Portada > Actualidad
Vota: +0

21 festival La Mar de Músicas de Cartagena 2015

La Mar de Músicas invita a Chile a su 21ª edición

REDACCIÓN el 20/02/2015 

Ana Tijoux, Astro, Camila Moreno, Chico Trujillo, Francisca Valenzuela, Gepe, Javiera Mena, Melissa Aldana, Pascuala Ilabaca y Manuel García serán los protagonistas de la selección musical chilena del festival La Mar de Músicas que del 17 al 25 de julio celebrará en Cartagena (España) su vigésimo primera edición.

La Mar de Músicas invita a Chile en su 21ª edición

 

La Mar de Músicas vuelve su mirada a América Latina, y es que en su 21ª edición, Chile será el País Invitado. Música, arte, cine y literatura del país latinoamericano centrarán la programación del festival que se celebrará del 17 al 25 de julio. En un primer avance, se confirman que Ana Tijoux, Astro, Camila Moreno, Chico Trujillo, Francisca Valenzuela, Gepe, Javiera Mena, Melissa Aldana, Pascuala Ilabaca homenajeando a Violeta Parra y el cantautor Manuel García haciendo lo propio con Víctor Jara, protagonizarán musicalmente el Especial Chile. El próximo 29 de abril se dará a conocer la programación completa del festival y las actividades paralelas. A mitad de marzo se presentará el cartel anunciador y se comunicará el artista galardonado con el Premio La Mar de Músicas.

 

No es un secreto para nadie que la música de América Latina vive un gran momento. Comandado por Chile, considerada la Suecia del otro lado del Atlántico, gracias a una nueva generación de músicos que han hecho del pop su expresión idiosincrática. Musicalmente es el momento de Chile. Su pop ha roto barreras y no sólo ha corrido como la polvera por el resto de América Latina. Artistas como Javiera Mena, Gepe, Astro o Francisca Valenzuela, presentes en este Especial, tienen en España una gran cantidad de seguidores. Pero no sólo de pop vive el Chile musical, y en la línea habitual de La Mar de Músicas, se hará un recorrido desde la música folk al jazz, del rap a la música mestiza, sin olvidar a las dos figuras más importantes que ha dado la música chilena, y que son hoy en día referentes para muchos de los artistas que estarán presentes en Cartagena, Violeta Parra y Víctor Jara, homenajeados en los conciertos que Pascuala Ilabaca y Manuel García darán en el festival.

 

Violeta Parra es una de las folcloristas más importantes de América. Hoy día sigue siendo referente de gran parte de los músicos de su país, como lo es para Pascuala Ilabaca, una de las cantautoras más jóvenes que ha surgido en los últimos años, que ha recogido la herencia folclórica de la siempre presente Violeta Parra. Ilabaca ha conquistado al público con su acordeón y sus melodías, homenajeando también al pueblo Mapuche y volviendo a las raíces de la música chilena. No hay nadie mejor para homenajear a Violeta Parra de quien dice de ella "es mi santa patrona".

 

Tras la figura de Violeta Parra, protagonista musical de los años cincuenta y primeros sesenta chilenos, surgió un nuevo movimiento en el país andino "La Nueva Canción Chilena" que tuvo a Víctor Jara como gran protagonista. Para muchas personas, Manuel García es lo más cercano a Víctor Jara que existe en la actualidad y que ha existido después de él. García comprometido en política como el propio autor de Te recuerdo Amanda, es el artista más destacado del nuevo resurgimiento de "La nueva canción chilena". García en 2006 fue la voz que protagonizó el tributo Víctor Jara Sinfónico, que casi diez años después se retoma para su presentación en España en La Mar de Músicas. Acompañado por Coro y Orquesta Sinfónica de Región de Murcia, y artistas invitados, Manuel García interpretará versiones de las inmortales canciones de Víctor Jara como música clásica.

 

Precedidos por Manuel García, en Chile surgió hace unos años una nueva generación de cantautores que lo encuentran a él como referente, unos cantautores de comienzos del siglo XXI y que tiene a Camila Moreno y a la ya mencionada Pascuala Ilabaca a dos de sus principales figuras. Las dos presentes en el festival. Camila Moreno por su parte vendrá a Cartagena a mostrar como con su música explora constantemente nuevos lugares fuera de complejos dando saltos que la llevan a utilizar tanto la guitarra como sintetizadores, de sonidos folk a más electrónicos.

 

Chile además en estos últimos años está viviendo un destape musical, con grupos y músicos que no dependen tanto de los históricos referentes musicales de su país. El país latinoamericano está viviendo desde 2010 lo que en España se vivió en los años ochenta con "la movida madrileña".

 

En esta movida chilena hay cuatro figuras importantes que triunfan más allá de su país: Javiera Mena, Gepe, Astro y Francisca Valenzuela. La banda de electropop Astro se ha convertido en uno de los fenómenos que más rápido ha crecido en toda América Latina. Su música es fresca y divertida, y aunque en su sonido predominan los sintetizadores, posee un aura tropical y playera que sus integrantes reconocen como su principal virtud. Francisca Valenzuela, por su parte, es la nueva musa de la música latina. La han llamado la artista más glamurosa de América Latina y es una máquina de hacer hits que suenan a ambos lados del Atlántico. Gepe ha sido, junto a Javiera Mena, el introductor en España del pop chileno. Se le relacionó al principio con el resurgir de la nueva canción chilena, pero fueron los sonidos más pop los que le abrieron las fronteras de su país. Por otro lado, Javiera Mena vuelve a un festival por el que ya pasó hace unos años. Es la reina del pop chileno, una de las principales exponentes del nuevo pop latinoamericano y responsable de que el pop chileno haya cruzado fronteras y el océano.

 

Además en La Mar de Músicas habrá hip hop, música mestiza y jazz chileno. Y es que por Cartagena pasará Ana Tijoux, conocida como la chilena que protesta a ritmo de hip hop. Su carta de presentación podría ser perfectamente lo que dicen de ella medios como The Rolling Stones que la eligió como la "mejor rapera en español", o The New York Times que la señala como "la respuesta latinoamericana a Lauryn Hill". Tijoux es una de las chilenas más reconocidas, y la rapera hispanoamericana más elogiada a nivel mundial. Ya tiene en su carrera decenas de nominaciones a diversos premios como los MTV, 40 Principales, Indie Music Awards y cuenta con cuatro nominaciones al Grammy (tanto latino como anglo), convirtiéndose en la mujer chilena con más nominaciones a estos premios.

 

Para quienes no sabían que en Chile también hay cumbia, vendrá Chico Trujillo a demostrarlo. Su mezcla de cumbia clásica, bolero, música latinoamericana, balcánica y reggae, les ha asegurado un público de todas las generaciones y estará presentes también en La Mar de Músicas.

 

La muestra de música chilena también incluirá jazz con Melissa Aldana y su Crash Trio. Melissa Aldana es la mujer del saxofón. Pertenece a la saga de los Aldana y eso de por sí ya en Chile es decir mucho. Hija del saxofonista Marcos Aldana y nieta del legendario baritonista Kiko Aldana (de la Orquesta Huambaly). Pero además, como dato todavía más esclarecedor, un jurado compuesto por Wayne Shorter, Branford Marsalis, Jimmy Heath, Bobby Watson y Jane Ira Bloom le dieron el premio del Thelonious Monk Institute of Jazz en 2013. Es el premio de jazz mundial más importante para menores de treinta años y ella lo ganó convirtiéndose en la primera mujer de la historia en conquistar el certamen especializado en saxo. Tiene tan sólo 26 años y está llamada a convertirse en una de las grandes del jazz. Viene en formato de trío y a presentar su último disco Melissa Aldana & Crash Trio.

 

La Mar de Músicas ha realizado ya Especiales de Cuba, Senegal, Brasil, Malí, Cartagenas del mundo, India, Argentina, Turquía, Sudáfrica, México, Francia, Marruecos, Colombia, Italia, Nuevo Sonidos de África, Perú y Noruega.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM