Portada > Opinión
Vota: +2

En concierto

Alessio Arena: Y la vida va...

per Carles Gracia Escarp el 13/12/2014 

El cantautor napolitano Alessio Arena canta en Barcelona sus vivencias reunidas en torno a su más reciente trabajo discográfico Bestiari(o) familiar(e)

Alessio Arena en el antiguo Hospital de la Santa Creu de Barcelona. © Carles Gràcia Escarp
Alessio Arena en el antiguo Hospital de la Santa Creu de Barcelona.
© Carles Gràcia Escarp

Alessio Arena nos cita para volvernos a encontrar de cerca con sus canciones en el marco de la Biblioteca de Catalunya, joya del gótico civil catalán del siglo XV situada en el antiguo Hospital de la Santa Creu de Barcelona, un espacio impresionante en el que esta noche del 12 de diciembre los libros dan cabida y protagonismo por unas horas a la música.

Es en este lugar cargado de historia y cultura donde precisamente el  cantautor y escritor que nos ocupa ha dado forma en buena parte a su novela recién publicada en italiano "La letteratura tamil a Napoli”, con la que ha realizado en los últimos meses una pequeña gira por diversas ciudades de Italia a modo de presentación de novela y canción; pero esta noche Alessio vino exclusivamente a cantar con su banda ante un público que le sigue fiel y que agotó las entradas para este concierto organizado por ItaliaEs.

El repertorio de Alessio Arena se caracteriza particularmente por su estrecha vinculación a su autobiografía, declaración de intenciones y emociones que podemos apreciar en sus letras cercanas por las que fluye la vida, en imágenes, su propia vida y su circunstancia reflejada en el Bestiari(o) familiar(e), su más reciente trabajo, que fue el protagonista de la velada con once temas compartidos con los que allí le escuchamos.

Como ya habíamos comentado en un artículo anterior y se puede consultar detalladamente canción a canción en su Cancionero, el autor nos introduce en su universo personal cantándonos en cuatro lenguas (italiano, napolitano, catalán, castellano), historias que se impregnan de su biografía para envolver  poéticamente al oyente entre pinceladas oníricas y cierto aire surrealista en las letras, hay algo de mágico en lo que nos canta Alessio, y no sólo en la composición sino también en su manera especial de interpretar, en su voz cálida, el de Alessio es un canto dulce. 

Así va fluyendo la vida en sus canciones, barca de vela latina, viento en popa y la nave va… en la selección de su repertorio escuchamos entre otras: La meva mentida preciosa, Preposición de referencia, Tutto quello che so dei satelliti di Urano, L'esorcismo di Marinella, Cançó de bressol per a un nen de cent anys, Jeroglíficos egipcios, ‘Ntonietta (Torino, 1959)La raíz y Una dona que es diu Muntanya. La interpretación vocal y a guitarra de Alessio Arena estuvo bien arropada esta noche por unos músicos cómplices que envuelven esencialmente los temas contando en la dirección y percusiones con Toni Pagès, Vic Moliner al contrabajo, Adrià Plana a la guitarra y Núria Galvañ al violoncelo.

Hubo algunas particularidades que dieron relevancia y aportaron luz nueva a esta propuesta en la Biblioteca de Catalunya, destacar la presencia en escena de dos invitados. Guillem Roma, voz, guitalele y trompeta vocal, con quien Alessio interpretó una hermosa versión a dúo del mítico Volver a los diecisiete de la gran Violeta Parra; también pudimos apreciar la voz de Giancarlo Arena, hermano menor de Alessio, con el que interpretó Tú yo y los tigres, tema del que es autor de la letra, Giancarlo está grabando ahora su primer disco en solitario. 

Guillem Roma, y Alessio Arena interpretaron «Volver a los diecisiete» de Violeta Parra. © Carles Gràcia Escarp
Guillem Roma, y Alessio Arena interpretaron «Volver a los diecisiete» de Violeta Parra.
© Carles Gràcia Escarp

En el concierto no hubo referencias al primer disco de Alessio: Autorretrato de ciudad invisible, trabajo que también contiene algunos temas interesantes. Por otra parte, es notorio el interés de Alessio Arena por la música de raíz latinoamericana, en otras ocasiones ha interpretado en directo la Tonada de luna llena de Simón Díaz, Aquarela do Brasil de Ary Barroso, O leãozinho de Caetano Veloso o Drume negrita de Eliseo Grenet, esta noche eligió este Volver a los diecisiete de Violeta Parra.

Otra de las influencias musicales del agrado del cantautor, además de la canción de autor italiana, es la canción de autor catalana (La Cançó), que ha podido ir descubriendo en sus años de residencia en Barcelona. Así nos regaló bellísimos temas llenos de poesía: Petita i blanca, con letra de Joan Vergés (1928-2014), un poeta extraordinario y poco conocido, el tema tiene música de Toti Soler, el gran guitarrista y cantante la grabó en su disco Liebeslied y lo han cantado también en su voz Ovidi Montllor, Maria Cinta y Gemma Humet.

Alessio interpretó en solitario y acompañándose de su guitarra otro tema contenido en el Liebeslied (1972) de Toti Soler, se trata del poema Ombra d’Anna de Josep Palau i Fabre (1917-2008) con música de Enric Gispert. Un tercer tema completó poéticamente la noche, un poema de Joan Vinyoli (1914-1984) con música del propio cantautor: Mot rere mot, que estrenó este pasado verano en la Fiesta de la Poesía de Sitges, conmemorando el centenario del poeta.

Tras la poesía, ya en los bises y en un tono más festivo, Alessio sorprendió con una versión acústica en inglés del tema Alejandro de Lady Gaga, pecado de juventud, aunque su canto tuvo poco que ver con el más repetitivo alrededor del estribillo original de la reina del pop. Con su Himme dedicado a los italianos que viven en Barcelona el cantautor napolitano finalizó alegremente esa noche su concierto en la Biblioteca de Catalunya.

Seguramente Alessio ya debe estar soñando con los temas que puedan entrar a definir su próximo trabajo y nosotros con ganas de que poco a poco vayan tomando forma de canción y emoción compartida:

Y la vida va mientras Alessio Arena le canta… 

Alessio Arena y su banda. © Carles Gràcia Escarp
Alessio Arena y su banda.
© Carles Gràcia Escarp






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

per María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

per Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM