Portada > Opinión
Vota: +3

16 Banc Sabadell Festival Mil·lenni 2014

Carlos Cano vive en la voz de Pasión Vega

per Carles Gracia Escarp el 30/12/2014 

Catorce años después de que el trovador nos dejara su corazón en Granada, Pasión Vega presentó en directo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona su personal homenaje al gran cantautor andaluz, grandes canciones recreadas en su voz en un concierto programado por el Festival Mil·lenni. Cancioneros.com publicará en breve el cancionero completo de Carlos Cano.

Pasión por Cano © Carles Gràcia Escarp
Pasión por Cano
© Carles Gràcia Escarp

El pasado 15 de diciembre Pasión Vega estrenaba en directo su Pasión por Cano en el escenario del Teatro Real de Madrid junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) dirigida por Fernando Velázquez, su nuevo productor.

Esta noche del 29 de diciembre de 2014 y dentro de la programación del Festival del Mil·lenni asistimos a la presentación de Pasión por Cano en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, en la que dirigida igualmente por Fernando Velázquez la artista canta magníficamente arropada por la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV), orquesta con la que ya había colaborado anteriormente en la pequeña gira sinfónica Pasión y embrujo en 2009 (leer artículo Pasión Vega sinfónica). Las colaboraciones de Pasión Vega con grandes orquestas han dado dulces frutos a lo largo de su carrera ya fuera cantando zarzuela, boleros, clásicos de Manuel de Falla y Turina o engrandeciendo temas de su propio repertorio.   

Pasión Vega inicia el concierto de Barcelona animadamente al ritmo del Danzón del corazón, Carlos Cano grabó este tema en el disco A través del olvido en 1986; seguidamente la orquesta recrea la atmósfera de la Alacena de las monjas, una delicia de letra y de melodía, el tema fue grabado por su autor en Quédate con la copla (1987), En directo (1990), De lo perdido y otras coplas (2000) y Última Gira (2012). A continuación, vestida en rojo y con una orquídea en el pelo canta Pasión Vega La reina del blues del disco Forma de ser (1994).

Aplaudida especialmente es El último bolero, grabada en De la luna y el sol (1980) y En directo (1990), una pieza que Pasión repetiría al final del concierto como bis, teniendo gran protagonismo de la orquesta. Pasión Vega hizo referencia al autor con algunas cita entre algunos temas, nos recordó que Granada tiene su salida por las estrellas y escuchamos la Sonata de la luna en Marrakesh, Cano la cantó en El color de la vida (1996) y Luis Eduardo Aute en el homenaje Que naveguen los sueños (2001).   

Llega una de las joyas del disco, el tema Dormido entre rosas, bello homenaje dedicado a Miguel de Molina (1908-1993), malagueño como Pasión Vega, artista coplero que murió exiliado en Buenos Aires y que fue represaliado por el franquismo "por rojo, por republicano y por maricón", así fue su historia, gran ovación a la inmensa recreación de este tema editado en Luna de Abril (1988) y Última Gira (2012). Y hablando de un mito de la copla nos canta un clásico del género: La bien pagá.  

Cambio de vestuario y sorpresa con Las murgas de Emilio el Moro, tema que Carlos Cano cantó en Cuaderno de coplas (1985) y en la Antología de cantautores andaluces (1986). Pasión Vega no ha grabado este tema en el disco y lo brindó al público en su directo, un inédito. Prosigue con María la portuguesa, muy aplaudida, grabada por Pasión Vega también en su cd y dvd Pasión en Buenos Aires (2009), uno de los temas más reconocidos de Carlos Cano que antes la había grabado en Quédate con la copla (1987), En directo (1990), De lo perdido y otras coplas (2000), en Que naveguen los sueños (2001, con Amália Rodrigues, a quien fue dedicada) y en Última Gira (2012).

Suena otro de los clásicos de Cano: Luna de abril, con la revolución de los claveles lisboeta en su pensamiento, Pasión Vega se la dedica en directo a su hija Alma, nacida en abril de 2014, grabada antes por el granaíno en Luna de abril (1988), En directo (1990), De lo perdido y otras coplas (2000), Que naveguen los sueños (2001, cantada por Mestisay) y Última Gira (2012). Posteriormente una joyita poco conocida que en el directo gana en emoción: Esperando las golondrinas, pieza que podemos escuchar en su versión original en A través del olvido (1986), que bien le sienta esta canción a la interpretación de Pasión Vega, algunas lágrimas recorren sus mejillas al cantarla.

Y otra delicia, nos deja y nos quedamos con su versión del Romance a Ocaña, un homenaje a una figura transgresora, torbellino de la Rambla de Barcelona en los años 70, aquel paraíso de la libertad, la canción nos habla del pintor José Pérez Ocaña (Cantillana – Sevilla, 1947-1983), si no conocen su historia la canción les llevará a ella. Carlos Cano la grabó en Cuaderno de coplas (1985), Algo especial (1995), Que naveguen los sueños (2001, la cantó Miguel Ríos) y Última gira (2012).

Ataviada con un chal de seda y vestida de negro ahora, Pasión Vega rinde tributo a María Dolores Pradera cantando Aires de cuna, y con su bendición diré que nadie le podría cantar hoy a Carlos Cano con la elegancia y la cercanía en esencias que atesora Pasión Vega. María Dolores Pradera compartió con Carlos Cano la gira Amarraditos durante 1997 y 1998, fruto de su buena sintonía surgió el proyecto de grabar un disco conjunto bajo la dirección de Rosa León, pero finalmente no pudo ser y tras el adiós de Carlos Cano la cantante madrileña grabó en su homenaje el disco A Carlos Cano (2001) con doce temas, uno de ellos inédito del autor, cinco de los cuales son coincidentes con los que posteriormente recoge el trabajo Pasión por Cano en 2014.

Como simbólico nexo de unión con Cano, en su disco, Pasión Vega ha contado en la grabación con la colaboración de la voz y la figura inmensa de María Dolores Pradera, con ella se reencuentra tras su participación en el disco homenaje Gracias a vosotros (2012) en el que juntas cantaron Habaneras de Cádiz. Ahora María Dolores Pradera le acompaña de manera entrañable y sutil en la nana Aires de cuna para cerrar el trabajo, la pieza fue grabada por Carlos Cano en su Cuaderno de coplas (1985) y el autor la dedicó a sus hijas Paloma y Amaranta, Pasión Vega se la dedica en el disco a su hija Alma.

Parecía que se iba cerrando la noche con Soy del sur, el tema inédito de Antonio Martínez Ares al que haremos referencia posteriormente, un regalo de letra, luego siguieron dos temas más, el primero fue una nueva concesión a la copla clásica con un magistral Ojos verdes, grande Rafael de León.

Ronda final con las populares y esperadas Habaneras de Cádiz, compuestas mano a mano entre Carlos Cano y el periodista Antonio Burgos, fueron grabadas por Carlos Cano en su discografía en los discos Cuaderno de coplas (198), Algo especial (1995), De lo perdido y otras coplas (2000) y Última Gira (2012). Muchas otras voces las han interpretado, como María Dolores Pradera en el disco homenaje a Carlos Cano: Que naveguen los sueños (2001), Chano Lobato, Liuba María Hevia o la misma Pasión Vega anteriormente, quien la incorporó a su repertorio ya hace años y la ha cantado en directo en diversas giras. Pasión había grabado además un tercer tema de Carlos Cano: Qué desespero, fue en su aclamado disco Pasión Vega (2001).

La fría noche de invierno en Barcelona llega a su fin, calidez en el interior del Palau seducido por el encanto de Pasión Vega y las canciones de Carlos Cano que sigue vivo en esta voz de seda, como último regalo llega una segunda oportunidad para disfrutar de El último bolero con el que se despide la artista entre grandes aplausos complaciendo a su público barcelonés con tan hermoso espectáculo en una noche más para el recuerdo y la emoción compartida.

Pasión Vega en el Palau de la Música de Barcelona. © Carles Gràcia Escarp
Pasión Vega en el Palau de la Música de Barcelona.
© Carles Gràcia Escarp

Acerca de Pasión Vega

Pasión por Cano, por Carlos Cano, son del sur, el autor, los ritmos, el sentir, lo proclaman sus canciones en cada estrofa, hay luz del sur en este trabajo que nos recuerda que Carlos Cano sigue vivo en su música, un disco que nos confirma que hay que seguir celebrando su música y cantándole. Marina Rossell dijo que Carlos Cano tenía un sol en la garganta, que siempre lo había visto entregándose al cantar, así le homenajea Pasión Vega en sus interpretaciones de pura canción entre aires de danzón, de tango y bolero, de blues, de fado, de habanera y nana, de lo que ella quiera en su voz cristalina, como siempre afirmo que sigue siendo especialmente impactante en su directo, la guinda al trabajo la pone Antonio Martínez Ares componiendo para Carlos y para Pasión su hermoso tema homenaje Soy del sur.

Como desde hace un siglo (más o menos) sigo por tierra, mar y aire las cosas de Pasión Vega me sigue encantando la vida con sus caminos por el mundo de la música y me alegra que tras una década de distanciamiento este sea el momento en el que Pasión Vega y Antonio Martínez Ares vuelven a colaborar musicalmente con Soy del sur, siguiendo la estela de grandes temas del gaditano en la discografía de Pasión Vega.  

En relación con los últimos pasos de Pasión Vega, diremos que cerró su exitosa gira coplera Azabache junto a Diana Navarro, Pastora Soler y Manuel Lombo en el Auditori de Barcelona el 14 de septiembre de 2013, realizó la gira Dos pianos con Pasión junto a los pianistas malagueños Dúo Del Valle con 19 conciertos por diversos escenarios de España (leer artículo Pasión Vega exquisita y teatral) entre el 23 de septiembre de 2013 (Sevilla) y el 13 de septiembre de 2014 en Guaro (Málaga).

Y un pequeño detalle que marcaría su trayectoria musical del presente, Pasión Vega participó en la banda sonora del largometraje 321 días en Míchigan, película dirigida por Enrique García, en el que interpreta el tema ¿Qué más da? , obra del compositor Fernando Velázquez, autor de la banda sonora de películas como El orfanato, Los ojos de Julia, Lo imposible, Ocho apellidos vascos y Hércules, entre otras. Fernando Velázquez pasa así a ser el productor de Pasión Vega en este disco Pasión por Cano, también como arreglista y director de la Orquesta de RTVE en la grabación. Tras las presentaciones en Madrid y Barcelona en diciembre de 2014, la artista residente en Cádiz emprenderá una gira con Pasión por Cano en 2015.

Pasión Vega colabora con su homenaje musical alimentando con gusto y dando vida a la memoria colectiva contra su olvido en honor al genio Carlos Cano. Quizá sea esa la mayor virtud de este trabajo, un conjunto de grandes canciones que viste hoy con su voz elegante Pasión Vega, una selección personal de entre las joyas que nos dejara Carlos Cano (1946-2000).

La artista malagueña las lleva grabadas en su memoria musical desde niña y nos las devuelve enriquecidas, con las piezas bellamente arropadas orquestalmente en 2014 para colaborar en la reivindicación del personal cancionero de su paisano y querido maestro. Del ejemplo del maestro y de su estilo único, de aquel Carlos Cano, de aquellas coplas viene en buena parte el gusto por seguir cantando copla y de tal manera en su trayectoria, copla despojada del traje apolillado con que la vistieron los años del franquismo, recuperando su esplendor y valor como género.  

Acerca de Carlos Cano

Carlos Cano cantó a la vida desde su honda sensibilidad cercana a lo popular impregnada de  andalucismo, inconformista y solidario sin desmayo contra la injusticia, amigo de los humildes, de aquellos que sufren en silencio y de los marginados, coplero y activo amante de la poesía. Cano se inició como componente del movimiento colectivo Manifiesto Canción del Sur y fue creciendo hasta ser un referente de la canción de autor. Entre otras ciudades anduvo y trabajó en Barcelona antes de dedicarse de lleno a la música, posteriormente y ya como artista esa misma ciudad le aplaudió y le reconoció en escenarios como el del Palau de la Música, el mismo teatro que en 2014 ha vuelto a hacerse eco de sus canciones reflejadas en la voz de Pasión Vega.

Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, un andaluz tan claro, tan rico de aventura...” , escribía Federico García Lorca en 1935 en elegía por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, sin embargo pocos años después nacería en Granada un hombre llamado Carlos Cano, esos versos lorquianos recobraban su sentido con su figura artística y humana. Carlos Cano fue un andaluz inmenso y tal vez la rueda gira y vuelve a girar y el poema parece reescribirse en él, en la estela que dejó tras su paso por la vida, el legado de su música. Cancioneros.com publicará próximamente su cancionero completo para seguir abrazando su obra imprescindible.

Pasión Vega en el Palau de la Música de Barcelona. © Carles Gràcia Escarp
Pasión Vega en el Palau de la Música de Barcelona.
© Carles Gràcia Escarp

1 Comentario
#1
Badulaque
España
[01/01/2015 22:36]
Vota: +1
Siento decirlo, pero los arreglos y la afectadísima forma de cantar de Pasión Vega (de la que fui seguidor y admirador hasta los dos últimos discos) no hacen justicia a las canciones del gran Carlos Cano. Los presuntuosos arreglos a gran orquesta acaban disolviendo el sentido de la letra y desdibujando la vena popular que tenía Carlos y que tan bien sabía transmitir y conectar con un público más pendiente del mensaje en sus arreglos acústicos, con instrumentos como los laúdes o bandurrias, que con el encorsetado ropaje musical de una orquesta sinfónica.
Es mi opinión.





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

per María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

per Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM