Portada > Opinión
Vota: +0

Unas consideraciones sobre.....

¿Preso voy también, sargento?

por Francisco Espinosa el 29/08/2009 

Después de unos días desconectado del mundo virtual, vuelvo a entrar a cancioneros.com con ansia de noticias, sobre todo para ver qué se ha publicado al respecto de todo el asunto de Juanes. Es cuando con sorpresa me encuentro con el asunto de Cesk Freixas, del que no tenía ni idea.

Después de leer con mucho detenimiento los artículos publicados por mi hermano Xavier Pintanel (vaya por delante que si le presto atención a este asunto es porque los firma él, lo cual ya me merece credibilidad y le otorga un plus de interés), el primero con un título impresionante, “Yo también soy terrorista” y luego, posteriormente, un segundo artículo titulado “Tres reflexiones”, me vienen a la cabeza un torbellino de ideas, que seguramente no sabré expresar correctamente aquí, pero voy a intentarlo.

Todo este escándalo, ha venido sobre todo motivo por la presencia de Cesk Freixas en un acto celebrado en la localidad de Vic el pasado 13 de Junio, cuyo lema era “Per una Terra Lliure, 30 anys d'estratègia independentista” (para los que no hablen catalán, la traducción es “Por una Tierra Libre, 30 años de estrategia independentista”). No debemos olvidar que “Terra Lliure” viene en mayúscula, por lo que no hay duda de que se trata de la organización armada (terrorista, para la mayoría) del mismo nombre, disuelta a comienzos de los años 90. En dicha convocatoria se explicaba lo siguiente: “desde 1979, se configuró en Cataluña una línea política de resistencia, que se define fundamentalmente sobre la base del rechazo a las opresiones de la política sucursalista y capitalista oficial. Y que este nuevo movimiento tiene sus referentes principales en la actuación incisiva de una nueva organización clandestina, Terra Lliure, que se propone llegar con sus actuaciones más allá de las posibilidades de las organizaciones sociales y políticas populares, siempre limitadas dentro de los estrechos márgenes de la legalidad vigente”.

Pues bien, aquel acto, en el que se celebró en esa fecha, según los organizadores, por “la muerte en combate de Martí Marcó y Félix Goñi”, en 1979 (hace ahora 30 años) que marcó “el nacimiento de Terra Lliure”. El primero fue uno de los fundadores de aquella organización y falleció tras un asalto a un furgón blindado por disparos policiales. El segundo murió cuando colocaba un coche bomba.

Este homenaje del que hablamos, se produjo en la misma localidad, Vic, en la que unas horas antes se había desarrollado un homenaje a 10 personas, entre las que se encontraban 4 niñas, asesinadas por ETA en 1991, asesinato en el que participó Joan Carles Monteagudo, exmiembro de esa misma Terra Lliure a la que homenajeó horas después Freixas.

Querido Xavier, yo tampoco soy partidario de la censura, además creo que cada uno tiene derecho a tener las ideas que quiera, debemos luchar para que pueda expresarlas, para que pueda cantarlas, sabes que mis ideas claras y pregonadas de izquierda, hacen sentirme totalmente internacionalista y poco cercano a los nacionalismos (todos), aunque no por ello dejo de respetarlos, pero no me negarás que puede ser un trago muy amargo para las familias de las víctimas, que con dinero público se pague la presencia de una persona que hace tan sólo unos meses ha participado en el homenaje a una organización en la que militó uno de los asesinos de sus familiares.

No estoy diciendo que deba o no deba participar, tan sólo quiero dejar un punto de vista algo diferente, pero sobre todo manifestar que los matices suelen ser muy importantes.

Estoy convencido que si el protagonista de esta historia hubiera participado en otro tipo de evento (se me ocurren cientos, imagínate que hubiese sido un acto para homenajear a “los caídos de la División Azul”), las acciones y las reacciones habrían sido otras. Yo soy de los que creo que con el dinero público hay que ser muy cuidadoso.

En este caso, permíteme que no comparta tus palabras y me niegue a utilizar los versos de Violeta, ni “preso voy también sargento”, ni me apunto al “también soy terrorista”.

PD: Enhorabuena a Cesk Freixas, que a la postre esta polémica le vendrá fenomenal entre su gente.

 










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional