Portada > Opinión
Vota: +0

20 Festival BarnaSants 2015

Dinatatak, claro acento mediterráneo

por Federico Francesch el 20/02/2015 

En un CAT lleno, organizado por el Festival Cose di Amilcare, dentro del Tradicionàrius, en colaboración con BarnaSants, y el Club Tenco, entre otras instituciones, se presentaba el pasado 7 de febrero de 2015 el grupo Dinatatak, una formación multinacional de cinco músicos y un bailarín, radicada en Barcelona.

Dinatatak en el CAT de Barcelona. © Federico Francesch
Dinatatak en el CAT de Barcelona.
© Federico Francesch
Artículos relacionados

 

El grupo lo forman dos italianas, las sardas, Vanessa Bissiri, la cantante, y Caterinangela Fadda, la guitarrista; Ivan Bouchain, el bailarín de claqué nacido en México; el chileno Sergio Veliz, que toca el berimbao además de otras pequeñas percusiones; el también mexicano Ernesto Vargas, al bajo; y el francés Corentin Sauvetre (Coco), a la batería y el cajón.

 

Un grupo ecléctico, que si bien parte de un combo más o menos clásico, guitarra, bajo y batería, más cantante, al incorporar la percusión de capoeira y el claqué, logran tener un estilo diferente, personal. "Una banda de amigos", como ellos se definen. Una amistad necesaria para que: "Sobreviva una banda que hace música propia", explicaba Vanessa Bissiri. Y eso es lo que transmiten desde el escenario, una forma distinta, divertida y distendida, de llegar al público; con un estilo más cercano al cabaret literario que al de un grupo de música convencional. Y para que eso ocurra hay un elemento clave en el proceso: la importancia de las letras, humorísticas algunas, con más contenido ideológico otras, que ellos cantan hasta en cinco idiomas (italiano, castellano, catalán, francés y portugués).

 

El concierto se había anunciado en algunos medios, como la presentación de su segundo disco. El primero, Dinatatak, se publicó en 2010, tres años después de la creación del grupo. Este nuevo trabajo, que está en camino, y que llevará el título de Nombres propios, es para ellos: "Como una lupa en la vida privada de cada persona, donde una vida individual se vuelve especial porque llega a hablar de lo que es común a todo el mundo. Un disco hecho de nombres propios". Un disco del que fueron adelantando algunos temas, que iban mezclando con sus canciones más conocidas.

 

Así pudimos oír, entre las anteriores su éxito, L'uovo o la gallina?, que interpretaron dos veces, la segunda para cerrar el concierto; Nada más que ranas; o Soprapensiero, entre otras. De las nuevas escuchamos la dedicada a Vladimiro, en la que explican la historia de un vampiro que, en esta época de crisis, decide morder solo a algunas personas, podéis imaginar a quienes; Julieta dedicada a una furgoneta que no tienen y que esperan tener; Marianna, escrita en catalán, un homenaje a Barcelona, como dijeron, una ciudad que: "De alguna forma ha sido como la cuna de nuestro encuentro"; y también Costanza; o Amapola; o Miranda; todas Nombres propios que engrosaran su nuevo trabajo.

 

Dinatatak © Federico Francesch
Dinatatak
© Federico Francesch

 

En el escenario se notaba ese buen rollo que decía la cantante que existía entre los miembros del grupo, lo que daba un aire festivo al evento. Un evento que se vio arropado por tres artistas que quisieron sumarse a la fiesta: una saxofonista que apareció acompañándolos en varios temas y de la que nos fue imposible retener el nombre en la presentación, lo que seguro que nos perdona; y Max Pitruzzell, el profesor de lindy hop de Ivan Bouchain, como él lo presentó, un reconocido bailarín, que vino acompañado por la también bailarina Lucile Pinteaux, quien luego intervino también junto al mismo Ivan Bouchain.

 

Un concierto que nos transportó a un ambiente lúdico, pero a la vez reflexivo; un espectáculo lleno de giros que se nutría de la proximidad que mostraban los integrantes del grupo delante el público. Una proximidad que recordábamos de aquellos conciertos, en clave de protesta por los cánones la SGAE quería imponer a las peluquerías, que ellos hacían en el interior de las mismas.

 

A la espera de Nombres Propios, este segundo trabajo que, nos dijeron, está a punto de ver la luz, pudimos disfrutar de ellos en una noche de claro acento mediterráneo. Una noche que acabó con el público puesto en pie y bailando junto a ellos, participes de su alegría y vitalidad, como las circunstancias requerían.

 

Dinatatak © Federico Francesch
Dinatatak
© Federico Francesch










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional