Portada > Actualidad
Vota: +0

Ley del Fomento a la Música

Comisión Mixta despachó proyecto de ley del 20% de la música chilena

REDACCIÓN el 21/01/2015 

Menos de una hora tardaron en limar las diferencias los legisladores de la Comisión Mixta que se formó en el Parlamento chileno para resolver las discrepancias surgidas entre ambas cámaras respecto del proyecto de ley que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional.

Comisión Mixta despachó proyecto de ley del 20% de la música chilena © Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Gobierno de Chile

 

La comisión se pronunció con rapidez respecto a los incisos donde había discrepancias con lo cual el proyecto de ley quedó en condiciones de ser votado en las salas del Senado y la Cámara de Diputados durante los próximos días.

 

La ministra Cultura chilena, Claudia Barattini, asistió a la sesión y mostró su satisfacción con una de las últimas etapas de tramitación.

 

"Para el Consejo Nacional de ha sido importante apoyar y sostener este proyecto porque va a en la línea de fomentar la música nacional. Chile tiene grandes y buenos músicos, existe una explosión de bandas musicales en el país, pero tenemos un problema de llegada a las audiencias. Necesitamos un compromiso de los medios de comunicación con la producción nacional para que esta gran creación intersecte a las audiencias"

 

La titular de Cultura señaló, además, que los medios que de alguna manera administran un bien público, deben comprometerse con fomentar la música, nuestra cultura y la identidad nacional.

 

El Senador, Fulvio Rossi, Presidente de la Comisión Mixta sentenció que este era uno de los días más importantes de la música chilena.

 

"Es un día muy importante para la proyección de lo que somos como nación, para poder rescatar nuestra identidad, nuestras raíces, lo que nos hace distintos como pueblo especialmente en un mundo globalizado y la música es parte de eso. Para la cultura, para la historia y para nuestra identidad como pueblo es fundamental haber aprobado esta ley".

 

La comisión estuvo formada por los senadores Fulvio Rossi (Presidente), Andrés Allamand y Guido Giradi; las senadoras Ena Von Baer y Carolina Goic; y los diputados Roberto Poblete, Ramón Farías, Claudio Arriagada, Issa Kort y Jorge Rathgeb.

 

Materias sometidas a votación

 

La Comisión Mixta aprobó que las radioemisoras que operen concesiones de radiodifusión sonora, en su programación diaria deberán emitir al menos una quinta parte (20%) de música nacional, medida sobre el total de canciones emitidas, distribuida durante la jornada diaria de transmisión de cada emisora, sin que pueda acumularse más de la mitad del total de la emisión de la música en horario nocturno, esto es de 22:00 a 06:00.

 

Por otro lado, se rechazó que la obligación de transmisión del 20% de música nacional pueda darse por realizada mediante el cumplimiento alternativo de los mecanismos que establezca para estos efectos el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

La Comisión también aprobó que las emisoras puedan incluir programas de difusión de música u otras expresiones culturales de compositores, artistas o creadores indígenas. A lo menos un veinticinco por ciento del total de música chilena emitida deberá estar destinado a composiciones o interpretaciones musicales emergentes, entendiéndose por tales aquellas grabadas en los últimos tres años contados desde la fecha de la emisión radial, o bien, composiciones o interpretaciones de identificación regional o local, de acuerdo al área de concesión.

 

Otro inciso rechazado es el que permitía a las entidades de gestión colectiva que administren los derechos de autor poner a disposición de los organismos de radiodifusión las grabaciones de las obras e interpretaciones o ejecuciones de su repertorio para que puedan incluirlas en sus transmisiones. Para esto, se indicaba disponer de una base de datos en línea de acceso gratuito para los organismos de radiodifusión.

 

Finalmente, la Comisión Mixta también rechazó que las radioemisoras tuviesen un plazo de dos años, contado desde la fecha de promulgación de la presente ley, para ajustar sus programaciones a las exigencias de porcentaje de música nacional quedando, entonces, como de cumplimiento inmediato apenas promulgada la ley.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM