Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Nach dice que «de alguna manera todo rapero es un poeta»

AGENCIAS el 03/03/2015 

Tras el número uno en ventas de su anterior trabajo, Los viajes inmóviles, en el que colaboró con el veterano cantautor Pablo Guerrero, Nach vuelve al hip hop "más estricto" para cultivar ácida denuncia social sin olvidar la cuidada faceta lírica que ha hecho de él, quizás, el rapero más poeta de su generación.

Portada del disco «A través de mí» de Nach.EFE - "De alguna manera todo rapero es un poeta. Yo me considero sobre todo 'MC', un tío que agarra el micro y hace raps, aunque tenga esa parte donde me focalizo en la poesía propiamente dicha", dice Nach durante una entrevista con Efe hoy en Madrid, en la que ha anunciado su intención de escribir un libro de poemas "con toda la humildad".

Autores relacionados

 

Hasta entonces, los seguidores de este alicantino de espíritu llamado Ignacio Fornés (Albacete, 1964) pueden satisfacer los deseos de rimas con A través de mí (Universal Music), su octavo disco de estudio, ya en el mercado, en el que vuelven a evidenciarse sus afinidades con el círculo más joven de los cantautores españoles.

 

"Me veo mucho en su grupo", reconoce Nach, que se siente muy identificado por ejemplo con Marwan, un amigo personal, que ha escrito la nota de prensa del lanzamiento, o con Andrés Suárez, que ha colaborado en el álbum.

 

La cercana e inédita experiencia de Los viajes inmóviles se manifiesta aquí en una nueva forma de enfocar la grabación en el estudio, más seguro y con otro dominio de las pulsaciones, y también con otra manera de conectar instrumentación y voz, como evidencia el primer single, Leyenda, un "crescendo" dotado de cierta épica y empoderamiento personal.

 

Eso sí, aunque Marwan se refiera a él como guía, Nach deja claro en este primer tema que no pretende ser ejemplo de nada. "No quiero asumir esa responsabilidad. Lo que hago no es tan importante, solo un tipo de arte. A mi manera en todo caso soy un filósofo y cuento lo que reflexiono", afirma.

 

El disco es un compendio fiel de la "rabia y frustración" que ha sentido por cuestiones como la forzosa emigración de jóvenes, "que no pueden hacer realidad ni proyectos tan sencillos como irse a vivir con su pareja a un piso de alquiler".

 

"Es algo que a mí me ha dolido mucho, ver cómo se cerraban tiendas y no se volvían a abrir, las caras de la gente que sufría y las de otra gente que cogía el Marca para mirar a otro lado y no sufrir", explica sobre el sentido de cortes como Adiós España.

 

Hay espacio para temas tan poco manidos en el ámbito musical como Anticuerpos, sobre los abusos de la industria de la alimentación. "Eres su negocio y ellos no van a mirar por ti, eres tú el que tienes que preocuparte de ti mismo. Cuidado con lo que metes en tu cuerpo, que es tu templo", advierte.

 

A través de mí incluye además una reflexión y homenaje al rap, más concretamente al rap español, que él ha intentado desarrollar, más allá de hacer una mera traslación de las señas de identidad estadounidenses.

 

"Poco a poco el rap está más integrado en esta sociedad, pero es que España es diferente a nivel cultural. Hemos estado siempre un poco por detrás, a nuestro ritmo, algo más carca, siempre fijándonos en otros países para darle validez a algo", lamenta.

 

En su opinión, "no parece que a corto plazo el rap vaya a ser más veces un número uno aquí", pero asegura que las ventas no son una cuestión que le quite el sueño "mientras se siga haciendo rap de verdad".

 

En Rap español, él "predica la unión" en un mundo un poco cainita como el del hip hop. "De un tiempo a esta parte, el rap es muy fácil de hacer. Otra cosa es hacerlo bien. Cuando se rapea y no se llama la atención, hay gente muy inmadura y muy jovencita que cree que la única manera de lograrlo es meter mierda contra el resto", protesta Nach.

 

Fyahbwoy, Rayden y Santiuve hacen bueno ese espíritu colaboracionista que pregona Nach y participan en alguno de los quince cortes de A través de mí.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 11/03/2017

Este sábado a las 08:15 horas en el Hospital D'Antony de Paris, donde vivía desde hace más de cuarenta años, ha fallecido a la edad de 73 años Ángel Parra, víctima de un cáncer de pulmón que se había extendido a su hígado.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por María Gracia Correa el 20/03/2017

Acompañado de un importante elenco de músicos, Joan Isaac estrenaba el 11 de marzo de 2017, en la sala Luz de Gas de Barcelona, su trabajo más reciente: Manual d’amor,  disco que aparecía publicado ese mismo día. En este espectáculo, encuadrado en el festival Barnasants 2017, el cantautor exhibía, en su totalidad, las canciones incluidas en su nueva publicación, que ha ido componiendo durante los últimos años y que cuentan con un protagonista común: el amor en todas sus expresiones.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional