pero no en escenario "porque se pone muy nervioso y ansioso", avisa el músico.

 

"Pero igual pasaremos las pistas con la voz de Aledo como hicimos en Santa Fe y eso genera un acto de escucha muy lindo y muy profundo que se integra perfectamente al espíritu de todo este trabajo donde se busca que cada experiencia sirva como escuela", asegura quien además sostiene un trío con Julio Ramírez en acordeón y Juan Mora en piano.

 

La placa consta de 12 estaciones entre las que se cuentan Coplero, Infancia, Puente, Pueblo, Arbolito del querer, Seis coplas de mocedad, Soldadito de plomo, Canciones del amor ingenuo, Mi libertad, Por un sendero y Elegía para un niño.

 

En su casa de Resistencia, Meloni atendió a Télam para confesar que "el proyecto salió lindo y a mí me gusta porque me gusta como compone y canta Coqui".

 

De todos modos, el poeta que nació en Buenos Aires el 1 de agosto de 1912, detalla que "la mayoría de los escritos que eligió Coqui son viejos, de cuando la rama del corazón era verde" y, pleno de modestia a pesar de su rol central en las letras provinciales, comenta que "el Chaco tiene una literatura mucho mejor que la mía".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional