Portada > Opinión
Vota: +0

Los amantes de Lilith

por Xavier Pintanel el 31/10/2007 

Poniéndonos en una simplificación en la que seguramente ni yo mismo estaría de acuerdo podríamos decir que en la historia reciente de la Trovaduría en español existen dos formas esenciales de concebir un espectáculo en directo: la chilena y la cubana. O, si ustedes lo prefieren, la transandina y la caribeña.

La primera, evidentemente influenciada por Víctor Jara —hombre de teatro al fin y al cabo— cuida la escenografía, la luz, el gesto, el vestuario. Todo está ensayado, el azar, si viene, sabe a lo que viene. Si uno asiste al mismo concierto en dos días consecutivos, efectivamente asiste al mismo concierto. El espectáculo muchas veces tiene un guión. Las canciones no están es éste o aquél orden casualmente. Tienen un objetivo. Puede ser subir la tensión emocional, cambiar el ritmo, mantenerlo. Muchas veces suele haber también un hilo conductor: un hecho histórico, un poeta, cualquier excusa.

La segunda es Caribe. Aseré, qué bolá. Acabo de cambiar las cuerdas y por eso se me desafina la guitarra. Hoy llueve y por eso se me desafina la guitarra. La guitarra es prestada y por eso se me desafina la guitarra. ¿Alguien ha visto mi cejilla? Llevaba un papel pero lo he perdido. ¿Me traen un ron? ¿Qué quieren que les cante? Hoy estreno canción y no sé cómo va a salir.

No digo que un estilo sea mejor que el otro. Eso será tema de otro artículo, otro día. Pero todos estaremos de acuerdo que el segundo modo es mucho más frecuente y copiado que el primero. Y es por eso, porqué lo escaso es más valioso que lo común, que cuando aparece alguien como Lídia Pujol presentando un espectáculo, uno se lo toma muy en serio.

Para quien no la conozca, Lídia es una mujer muy vinculada al teatro. Pone su voz cultivada y afinada al servicio de la inflexión para interpretar además de cantar. Sabe a donde va y siempre llega. Tiene una boca grande y cuando sonríe cierra los ojos para que la sonrisa sea todavía más grande y se contagie. Su gesto anda sincronizado a su voz para transmitir el entusiasmo de lo que hace.

Bueno, pues resulta que la Pujol anda presentando un nuevo disco y espectáculo titulado "Els amants de Lilith" (Los amantes de Lilith). Lilith es según la tradición cabalística, la primera mujer de la Creación, hecha por Dios del barro y a su imagen y semejanza. Lilith es expulsada del paraíso por Adán, al rebelarse cuando ésta no quiere tomar un papel secundario e intenta hacer el amor poniéndose encima de él. Adán la substituirá por Eva, sumisa y hecha esta vez no del barro primigenio si no como subproducto de las costillas del primer hombre.

"Els amants de Lilith" tiene su origen en un viaje por los pueblos de Cataluña, Valencia y Mallorca, a la búsqueda de canciones populares de transmisión oral. Lo que comenzó como un tipo de investigación, acabó convirtiéndose en una verdadera sorpresa: Lídia escuchó unas canciones terribles, extraordinarias. Canciones de abusos, de incesto, de asesinatos, de violencia de género. Canciones que hablan de casos que leemos, todavía hoy, cada día en los periódicos. "Els amants de Lilith" habla de mujeres. De mujeres ultrajadas, de mujeres que ultrajan; mujeres que aman hasta la muerte y más allá de ella; mujeres poderosas y mujeres débiles.

Dice Lídia que ella también es Lilith, la mujer rebelde que no se quiso someter a Adán; y a la vez Eva, la mujer hecha a la medida del hombre.

Con estos materiales la Pujol construye un sólido espectáculo, atando una canción a la siguiente, sin concesión al aplauso, cuidando el mínimo detalle, vestuario, luz, atrezzo, gesto, música, arreglos, guión y Lilith como hilo conductor. Un espectáculo medio teatral, medio musical, funambuleando por la fina línea que separa ambos géneros sin miedo a saltar de ella porque al cabo teatro y música, Lilith y Eva, son dos caras de la misma moneda.










 
PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2018
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Mediterráneo da capo»

el 08/02/2018

Joan Manuel Serrat prepara los bártulos para, "con ilusión renovada", volver a salir "a los mares en solitario" a partir de abril con la excusa del "47 aniversario" de su disco Mediterráneo y cantarle otra vez a ese gran fluido amniótico que lo moldeó, sin olvidar los males que lo aquejan.

HOY EN PORTADA
23 Festival BarnaSants 2018

por Xavier Pintanel el 21/02/2018

Ramon Muntaner comentaba la misma semana de su homenaje, que lleva ya más años retirado de los escenarios que los que anduvo encima de ellos. No es de extrañar entonces que, quien lo conozca, lo ubique más fácilmente como Director de la área mediterránea de la SGAE que como uno los trovadores más brillantes de la "Nova Cançó".

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional