Portada > Actualidad
Vota: +0

Gira «Antología desordenada»

Serrat despierta emoción y recuerdos en Uruguay al celebrar 50 años cantando

AGENCIAS el 25/02/2015 

Joan Manuel Serrat decidió cambiar el Mediterráneo por el río de la Plata para iniciar en Uruguay, a lo grande, la gira internacional en honor a sus 50 años sobre los escenarios, en la que pasado y presente se alían para despertar emoción y recuerdos sin fecha de caducidad.

Joan Manuel Serrat en Auditorio Nacional del Sodre de Montevideo. © EFE

 

EFE - Ante un Auditorio Nacional del Sodre de Montevideo abarrotado y enfundado en unos vaqueros azules, camisa granate y americana y corbata oscuras, Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) se entregó desde el minuto cero a un público que le conoce como si fuera de la familia.

 

"Este año se cumple el centenario de que se aprobara en Uruguay la jornada de ocho horas. Se cumplen 500 del descubrimiento de la desembocadura del río de la Plata por Díaz Solís. Y para mí lo más importante es que este año cumplo 50 años en el escenario", comentó el barcelonés poco después de arrancar el espectáculo.

 

Como narra en su éxito Hoy puede ser un gran día, el veterano cantautor decidió "sacar de paseo sus instintos" y ventilarlos ante los casi 2.000 espectadores, la gran mayoría con 50 años en adelante, que no quisieron perderse la primera de las seis citas que el catalán reservó para presentarse en Uruguay.

 

Desde El carrusel del Furo hasta la Fiesta, más de 25 perlas musicales fueron sobrevolando los recuerdos del público de un país al que el músico llegó por primera vez a comienzos de la década de 1970.

 

"Es como ver a alguien de la familia. Y por nuestra edad, en cierto modo acompañamos la vida de Serrat. Él cantó en todos los momentos importantes de mi vida, antes de la dictadura —uruguaya (1973-1985)—, durante y después", explicó a Efe Yleana, que acudió al recital acompañada de su esposo.

 

Como si de la canción Penélope se tratase —que tampoco faltó en el repertorio— señoras con o sin bolsos de piel marrón y vestidos de domingo (aunque fuera martes) dejaron volar su memoria acompañadas de los ya no tan Locos bajitos de sus esposos, amigos, hermanos o primos que no se quedaron atrás a la hora de corear o aplaudir.

 

El 18 de Febrero de 1965 Serrat se estrenó en una radio de Barcelona interpretando sus primeras canciones.

 

"No les voy a decir que parece que fue ayer porque no es verdad", bromeó sobre el escenario quien desgranó, uno por uno, éxitos como Algo personal, Para la libertad, Romance de Curro el Palmo, Hoy puede ser un gran día y Mediterráneo, considerada como una de las mejores canciones del pop-rock español de todos los tiempos.

 

"La amistad, el crecer, la solidaridad, la adolescencia" son para Elder, que acudió al concierto junto a varios amigos, algunas de las sensaciones que le evoca escuchar la música del veterano cantante, quien en 50 años ha obtenido reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 1994 o el premio a la Persona del Año por parte de la Academia Latina de la Grabación, en 2014.

 

Cinco músicos —al piano, a la batería, al contrabajo, a la guitarra y a los teclados— acompañaron al intérprete sobre las tablas del auditorio, a las que también se subieron los músicos uruguayos Fernando Cabrera y Cristina Fernández, con quienes Serrat cantó El titiritero y Es caprichoso el azar, respectivamente.

 

Tampoco faltaron canciones en catalán como Cançó de bressol y Paraules d'amor, tras recibir un intenso aplauso al hacer mención el cantante a su lugar de origen.

 

Contar entre risas anécdotas de su primera llegada al país sudamericano, durante el Gobierno de Jorge Pacheco Areco (1967-1972), así como la interpretación de El sur también existe, basada en un poema del uruguayo Mario Benedetti, puso su importante granito de arena para que una vez más, el público hiciera de la noche otro hito inolvidable en sus vidas.

 

"Me gusta él, me gusta como persona", reconoció María Elena, otra fiel del carismático músico, que cuenta con plazas y calles con su nombre en Madrid, Almería, Granada, Cádiz y Ciudad Real.

 

Entre un goteo incesante de atrevidos seguidores que se acercaron al escenario para entregar notas y confesiones escritas al artista, los bises parecieron traer consigo la conformidad de los presentes.

 

Lucía!, ¡Lucía!", pedían intensas voces entre el público.

 

Así, tras entonar el cantante "la más bella historia" que rezaba la popular letra en honor a Lucía, llegó el turno de Cantares, una de las canciones incluidas en el disco Dedicado a Antonio Machado, editado en 1969, y que fue sin duda la melodía en la que más acompañamiento coral contó Serrat por parte del público.

 

El espectáculo permanecerá cinco días más en Montevideo y continuará hasta finales de abril por decenas de escenarios de Argentina y Chile; una gira que se trasladará después a España, de momento, hasta finales de julio y con la que arranca, oficialmente, el segundo medio siglo de la trayectoria del músico catalán.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
En la sede de la UNESCO

el 04/12/2017

La exposición fotográfica Gira por los barrios, del cantautor Silvio Rodríguez, quedó inaugurada hoy en la sede parisina de Unesco para mostrar una faceta poco conocida del artista, considerado uno de los grandes exponentes de la cultura cubana.

HOY EN PORTADA
Gira 40 quilates

por Carles Gracia Escarp el 11/12/2017

Crónica del concierto de Pasión Vega presentando su último disco 40 quilates en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, 9 de diciembre de 2017, dentro de la programación del 19 Festival Mil·lenni de Barcelona. También anunciamos hoy la próxima publicación del Cancionero y Discografía completa de Pasión Vega en Cancioneros.com.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional