Portada > Opinión
Vota: +0

Nuevo disco

Miquel Gil y Manel Camp: buenas compañías

por Xavier Pintanel el 11/09/2009 

¿Qué hace un “jotero” con un pianista? me dice Miquel Gil que fue lo que pensó cuando le propusieron este proyecto. Lo dice con su sutil socarronería, evidentemente, porque él sabe que este “jotero” es más que un “jotero” y este pianista es, nada más y nada menos, que Manel Camp.


Miquel Gil y Manel Camp

Miquel Gil (Catarroja, València – 1956) forma parte vital en la historia de la música valenciana. Primero por fundar junto con Vicent Torrent y Manolo Miralles el grupo “Al Tall” y luego por su extensa carrera en solitario. Es bajista, percusionista, guitarrista y dolçainer (la dolçaina es la variante valenciana de un pequeño oboe extendido por toda la mediterránea). Pero reza su biografía que el instrumento con que aprende a expresarse mejor es, sin duda, su voz.

 

Y es que su voz —una mezcla de cantaor flamenco y Joe Cocker—, es personal e inconfundible.

 

Y esa voz viene ahora acompañada por las manos de Manel Camp, pianista de pianistas, y su trío de jazz —que completan Horacio Fumero al contrabajo y Lluís Ribalta a la batería—y la trompeta de David Pastor.

 

Y esta maravillosa mezcla de formas de ver y hacer música se complementa con un repertorio de grandes “clásicos”, canciones que Miquel se sabe muy bien de “tanto cantarlas”. A excepción de dos temas propios, desfilan por el disco desde el tándem Kurt Weill-Bertolt Brecht, hasta Piazzolla, pasando por Serrat, Pi de la Serra, Joan Baptista Humet, Paolo Conte, Leonard Cohen, Cole Porter o Sting, “que es latino pero canta en inglés” ironiza Miquel.

 

La producción musical ha corrido a cargo de David Pastor. “Le di permiso a David para que hiciera lo que quisiera”, nos comenta Miquel Gil; “tuvimos un conflicto con el tempo de la canción de Paolo Conte pero ganó él”, bromea.

 

El resultado de todos estos ingredientes es un disco muy disfrutable. Miquel se acerca a los clásicos con mucho respeto, acompañándolos pero sin pasar por encima de ellos. El trabajo del Manel Camp trio es fino, delicado, dulce y sensual; huyendo del exhibicionismo que por su talento podrían permitirse y vistiendo las canciones con elegancia, sin tapar aquello que debe verse e insinuando lo que no. Y a pesar del repertorio ecléctico el disco mantiene ritmo y unidad desde el primer corte.

 

Quienes quieran disfrutar de esta aventura musical podrán hacerlo el próximo viernes 18 de septiembre en el Mercat de Música Viva de Vic.

 

 

Listado de temas:

 

1- Ei, Macky (Kurt Weill-Bertolt Brecht) Versión libérrima de Miquel Gil
2- Balada para un loco (Horacio Ferrer-Ástor Piazzolla)
3- La forma del meu cor (Dominic Miller-Sting)
4- L'home del carrer (Francesc Pi de la Serra)
5- Poc a poc (Paolo Conte)
6- Paraules d'amor (Joan Manuel Serrat)
7- La torre dels sons (Leonard Cohen)
8- Los ejes de mi carreta (Romildo Risso-Atahualpa Yupanqui)
9- Cada vegada que ens diem adéu (Cole Porter)
10- Otoño en Navarrés (Joan Baptista Humet)
11- Sister Rosetta (Robert Plant-Sam Phillips)
12- Pensant maneres (Enric Casasses-Miquel Gil)
13- Fil de vint (Manel Rodríguez Castelló-Miquel Gil)










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 09/07/2017

El cantautor argentino Jorge Marziali falleció de un infarto este domingo mientras visitaba la tumba de Ernesto "Che" Guevara en el mausoleo que guarda los restos del héroe en la ciudad de Santa Clara, Cuba.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Alessio Arena el 18/07/2017

Mayte Martín, cantaora. Y mucho más que eso. Alguien que, como dice Alessio Arena, propone el reto de enfrentarse a un canto que lo ponga a uno ante sus miedos y esperanzas. Le debíamos su cancionero y discografía.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional