Portada > Actualidad
Vota: +0

A los 59 años

Muere Pino Daniele tras sufrir un infarto

AGENCIAS el 05/01/2015 

Pino Daniele, uno de los cantautores más populares de Italia, que fusionó las tradiciones musicales de su Nápoles natal con el jazz y el blues, ha muerto de un ataque al corazón a los 59 años, dijo el lunes su agente.

Pino Daniele © Roberto Panucci
Pino Daniele
© Roberto Panucci
Autores relacionados

 

El cantautor italiano Pino Daniele, que habría cumplido 60 años el próximo marzo, comenzó a acusar síntomas del infarto a última hora de la tarde de ayer, en torno a las 21.15 hora local (20.15 GMT).

 

Fue trasladado de urgencia al hospital Sant'Eugenio de la capital italiana, a la que llegó en gravísimas condiciones de salud y donde finalmente pereció, según los medios.

 

Su estilo fluía entre el rock, el blues y el jazz y sus letras tenían un marcado mensaje de denuncia social, sobre todo dirigido a su Nápoles natal.

 

Daniele nació y creció en la difícil barriada de Sanita, llena de delincuencia, y aprovechó esa experiencia para mezclar sus temas de amor con otros sobre la pobreza y la injusticia.

 

De raíces humildes, el guitarrista autodidacta tocó con grandes estrellas como Eric Clapton, Richie Havens, Pat Metheny y Chick Corea. Su banda fue telonera de un histórico concierto de Bob Marley en Milán.

 

Daniele, que a menudo cantó en una mezcla de italiano, napolitano e inglés, estudió contabilidad pero pronto decidió que lo que quería era ser músico.

 

Hizo su debut con el disco Terra Mia en 1977, en el que hablaba de la esperanza y la desesperación de su ciudad, cuna de la Camorra.

 

Apenas cuatro años después, su éxito se vio coronado con un concierto para 200.000 personas en una de las grandes plazas de la ciudad del sur de Italia.

 

Compuso bandas sonoras para varias películas italianas, particularmente del difunto actor y director napolitano Massimo Troisi.

 

Daniele, sobre el que tuvieron mucha influencia gigantes del jazz como Louis Armstrong y George Benson, grabó casi 25 álbumes de estudio, publicó media docena de discos en directo grabados en sus giras y produjo canciones para otros músicos italianos.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM