Portada > Opinión
Vota: +0

20 Festival BarnaSants 2015

Quique Ubieto: lamento y rabia

por Joan Carles Martínez el 09/02/2015 

Conocí a Kike Ubieto en el año 2011. Participó en el Concurso de Cantautores de Horta-Guinardó, en Barcelona. Lo hizo acompañado de otro compañero y no obtuvo premio por su actuación. Más tarde le vi incorporarse a un proyecto que llevan a cabo nueve trovadores afincados en Barcelona aunque de distintas procedencias. El proyecto se llama "Nit de trovadores" o también "9 gatos" y aunque ha sufrido algunos cambios en sus integrantes en los últimos tiempos ahí sigue.

Kike Ubieto © Joan Carles Martínez
Kike Ubieto
© Joan Carles Martínez
Artículos relacionados

 

Pero Kike Ubieto está allí desde el primer día y debo decir que su paso (que aún no ha concluido) por ese entorno desinhibido y festivo le ha servido muchísimo para ganar seguridad y aplomo cuando tiene que defender sus canciones. El cambio que he observado en él ha sido espectacular.

 

Hace justamente un año presentó su último trabajo: Pan y Circo, título bastante representativo donde en 15 canciones daba un repaso rotundo a todo lo que envuelve la política española de forma jocosa pero con toda la intención y todo su "cabreo" acumulado.

 

Así pues debutó con su sello propio en el Festival BarnaSants 2015 sin sus amigos y colegas de "La Nit" sino defendiendo su estilo y sus canciones con sus propias armas que dicho sea de paso son musicalmente correctas e intencionadamente directas y precisas como un disparo olímpico.

 

Dicen algunos que el lenguaje empleado en lo que siempre se llamó "canción social" o "canción de protesta" es caduco y huele a rancio. Por supuesto no estoy en absoluto de acuerdo con esta afirmación, o por lo menos, en el sentido intrínseco de la misma. Lo que hay que cambiar posiblemente sea el lenguaje, la forma, la melodía y el modo, pero la canción de autor requiere también hoy una buena dosis de crítica social y política, y lamentablemente son muy pocos los que lo hacen y menos aún los que salen airosos del intento. Kike en este aspecto no es sospechoso de nada puesto que no canta lo que los demás quieren oír sino que canta lo que él quiere cantar. Su creación no está al servicio de nadie sino que es fruto de su propia indignación.

 

Así las cosas en su concierto fue repartiendo a todos lados, bueno, especialmente al lado derecho y en general donde está el poder tanto político como económico y ahí recibieron todos, desde la monarquía hasta la Troika, pasando por banqueros, rescates, corruptos y demás fauna que tanto daño están haciendo a las clases trabajadoras, es decir, a casi todos para defender el poder de unos poquitos. Todo eso Kike lo cantó hasta la saciedad y lo hizo con Bea Albert a la batería y Rafel Baldoví en el bajo mientras Kike se defendía con guitarra, acordeón diatónico, armónica y kazoo.

 

Ahí estuvieron pues entre otras su Igual ayer que hoy, Mi gran familia, Cretinos de prestigio, la autobiográfica Sóc de L’Hospitalet, Albada in blue (cantada en aragonés), sin olvidarse de sumarse al recuerdo del que fue uno de los más queridos cantautores en lengua catalana de cuyo fallecimiento se cumplen ya 20 años y que en esta edición del Festival se le recordará de forma muy especial: Ovidi Montllor. Fue la canción del cantautor de Alcoi La fera ferotge la que actualizada muy al gusto de Kike sonó esa noche en letra y música distintas. Otro aragonés cuya pérdida aún lloramos, fue recordado también esa noche con Ejército del cierzo (que a mí personalmente me agradó mucho): me refiero a José Antonio Labordeta.

 

Gracias Kike por elevar tu voz para decir algo tan distinto como necesario. Ya está bien de tanto amor y desamor, de tanta tontería más o menos bien resuelta y de tanta canción vacía de contenido. Alguien debe decir cuatro cosas y personalmente me alegra que seas tú porque conozco tu forma de pensar, por lo que eres absolutamente honesto y coherente contigo mismo y de esta forma Kike, puedes dormir tranquilo porque ya hiciste tu trabajo y lo hiciste bien.

 

1 Comentario
#1
Marcos Callau
España
[13/02/2015 18:04]
Vota: +0
Genial Kike! Un maestro. Un artistazo.





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM