Portada > Opinión
Vota: +0

NOVEDAD DISCOGRÁFICA

Joan Isaac. Cançons d'amor i anarquia. En directe al Barnasants.

por María Gracia Correa el 14/12/2014 

Publicado en noviembre de 2014, este doble CD recoge la grabación sonora del espectáculo titulado Cançons d’amor i anarquia, galardonado con el premio especial de la crítica. La obra dirigida por el artista catalán Joan Isaac fue presentada en el Teatre Joventut de L’Hospitalet (Barcelona) el pasado mes de marzo, en el marco de la XIX edición del festival Barnasants.

Presentación en la sede de la SGAE en Barcelona del CD «Cançons d’amor i anarquia» el pasado 6 de novembre. De izquierda a derecha: Joan Carles Doval, Pere Camps, Joan Isaac i Sergio Sacchi. © Xavier Pintanel
Presentación en la sede de la SGAE en Barcelona del CD «Cançons d’amor i anarquia» el pasado 6 de novembre. De izquierda a derecha: Joan Carles Doval, Pere Camps, Joan Isaac i Sergio Sacchi.
© Xavier Pintanel

El día 2 de marzo de 2014 se celebraba, en el teatro Joventut de L’Hospitalet de Barcelona, un espectáculo excepcional dirigido por el cantautor Joan Isaac al que tuve la fortuna de poder asistir, y del que dejé constancia en Cancioneros bajo el título «Cançons d'Amor i Anarquia». Fue un concierto magistral y muy especial, su alta calidad artística lo situó en el centro de atención de importantes periodistas especializados que trasladaron muy positivamente sus impresiones a sus artículos de prensa. La obra obtuvo el premio especial de la crítica, galardón que le fue entregado al autor el día16 de abril en la clausura de la XIX edición del Festival Barnasants.

El interés del público hacia un espectáculo de esta categoría, protagonizado por un espléndido cuadro de artistas que daban voz a canciones tan emblemáticas, superó las expectativas, dando como resultado un concierto impresionante y conmovedor en un teatro con el aforo completo. La emotividad del acto se incrementó por un hecho muy relevante, se conmemoraba el cuarenta aniversario de la ejecución de Salvador Puig Antich y muchos de los que vivieron de cerca aquella tragedia estaban allí presentes, comenzando por el protagonista de la noche, Joan Isaac, autor de la canción A Margalida, que inmortalizó aquel suceso y que se convirtió en un alegato contra la pena de muerte y en un documento incuestionable en defensa de la recuperación de la memoria histórica.

Joan Isaac canta «A Margalida». © Xavier Pintanel
Joan Isaac canta «A Margalida».
© Xavier Pintanel

En estas fechas, la obra Cançons d’amor i anarquia, realizada por Joan Isaac sobre la idea original de Pere Camps y el guion de Sergio Secondiano Sacchi, ha quedado materializada en un doble álbum grabado en directo que recoge el documento sonoro de aquella noche. La banda sonora del espectáculo introducido por la danza de Julyen Hamilton estaba a cargo de Scraps Orchestra y de unos músicos fuera de serie: Enric Colomer, Jordi Camp, Lluís Ribalta, Josep Traver y Yeray Hernández. Se incluyen canciones en cinco lenguas: español, catalán, inglés, francés e italiano, las adaptaciones de los textos al catalán han sido realizadas por Miquel Pujadó.

Los intérpretes que intervienen en el espectáculo y cuyos nombres figuran en los créditos del disco son de distintas nacionalidades y responden a una diversidad generacional y cultural que hace de esta obra una fiel representación de la universalidad de las canciones seleccionadas: Joan Isaac, Anna Roig, Wayne Scott, Juan Carlos Biondini, Dani Flaco, Jaume Arnella, Sílvia Comes y Olden. Cada uno de ellos interpreta en solitario, o junto a otro de los participantes, temas que parecen compuestos para sus voces por la naturalidad con la que realizan su labor. La disposición del repertorio en el disco, como en el espectáculo, sigue una secuencia argumental mediante la cual se van mostrando, en orden cronológico, significativos episodios de los movimientos anarquistas alrededor del mundo. La canción elegida para poner punto final a la representación, y así queda reflejado en el álbum, es la emblemática Here’s to you de Joan Baez y Ennio Morricone, interpretada al unísono por todos los artistas.

«Nacen flores para ti Salvador / Dentro del corazón, por las cumbres y los valles / Tu luz iluminará / Para siempre la libertad». Palabras escritas por Joan Isaac bajo la música de «Here’s to you» de Joan Báez y Ennio Morricone. © Xavier Pintanel
«Nacen flores para ti Salvador / Dentro del corazón, por las cumbres y los valles / Tu luz iluminará / Para siempre la libertad». Palabras escritas por Joan Isaac bajo la música de «Here’s to you» de Joan Báez y Ennio Morricone.
© Xavier Pintanel

Tras la presentación en Barcelona, el espectáculo Cançons d’amor i anarquia viajó a Italia bajo el título: Storie e amori d’anarchie, función que también fue grabada y plasmada en un CD con el siguiente elenco de artistas: Juan Carlos Biondini, Sílvia Comes, Vittorio De Scalzi, Steven Forti, Julyen Hamilton, Joan Isaac, Alessio Lega, Olden, Anna Roig, Wayne Scott, Scraps Orchestra y Peppe Voltarelli.

El disco Cançons d’amor i anarquia. En directe al Barnasants fue presentado en la sede de la SGAE en Barcelona el pasado día 6 de noviembre. Su diseño gráfico, creado por Daniel Sesé y David Gutiérrez, es atractivo y revelador, en forma de digipack, los colores rojo y negro predominan como señas de identidad de los movimientos libertarios. En su contenido se entremezclan las fotografías realizadas durante el concierto con las imágenes utilizadas en el mismo para documentar gráficamente los momentos históricos rememorados a través de las canciones.

La fotografía de la portada es de auténtico lujo y representa a la perfección el sentido y la esencia de este trabajo, Juan Miguel Morales, ya lo he apuntado en muchas ocasiones, es un genio de la fotografía que capta como pocos el alma de los artistas y deja para la historia instantes increíbles, basta dar un paseo por su obra para poder apreciar lo que digo. Sus retratos dejan constancia en este disco de los momentos mágicos que se produjeron la noche del 2 de marzo en el teatro Joventut. También podemos disfrutar en el libreto que ilustra el disco de la labor de otra persona, que con su cámara deja testimonio de escenas irrepetibles, a la que yo le estoy especialmente agradecida por la generosidad que continuamente demuestra, Josep Tomàs, siempre con su cámara capturando la fuerza de los artistas en plena actuación.

Abrir el álbum es entrar en una parte fundamental de la historia de estos últimos siglos a través de canciones emblemáticas; su principio y su fin se concretan en dos hechos históricos de gran relevancia, comienza en París en 1871 y culmina en la Barcelona de 1974. Con estas referencias se expone una crónica, en cierto modo romántica, de la evolución de los movimientos anarquistas a nivel mundial.

De izquierda a derecha: Enric Colomer, Jordi Camp, Lluís Ribalta, Josep Traver, Anna Roig, Sílvia Comes, Joan Isaac, Jaume Arnella, Juan Carlos Biondini, Olden, Wayne Scott y Dani Flaco. © Xavier Pintanel
De izquierda a derecha: Enric Colomer, Jordi Camp, Lluís Ribalta, Josep Traver, Anna Roig, Sílvia Comes, Joan Isaac, Jaume Arnella, Juan Carlos Biondini, Olden, Wayne Scott y Dani Flaco.
© Xavier Pintanel

Termino mi comentario deteniéndome en un detalle que considero primordial para comprender la esencia de Cançons d’amor i anarquia y de su artífice, Joan Isaac. El libreto oculta tras de sí una inscripción, una frase en color blanco sobre fondo negro:

“...LA TEVA LLUM IL·LUMINARÀ  PER SEMPRE MÉS LA LLIBERTAT.”

“a Salvador Puig Antich”

El día que se celebraba el espectáculo se cumplían exactamente 40 años de la muerte de Salvador Puig Antich, y a él estaba dedicada la obra, estas palabras constituyeron la imagen que cerró el recital.

Joan Isaac interpreta su canción A Margalida en todos los conciertos que realiza, pero en esta ocasión sonó de una manera muy especial; la presencia en el auditorio de la protagonista de la canción y de las hermanas de Puig Antich flotaba en el ambiente y la emoción inundaba el teatro. Toda la sentimentalidad que floreció en ese concierto tan señalado impregnó de alguna manera  la grabación sonora. El resultado queda reflejado en el disco Cançons d’amor i anarquia. En directe al Barnasants, una edición brillante que invita a descubrir unos textos, unas canciones y a unos artistas excepcionales, y que constituye, además de una gran obra sobre la canción de autor universal, un documento de alto valor histórico y cultural.

1 Comentario
#1
Jorge Bernardo Ferreiro Guinea
Mèxico
[17/12/2014 05:37]
Vota: +1
Las huellas del franquismo, aun se dejen ver. Para prueba, un botón. El desafuero de Baltazar Garzon. Yo siendo mexicano, le tengo un gran cariño y respeto a la "nova canco" (bueno ahora, ya no tan nova), porque me enseño, a amar y conocer, una cultura que desconocia, y que lucho por su supervivencia, por medio, de la herramienta, màs bella y hermosa, que tiene el hombre: su lengua.









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional