Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece Celina González, la reina de la música campesina cubana

AGENCIAS el 04/02/2015 

Celina González, la Reina del género campesino en Cuba, falleció en la mañana de hoy, informaron fuentes del Instituto Cubano de la Música.

Celina González en su 82 cumpleaños. © Marianela DufflarLa cantante Celina González, conocida como la reina de la música campesina de Cuba y una de sus voces más populares, falleció hoy a los 86 años, informaron fuentes del Instituto Cubano de la Música.

Autores relacionados

 

Celina, a quien hace años una dolencia cerebrovascular la alejó definitivamente de los escenarios, murió tras "perder la batalla con una larga enfermedad", dijo la web Cubadebate.

 

"Se convirtió en una de las voces más reconocidas en el ámbito de la música folclórica en la isla, junto a su esposo Reutilio, con quien formó un exitoso dúo", recuerdan varios medios.

 

Nacida en la occidental provincia de Matanzas el 18 de marzo de 1928, González disfrutó de una larga carrera, cultivando no sólo el género de la música guajira, sino otros como el son montuno y la guaracha.

 

Fue aclamada en escenarios de Colombia, Ecuador, Argentina, México, Venezuela, España, Gran Bretaña, Estados Unidos, Grecia, Francia y Suecia, y alcanzó grandes éxitos con sus canciones insignia Yo soy el punto cubano y Santa Bárbara, reconocidas como "himnos" dentro del panorama musical cubano.

 

Tras romper su dúo con Reutilio en 1964, González continuó carrera como solista, acompañada por diferentes conjuntos, y actuando en teatros, cabaret, radio y televisión.

 

En 1980 decidió iniciar una nueva etapa conformando un nuevo dúo con su hijo Lázaro Reutilio, con quien en 1999 grabó el disco 50 años como una reina.

 

En 2002 obtuvo el Premio Nacional de la Música y dos años después fue galardonada con el premio de honor de Cubadisco, la cita más importante del disco que se celebra anualmente en la isla caribeña.

1 Comentario
#1
mayra medina
peru
[04/02/2015 23:53]
Vota: +0
bueno no la conozco pero lamento mucho su perdida
y asu familia fuerzas y para adelante no se pongan tristes y recuperence pronto y siempre la recordaran en sus corazones









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional