Portada > Actualidad
Vota: +1

Disco, libro y obra de teatro

La Historia de Cataluña en versión 2.0

REDACCIÓN el 04/09/2009 

Hoy se han presentado en el Museu d’Història de Catalunya el disco “Història de Catalunya amb Cançons 2.0” (PICAP), la obra de teatro “Trifulques de la Katalana Tribu”, dirigida por Pere Planella y libro con el texto de esta obra de Víctor Alexandre (Editorial Salvatella).

Corrían principios de los setenta y todo estaba prohibible. En las mismas fechas en que un censor prohibía una colección de libros llamada “Història de Catalunya” argumentando que “Cataluña no tenía historia”, EDIGSA —responsable de los primeros discos de la “Nova Cançó”, entre ellos los de Serrat—planeó la edición de un disco en donde participaran buena parte de los músicos de la época para contar aquella historia que no se enseñaba en las escuelas.

 

El disco se llamó “Història de Catalunya amb Cançons” (Historia de Cataluña con canciones). Jaume Picas se hizo cargo de las letras, Antoni Ros-Marbà de la música y las interpretaciones corrieron a cargo de Guillermina Motta, y de Toni Cruz y Josep Maria Mainat (de La Trinca) entre otros.

 

El disco fue de una gran importancia en aquel momento. Muchos aprendimos gracias a él pasajes de una historia que nos era negada. No obstante, es evidente que el disco se grabó en una época donde la censura franquista estaba muy activa y se tuvieron que omitir aspectos políticos.

 

Han pasado 38 años y PICAP, de la mano de Joan Carles Doval, ha creído que había llegado el momento de impulsar un proyecto similar, puesto al día y con canciones hechas desde la libertad y adaptado al gusto joven del momento, llamado “Història de Catalunya amb Cançons 2.0”.

 

En esta ocasión las letras han sido encargadas a Joan Vilamala y la música y la dirección musical del proyecto a Toni Xuclà con la coordinación de Joaquim Vilarnau. Las interpretaciones han corrido a cargo de gente joven del panorama musical catalán como Èric Vinaixa, La Carrau, Clara Andrés, Névoa, Shuarma, Xazzar, Carles Belda, Pau Alabajos, Mirna Vilasís, Miquel Mariano, Marta Rius, Lluís Cartes, Sanpedro y Titot.

 

El resultado es un disco con doce canciones que combinan diversos estilos, desde el hard rock, hasta el ska, pasando por el reggae.

 

El disco se complementa con la obra de teatro “Trifulques de la Katalana Tribu” de Víctor Alexandre dirigida por Pere Planella y de la edición del libro con el texto de la obra (Editorial Salvatella)

 

Joan Vilamala ha destacado hoy en la rueda de prensa de presentación que ha planeado los textos para que puedan convertirse en una herramienta didáctica para escuelas e institutos. A tal efecto, el libro editado contiene también una guía didáctica con actividades para los escolares.

 

Joan Carles Doval, Director de PICAP ha destacado que si bien la obra de teatro y el libro han obtenido pequeñas subvenciones, el disco no ha recibido ninguna ayuda pública y ha sido financiado íntegramente por la discográfica.

 

 


De izquierda a derecha: Joan Vilamala, Joaquím Vilarnau, Joan Carles Doval y Toni Xuclà.
© Xavier Pintanel

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional