Portada > Opinión
Vota: +0

XIV Abril para Vivir 2015

Abril para Vivir rinde homenaje al cantautor Antonio Mata

por María Gracia Correa el 01/04/2015 

El 16 de abril es la fecha señalada en 2015 para el arranque de la XIV Edición del festival granadino que este año está dedicado al cantautor andaluz Antonio Mata, recientemente fallecido, que junto a otros cantores y poetas fue miembro fundador del movimiento Manifiesto Canción del Sur.

XIV Abril para Vivir 2015Desde hace catorce años la primavera llega a Granada acompañada de música y de poesía, la Canción de Autor tiene una cita ineludible en aquella ciudad andaluza gracias, sobre todo, al empeño y la dedicación de Juan Trova, director del encuentro, cantautor y promotor indispensable de la cultura granadina y andaluza.

Autores relacionados

Abril para Vivir, que surgió como homenaje a Carlos Cano en 2001, se convierte en 2015 en doble homenaje en memoria también de Antonio Mata. Ambos autores representan el origen de la Canción de Autor en Andalucía, ellos junto al poeta Juan de Loxa y al cantautor Antonio Fernández Ferrer (Nande Ferrer) pusieron las bases sobre las que se desarrollaría el movimiento Manifiesto Canción del Sur, que fue presentado el 14 de febrero de 1969 en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Granada, y al que posteriormente se unirían muchos otros importantes autores como Esteban Valdivieso, Enrique Moratalla o Raúl Alcover.

Antonio Mata (1947) falleció el 19 de Noviembre de 2014 en Jaén, la ciudad en que nació. Desarrolló su carrera artística en Granada, localidad a la que se desplazó en su juventud, autor junto a Carlos Cano de la emblemática canción Eso lo digo yo, publicó en 1977 el disco Entre la lumbre y el frío. Compositor de otros temas fundamentales como Yo soy del Sur o Andalucía, colaboró con artistas como Miguel Ríos, Aurora Moreno o el grupo Triana. En el libro Manifiesto Canción del Sur. De la memoria contra el olvido, Fernando González Lucini, con ayuda de Juan de Loxa, recoge las primeras actuaciones en directo del cantautor que nunca fueron grabadas, lo cual representa un documento histórico primordial para la cultura andaluza.

La memoria de Antonio Mata se convierte así en el eje central de esta XIV Edición del festival Abril para Vivir, que reunirá en Granada a compañeros y amigos del trovador al que rendirán homenaje, entre ellos: Juan de Loxa, Enrique Moratalla, Antonio Fernández Ferrer, Jesús Mata, Raúl Alcover, Fernando González Lucini, Aurora Moreno, Eluis Lucena y Miguel Ángel Corral. Para ilustrar este evento nada mejor que estas bellas palabras publicadas por Antonio Fernández Ferrer: “El martes 21 de Abril, en el Palacio Condes de Gabia de Granada, ofreceremos un merecido homenaje colectivo a un cantautor entrañable con el que muchos compartimos momentos únicos e inolvidables. Allí estaremos, dejando volar por el infinito las canciones de nuestro querido y añorado ANTONIO MATA”.

Antonio Mata
Antonio Mata

Uno de los protagonistas más destacados de esta edición de Abril para Vivir es Luis Eduardo Aute, que participará en lo que desde el festival se ha denominado “Jornadas Aute”. El día 22 por la mañana, en el acto titulado El intelectual y su memoria hablará sobre su obra y su trayectoria en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada. Por la tarde asistirá a un segundo encuentro en el que leerá algunas de sus composiciones poéticas reunidas con el nombre de Poemigas. Tomará parte, además, en el concierto que tendrá lugar al día siguiente en el Teatro Isabel la Católica, que bajo el título Encuentro Generacional de Cantautores, reunirá a artistas de distintos colectivos: Núcleo de Nuevos Autores: José Luis Pareja, Lena Bu y Juan Trova, Puerta Verde: Fran Fernández y César Maldonado, Te doy una canción: Óscar Gallardo y Pedro Marín.

El festival comenzará el día 16 de abril con Canción de humor, que tendrá como protagonistas a Miguel Vigil y Julen Gossíp. El día 17 tendrá lugar una muestra de Pop Autor con Kálavan, El Visitante y Croché. La fase final del certamen se realizará el día 24 en la Plaza de las Pasiegas, donde intervendrán los artistas: Ari Jiménez, Dasare, Javier Bergia, Jose, Karmento y María Pien, y finalizará con un concierto a cargo del ganador de la pasada edición: Álvaro Ruiz.

Como artista invitada, Miryam Quiñones, una de las grandes trovadoras latinoamericanas actuales, que se encuentra de gira por Europa y que celebrará un concierto el 25 de abril en el marco de Abril para Vivir, tras haber actuado el pasado día 19 de marzo en el festival Barnasants. Como señalaba en mi comentario en Cancioneros sobre Vicente Feliú, al que tuve la suerte de ver actuar en Sevilla, Miryam Quiñones y el trovador cubano han presentado recientemente en Lima un disco conjunto en homenaje al poeta peruano Javier Heraud bajo el título Las flores buenas de Javier.

A la actuación de la cantora limeña en el escenario de la Plaza de las Pasiegas le seguirá la del cantautor Sito Morales, que fue tercer clasificado en la pasada edición de Abril para Vivir. Como actividades paralelas se celebrarán dos conciertos que representan una extensión del festival en la provincia; los cantautores Fernando Lobo y Gema Hernández actuarán en Gójar y La Herradura, respectivamente. El gaditano Fernando Lobo, que recientemente ha publicado un trabajo bajo el título Para seguir, llevará los aires de la Bahía el día 18 hasta Granada. El día 30 de abril será la cantautora Gema Hernández quien pondrá el broche final a este festival.

Un año más el festival Abril para Vivir, gran referente de la Canción de Autor en el Sur, refleja el futuro de este género a través de los jóvenes autores que participan en el certamen, y un año más no olvida los orígenes sobre los que se fundamenta, no descuida a los grandes autores que han sentado las bases y que a través del tiempo que les ha tocado vivir han luchado por las canciones a pesar de todas las dificultades. Abril para Vivir ha sido, durante estos catorce años que lleva realizándose, una apuesta esencial en la defensa de la Canción de Autor, de los autores y de la cultura; y en esta edición se adhiere a la declaración por la UNESCO de Granada como ciudad de la literatura.

El cartel de esta XIV edición del festival reproduce la imagen de un trovador en la mítica Plaza de las Pasiegas, y sobre esta fotografía unos versos de la canción El resto es humo de Luis Eduardo Aute:

que defiendan al gigante
contra el aire del ensueño,
que produzcan monstruos pertrechados
de razones que jamás admitan
que la vida es sueño.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM