Portada > Actualidad
Vota: +0

Entrevista a Ismael Serrano

Ismael Serrano debuta como actor

AGENCIAS el 04/09/2009 

El cantautor español Ismael Serrano, muy popular en la Argentina por sus canciones de índole social, debutó como guionista y actor del filme argentino "El hombre que corría tras el viento", que dirigió Juan Pablo Martínez y que coprotagonizan Jazmín Stuart y Bárbara Lombardo.

Télam - El guión de la película se basa en "La Dulce Carola", "un relato que yo contaba en mis conciertos, donde interpreto mis canciones pero también me gusta contar historias. Cada vez voy más en esa dirección, dándole un carácter casi teatral a la puesta en escena", afirmó Ismael Serrano en una entrevista con Télam.

 

El cantante recordó que Juan Pablo Martínez se acercó a él después de un concierto en Buenos Aires y le propuso que escribiera un guión para filmar una película, que después de cuatro años de trabajo se convirtió en "El hombre que corría tras el viento", donde también comparte cartel con Pasta Dioguardi.

 

"Me pareció un desafío muy interesante y empezamos a escribir con mucha calma. Yo no imaginé que iba a tomar esta dimensión y menos aún que iba a terminar protagonizándola. La iniciativa partió de mí, porque era un relato y un personaje que tenía muy interiorizados, con algunos eventos de mi vida personal", agregó.

 

¿Imaginabas que alguna vez ibas a ser actor de cine?

 

Era algo que me planteaba como muy lejano. La verdad que era mucha la responsabilidad y también los nervios, porque era la primera vez que me enfrentaba a algo así. Pero estoy muy satisfecho y contento del trabajo.

 

¿Qué encontrás en el cine que no te da la música?

 

El cine siempre me ha encantado y cuando tienes la oportunidad de trabajar es como un virus, porque una vez que te lo meten dentro es muy difícil de sacar, es una pasión. Y más aún en un proyecto de cine independiente, porque todos te contagian esa vocación apasionada y ese entusiasmo.

 

¿Cómo fue tu experiencia como actor?

 

La interpretación tiene ese atractivo de lo misterioso y lo lejano. Fue un reto muy bonito que me enseñó además muchas cosas a nivel personal y sobre todo desde mi parte de músico, porque me di cuenta que muchas veces conteniendo expresas más que dando rienda suelta a todos los sentimientos.

 

¿Y cómo construiste tu personaje?

 

Mi personaje tiene mucho de contención, pero en términos generales creo que la actuación se trata mucho más de contener que de sacar, más aún en el cine que magnifica cualquier gesto y lo hace sobreactuado y exagerado.

 

¿Te proponés seguir actuando?

 

Me encantaría y espero que me perdonen aquellos que me ven como un intruso. El reto es que no vean al cantante en la película, sino al personaje. Soy conciente de mis limitaciones y creo que un trabajo más dramático requeriría de una preparación previa mucho más intensa. No me tiraría a la piscina sin evaluar si estoy preparado o si soy capaz.

 

¿Este fue el primer guión que escribiste?

 

Sí y lo más difícil a la hora de escribir el guión, más allá de su contenido, es encontrarle una estructura y un ritmo. Yo creo que para eso se requieren unos conocimientos y una técnica que yo no tengo.

 

¿De qué habla la película?

 

Es una comedia romántica que pretende ser amable y que quiere entretener y hacer reflexionar sobre nuestra capacidad de asumir los riesgos que supone estar vivo y más aún estar enamorado.

 

Propone no pensar que hay derrotas inevitables, y no pensar que el destino está escrito. Es una llamada a asumir los riesgos y a escribir nuestra propia historia.

 

Además es un filme sobre segundas oportunidades...

 

Sí, porque él tiene una segunda oportunidad, pero yo creo que las segundas oportunidades las debemos crear nosotros doblándole el brazo al destino. Y esto es aplicable a todos los órdenes de la vida, no sólo a lo sentimental.

 

¿Hay cierta magia y poesía que también está en tus canciones?

 

Hay mucho de mis canciones, y creo que eso es un canto a Latinoamérica en términos generales, porque creo que la realidad cotidiana está impregnada de épica y de magia. Quizás por aquello de que la vida es más precaria y hace que se vivan las cosas con especial intensidad. Cada acto cotidiano está lleno de una poesía y de una épica que para un europeo llama la atención.

 

¿Tiene algo de realismo mágico?

 

Es aquello típicamente latinoamericano que pasa por lo literario y cinematográfico. Me gusta cuando García Márquez decía que de mágico no tenía nada, que las cosas son así. Para mi eso es verdad, porque depende de cómo se mire y se viva la realidad. Y acá las cosas se viven de forma muy intensa.

 

¿Por qué tu música tiene tanta aceptación en la Argentina?

 

Es muy difícil saberlo. Argentina estuvo siempre especialmente atenta a los cantautores que vienen de España, como Sabina y Serrat. Vine por primera vez en el 97 e hicimos un show para muy pocas personas. Creo que el crecimiento fue natural en todo el país, no solamente en Buenos Aires.

 

¿Pensás que con tus canciones recobrás la esencia del juglar?

 

Creo que como cantautor recupero esa esencia en tanto y en cuanto soy cronista no oficial de la historia sentimental y social de lo que ocurre. Precisamente de ahí que se le diga canción testimonio, porque me hago eco de lo que ocurre y estoy atento a la realidad, soy permeable y canto como propias las experiencias ajenas.

 

¿Qué respuesta esperás del público argentino?

 

Argentina ha sido muy generosa conmigo y me ha permitido cumplir este sueño. Después de ver la película no he sentido otra cosa que agradecimiento. No pretendo gustarle a todo el mundo y supongo que ocurrirá lo mismo con la película. Pero hemos contado una historia bonita y basta con que entretenga y haga reflexionar.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional