Portada > Opinión
Vota: +0

No sólo en Miami velan por la democracia

Yo también soy terrorista

por Xavier Pintanel el 25/08/2009 

Vaya por delante, ante tan atrevido titular, que siempre he repudiado cualquier tipo de violencia —venga del estado, venga de la insurgencia o venga de donde venga—, pero me he acordado de Violeta cuando dijo en La carta aquello de “si acaso esto es un motivo, presa voy también sargento”.


Cesk Freixas bajo la atenta mirada de uno de los padres de «La nova Cançó» Lluís Serrahima.
© Xavier Pintanel

En estos días estamos asistiendo a una auténtica caza de brujas sobre el cantante colombiano Juanes y cualquier otro que esté dispuesto a actuar en Cuba, tal como venimos informando ampliamente en CANCIONEROS.COM. Callar las voces de los que no piensan como tú ha sido la estrategia democrática de algunos sectores demócratas cubanos en Miami que buscan la democracia para Cuba.

 

Pero por desgracia la ambición democrática de algunos demócratas no sólo es patrimonio de Miami. En Cataluña tenemos un curioso partido llamado Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s). Digo curioso porque se define como partido demócrata, de izquierdas y no-nacionalista, pero se nutre de los votos de la derecha más reaccionaria y del ultranacionalismo español. Actualmente ocupan tres escaños de los 135 que forman el Parlament de Catalunya, lo cual, digan lo que digan los optimistas, me parece una multitud por aquello que dijo Gieco que “un traidor puede más que unos cuantos”.

 

Pues resulta que los demócratas de C’s siguen la misma estrategia democrática que los demócratas cubanos de Miami y como no les gusta lo que canta y lo que opina el trovador catalán Cesk Freixas, quieren impedir que éste cante este sábado en el Festival Acústica de Figueres. Parece ser que —al igual que Juanes, Miguel Bosé y por supuestísimo Silvio Rodríguez y Amaury Pérez— Cesk es un terrorista, un radical y no sé cuantas cosas más y que las letras de sus canciones —cito textualmente— “promueven el odio y la violencia”.

 

Para ponerle la guinda al pastel, el PP —partido de gran tradición democrática, no en vano son los sucesores del franquismo— se ha añadido a la petición de C’s e incluso ha amenazado con ir a la Fiscalía si no se prohíbe el concierto de Freixas. No olvidemos que en Figueres nació Salvador Dalí, padre del surrealismo.

 

Quien conoce de cerca a Cesk Freixas —su persona y su obra— va de la sorpresa a la indignación pasando por la carcajada. Freixas se defiende —si es que vale la pena perder tiempo defendiéndose de tanto celo democrático— diciendo que está “en contra del pensamiento único” y que entiende “la libertad de expresión como una herramienta para construir verdaderamente el mundo de personas y pueblos libres que queremos”.

 

Todo viene del hecho de que el trovador, dice C’s, “milita en organizaciones independentistas radicales”. Se supone que querer la independencia de España es un acto de terrorismo radical, que de hecho no es nuevo. Ya a principios del siglo XIX otros terroristas radicales como por ejemplo Simón Bolívar, José Artigas, Bernardo O’Higgins o José de San Martín dedicaron sus vidas a amargar las de los ascendientes de C’s. No sé si Simón Bolívar cantaba bien, pero si fuera trovador seguramente lo tendría mal para cantar en La Habana o en Figueres.

 

Afortunadamente estos valedores de la democracia son minoría en Catalunya y la Municipalidad de Figueres ha hecho público un comunicado en donde ratifica el concierto y expone que “el espíritu crítico es imprescindible en cualquier manifestación artística, y Figueres no aplicará ninguna censura siempre que un espectáculo cumpla con la legalidad vigente”.

 

Y si fuera verdad que la incumple, preso voy también sargento. Por terrorista radical.

 

Una cosa más: entrecomillen en este artículo la palabra democracia y todos sus derivados, por favor, por higiene.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona 2017

por Carles Gracia Escarp el 11/06/2017

Barcelona vivió el estreno de la gira conjunta «Mediterráneas» que este verano compartirán las cantantes Noa y Pasión Vega. Un concierto en el que mezclaron sus repertorios enlazados con la generosa colaboración de Joan Manuel Serrat que cantó por sorpresa tres canciones.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional