Portada > Opinión
Vota: +0

Gira andaluza

Vicente Feliú en Sevilla: «Créeme, porque así soy y así no soy de nadie...y de todos»

por María Gracia Correa el 15/03/2015 

El viernes 6 de marzo el cantautor cubano Vicente Feliú, miembro fundamental de la Nueva Trova Cubana, ofreció un recital en Sevilla en el que interpretó algunas de sus canciones más representativas. Fue la primera parada en su visita a Andalucía, posteriormente participaría en la presentación en Jaén de la exposición “Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España” para terminar con la celebración de otro concierto en Granada.

Vicente Feliú en Sevilla. © Mª Gracia Correa
Vicente Feliú en Sevilla.
© Mª Gracia Correa
Personas/grupos relacionados

Para quienes descubrimos la canción de autor en los años 70 y 80, la Nueva Trova Cubana era una referencia fundamental. Vicente Feliú es uno de los grandes trovadores que junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Amaury Pérez o Sara González, se convirtieron en emblemáticos para los apasionados por la canción autor. El día 6 de marzo estuvo en Sevilla regalándonos un concierto de pequeño formato, algo que no tiene precio; poder ver al trovador y disfrutar de sus canciones tan cerca es un lujo, no me lo podía creer. A esa distancia Vicente Feliú no es sólo un artista impresionante y un icono de la Trova sino una persona cercana y cálida que nos ofreció un concierto íntimo de corazón revolucionario. 

Pensaba poner en este comentario una introducción sobre la figura de Vicente Feliú y sobre lo que significa como trovador, pero no sabría por dónde empezar y creo que no sólo no es necesario sino que sería un poco impertinente por mi parte. Si hay una manera de definirlo o de explicarlo basta con leer la entrevista: Silvio Rodríguez habla de su hermano Vicente Feliú, ahí está descrita su personalidad y lo que representa su figura.

Si grande es su perfil como artista solo hace falta verlo sobre las tablas para ver que mayor aún es su humildad. Consecuente con su canción, allí se presentó en el pequeño escenario de La Sala de Sevilla, con su guitarra y su gorra calada, y nada más, rodeado de todos los afortunados que supimos de la celebración del concierto y estábamos allí ansiosos de verlo en escena. 

A lo largo del concierto invitó a tres artistas sevillanos a que subieran al escenario y pudieran compartir con él esa noche especial. No hace falta decir la gran emoción que se notaba en los protagonistas; si para los aficionados a la canción era emocionante, para aquellos que comparten el arte de hacer canciones debía ser inmensa la ilusión. 

Comenzó el recital con algunas de sus canciones más representativas, vino a recrear en cierta medida la actuación que presentó en 2013 dentro del festival BarnaSants, que fue grabada en vivo y publicada en 2014 en el disco que lleva por nombre Vicente Feliú al BarnaSants. Las dos primeras canciones que nos ofreció fueron las que abren el disco: Que me cuenten y La felicidad. Al inicio de cada canción hacía una presentación, y a través de estas introducciones iba explicando pequeñas anécdotas que, unidas entre sí, proporcionaban una imagen muy real del trovador que teníamos delante, de sus certezas y contradicciones. 

Interpretó Mario y yo (recordando a Benedetti) y La guitarra de Lorca, que dieron paso a su primer invitado sevillano, Rafael Ruiz, “er niño” componente del grupo de rock sureño “Los pechuguitas”, que en solitario cantó su tema Libre. Después vinieron En Madrid y Dulce ensueño, y tras ellas su canción Aurora Nº2 con una simpática anécdota sobre el origen catalán de su apellido y sobre las coincidencias que se dan en los nombres de las personas para explicar ese número 2 que sigue a Aurora. Continuó con Preguntas desde un 8 de marzo, tema con el que recordó a su hermano, el poeta y trovador Santiago Feliú

Con la canción Arteporética aprovechó para presentar a la siguiente artista invitada, que tras este tema subió al escenario emocionada por poder estar acompañando al maestro. Lucía Sócam es una joven cantautora sevillana de Guillena que ya tiene varios discos en su haber: Contraste (2009), Verdades escondidas (2010), Viejos tiempos, nuevos tiempos (2012), Siempre abril (2014) junto al cantaor flamenco Juan Pinilla y el guitarrista David Caro. Recientemente ha realizado una gira por diversas ciudades presentando un recital poético-musical denominado: Amar sin papeles, sobre poemas del poeta cubano Víctor Casaus, musicalizados por ella, en compañía del propio poeta. Artista comprometida, Lucía Sócam acaba de publicar un nuevo trabajo: Con las mismas ganas de revolución.

Lucía Sócam. © Mª Gracia Correa
Lucía Sócam.
© Mª Gracia Correa

Volvió al escenario Vicente Feliú con Canción de ombligo, dedicada a todos los cantautores, y con ella daría paso al siguiente invitado, Antonio Amuedo, otro de los artistas que protagonizó la noche. Juntos cantaron a dúo Todo está en el aire, tema incluido en el disco Desaprendiendo, el trabajo más reciente del cantautor sevillano. En el CD también aparece la voz de Vicente Feliú acompañando al autor en la interpretación de esta canción. Es el segundo trabajo en solitario publicado por el artista, el primero lleva por título Delirios de flaqueza.

Desaprendiendo es un disco doblemente recomendable, por su calidad artística y porque está incluido dentro de las iniciativas solidarias promovidas por el sello SURdesarrollados Expresión Cultural, asociación sin ánimo de lucro y de carácter solidario, que destina el dinero recaudado por la venta del disco a organizaciones humanitarias. Quiero además dejar constancia aquí de un precioso proyecto que lleva a cabo Antonio Amuedo junto al también cantautor sevillano Joaquín Calderón, bajo el nombre de “Causa y Azar, en formato acústico de voz y guitarra, llevan por distintas salas de conciertos un tributo a Silvio Rodríguez, donde repasan muchas de la grandes canciones del trovador.

Vicente Feliú y Antonio Amuedo. © Mª Gracia Correa
Vicente Feliú y Antonio Amuedo.
© Mª Gracia Correa

Tras Todo está en el aire, Feliú presentó, o más bien explicó, la canción que vendría a continuación, comentó que formaba parte de un disco realizado en homenaje al poeta peruano Javier Heraud. Este disco fue presentado en Lima el pasado mes de febrero y lleva por nombre: Las flores buenas de Javier. Está interpretado por Vicente Feliú y Miryam Quiñones y contiene canciones escritas por Chabuca Granda y Vicente Feliú entre otros poetas.

Vicente Feliú. © Mª Gracia Correa
Vicente Feliú.
© Mª Gracia Correa

Siguió con un homenaje a su mujer Aurora, presente en la sala, comentando la anécdota de cómo compuso esta canción Piropos arrancó un gesto de complicidad del público. Llegó el momento de finalizar, se desprendió de su gorra, aquella tras la que siempre se esconde, como relata en el disco en Barnasants, y recitó Los héroes y a capela siguió con Créeme, algo que hizo que el público contuviera la respiración. En absoluto silencio sonó únicamente la mítica voz de Vicente Feliú y sus emotivos e impresionantes versos. Eligió para terminar su recital Donde habita el corazón, no podía ser de otra manera…

Vicente Feliú en la inauguración de la exposición «Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España…». © Fernando G. Lucini
Vicente Feliú en la inauguración de la exposición «Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España…».
© Fernando G. Lucini

Tras el concierto en Sevilla el trovador tenía previsto ir a la ciudad de Jaén para participar en la inauguración de la exposición “Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España…” que estará abierta del 11 al 20 de Marzo. La exposición fue presentada por Fernando González Lucini, que quiso dedicarla a dos históricos cantautores recientemente fallecidos: Antonio Mata y Antonio Resines. Vicente Feliú finalizó esta pequeña gira por tierras andaluzas con un concierto en Granada, con la colaboración del cantautor granadino Juan Trova

1 Comentario
#1
Javier
España
[19/03/2015 20:38]
Vota: +0
No me entere, parece que fue por invitaciones, a ver si la proxima vez lo hace en un teatro como el Lope de Vega, estoy seguro que se llena, que sea pronto





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM