Portada > Actualidad
Vota: +0

55 Festival de Folclore de Cosquín 2015

Noche con matices en un lunes tormentoso en Cosquín

AGENCIAS el 27/01/2015 

La tercera y lluviosa velada del 55to. Festival de Cosquín permitió que el público, que cubrió la mitad de la plaza Próspero Molina, pudiera apreciar una variedad que pasó de la fiesta chayera de Sergio Galleguillo al tributo yupanquiano de Suna Rocha, pasando por el mensaje de Bruno Arias, la tradición santiagueña de Los Carabajal y la exquisita música instrumental de Franco Luciani.

Los Carabajal en la tercera luna de Cosquín 2015. © Aquí Cosquín

 

Télam - "Si quieren un mensaje en el repertorio tienen que ir al teatro, pero en los festivales quiero divertimento para toda la gente y para nosotros los músicos", anunció el riojano Galleguillo y vaya si cumplió con ese aviso destinado a encarar lo previsible.

 

Ofreció un rico repertorio chayero con De noche y albahaca, Bien riojano, Por este amor sin tiempo, Qué linda que es la Rioja y La taleñita que estalló de la mano de El camión de Germán y tuvo un final a toda orquesta gracias a Sueño contigo y Carnaval en La Rioja.

 

Con la idea, en cambio, de hacer convivir lo festivo con el testimonio, más tarde el jujeño Bruno Arias reunió la fiesta jujeña con temas como Nuestro mensaje, Ave de luz, Olor a carnaval, Sol de los Andes, Kolla en la ciudad (para el que sumó a la Bruja Salguero) y, a pedido de la audiencia, regresó con Caminantes.

 

La noche musical fue inaugurada por Los Carabajal que repasó clásicos de su repertorio (Entre a mi pago sin golpear, Las cosas que he vivido, Como pájaros en el aire, Cantor de chacareras, Déjame que me vaya, Desde el puente carretero) y hasta un homenaje a Horacio Guarany al visitar Si se calla el cantor.

 

Siguiendo con la fiesta santiagueña, otra hija de La Banda, Roxana Carabajal, mostró los matices que agrega a esa tradición a partir de Por los pueblos, Venite pa' Santiago, Mis sueños, la ovacionada La estrella azul y un cierre con palmas con Por los caminos y Tierra que va.

 

La cantora cordobesa Suna Rocha regaló un emotivo reconocimiento a la obra de Yupanqui con una cuidada selección que a partir de arreglos de Daniel Homer, incluyó Indiecito dormido, La pobrecita, un cruce entre Guitarra dímelo tú-Los hermanos y la inmortal Chacarera de las piedras.

 

Capaz de adosarle tango a la sonoridad nativa imperante, la armónica y ahora a la voz de Franco Luciani encabezó en formato de trío un set que incluyó Cantor de Yala, La sensiblera, A vos te encanta y La plumita.

 

Dos expresiones locales, la de la estupenda cantora Ángela Irene y el grupo Ceibo, tuvieron ocasión de lucirse, mientras el Grupo Nuevo Tiempo, del Chaco, que ganó el Pre Baradero para llegar a Cosquín, exhibió los colores litoraleños.

 

Completaron la lluviosa velada, Omar Pérez, Amandaye, el Conjunto Folclórico Armenio Kusan y la Delegación Provincial de San Juan.

 

Esta noche será el turno de Antonio Tarragó Ros, Los Guaraníes, Cosquín Sinfónico con la Orquesta Filarmónica del Festival junto a Coky Ramírez, Emiliano Zerbini, Delegación de España, Miguel Ángel Cherutti, Los Tekis, Delegación Provincial de Salta, Rubén Patagonia, Néstor Garnica y Dúo Coplanacu.

 

Mañana, en la quinta luna, llegarán, Canto Cuatro, los ganadores del Pre-Cosquín en los diferentes rubros, Abel Pintos y Nacho y Daniel.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional