Portada > Opinión
Vota: +3

Gira por los barrios de Silvio Rodríguez

Un sueño hecho realidad

per Karol Yisetl Ramírez Murillo el 03/04/2015 

La información que encontré sobre los conciertos que está realizando Silvio Rodríguez en los Barrios "Gira por los Barrios" me dejo estupefacta, era lo que estaba buscando, era iniciar un viaje hacia el interior de mis entrañas buscando mis deseos más ocultos y dormidos, los cuales pensaba ya nunca iban a poder despertar ante la maravilla de la realidad de un sueño cumplido.

Silvio Rodríguez, «Gira por los Barrios» concierto 63, barrio Zamora, Marianaos © Karol Yisetl Ramírez Murillo
Silvio Rodríguez, «Gira por los Barrios» concierto 63, barrio Zamora, Marianaos
© Karol Yisetl Ramírez Murillo

 

Después de la penumbra y el cansancio de la cotidianidad, traté de buscar algo que hiciera transformar los espacios; pensé en Internet, buen sistema para concentrar mis pensamientos en la búsqueda de ilusiones sin fracasos o de los fracasos que quiero sean ilusiones, navego sin rumbo fijo, armonizando mis espacios con los suaves acordes de una guitarra que habla del amor, de la justicia, de la magia de la vida. Y es allí cuando entre recuerdos y la música de Silvio Rodríguez invade mi alma, mi espíritu y va iluminando mis deseos de estar allá, en la vieja Cuba, rodeada de los sones, del sabor añejo de un buen ron y del habano que de adolecente soñé. Encuentro al teclear el nombre de Silvio un sinfín de información que me captura por completo; ahí inicia este relato que lo llamaré "Un sueño hecho Realidad".

 

La información que encontré sobre los conciertos que está realizando Silvio Rodríguez en los Barrios "Gira por los Barrios" me dejo estupefacta, era lo que estaba buscando, era iniciar un viaje hacia el interior de mis entrañas buscando mis deseos más ocultos y dormidos, los cuales pensaba ya nunca iban a poder despertar ante la maravilla de la realidad de un sueño cumplido.

 

Empecé a organizar un viaje, averiguar costos y a organizar mi agenda con el fin de lograr estar en esa fecha, que era mágica, que hacía que bailaran mariposas en mi panza, dando vueltas y haciendo piruetas absorbiendo toda mi energía para convertirla en un sortilegio haciendo más grandes mis deseos.

 

La Habana, Cuba. 2015 © Karol Yisetl Ramírez Murillo
La Habana, Cuba. 2015
© Karol Yisetl Ramírez Murillo

 

Analizo rápidamente la situación de mi país —Colombia—, el cual se encuentra abatido por la violencia y la insensibilidad de lo injusto, con un gobierno corrupto buscando minimizar la expresión del pueblo, en donde hace falta las canciones con letras que liberen los acordes del alma, en el que el "Amor" ha pasado a un segundo plano por la infamia, buscando con figuras perfectas conquistar el mundo, sembrando corazones vacíos y mentes ligeras. Siento la necesidad de evocar las canciones que han llenado mis espacios de amor y esperanza. Es así cuando aparece en mi mente Soles Grises y Mares Rojos de León Gieco y Óleo de mujer con sombrero de Silvio Rodríguez, las cuales me dan alivio de sentir que no todos han perdido la razón entre lo inhumano.

 

Al llegar a la Cuba, la socialista, donde la tierra fértil abunda, encontré una ciudad limpia con fachadas antiguas y una infraestructura desgastada pero con vida. Un aire de pureza se respira por los árboles que adornan toda la ciudad, en todos los rincones hay vida, se escucha la música de sones y sabor cubano.

 

Barrio Zamora, La Habana, Cuba. © Karol Yisetl Ramírez Murillo
Barrio Zamora, La Habana, Cuba.
© Karol Yisetl Ramírez Murillo

 

El día 9 de enero de 2015, muy temprano llegue al barrio Zamora del municipio de Marianaos, en la Habana, me dirigí en un escarabajo (almendrón), que hace rutas por la ciudad, al llegar, a lo lejos vi las estructuras montadas para el concierto tan esperado y anhelado por mí, hice un recorrido por el barrio compartiendo con los habitantes que al igual que yo estaban esperando la presentación del trovador, las señoras me ofrecieron café, ya me hacía falta una taza de tan preciado líquido que aún no tomaba en esta ciudad. La generosidad de estas personas humildes sale por las puertas y ventanas de cada una de sus casas, estaba Teresa y Fara trabajadoras del Hospital, nuevas amigas que entraron a ser partícipes de esta historia de un sueño hecho realidad.

 

Barrio Zamora, La Habana, Cuba. © Karol Yisetl Ramírez Murillo
Barrio Zamora, La Habana, Cuba.
© Karol Yisetl Ramírez Murillo

 

En la tarde me acerque y compartí con el grupo de producción y logística del concierto, quienes me contaron anécdotas sobre la gira por los Barrios, este fue el concierto número sesenta y tres, un recuerdo muy grato a la querida Ivón Laws productora y nueva amiga con quien recorrí la Habana Vieja y El Morro, dialogando de la historia de la Cuba, revolucionaria, socialista, casa de músicos y de artistas.

 

La ansiedad me invade con el tiempo, llega Adrian Berazaín, cantante telonero del concierto, Berazaín músico Cubano con su estilo juvenil abre las telas invisibles del escenario con el sonido de su armónica acompañado de la voz suave de una mujer. El sonidista José Enrique Rodríguez, va adaptando los sonidos desde la consola ubicada a un costado del escenario. Con quien después del concierto, caminamos por las calles lluviosas charlando muy amenamente sobre la vida, la historia, el querer ser y no ser.

 

Adrian Berazaín. © Karol Yisetl Ramírez Murillo
Adrian Berazaín.
© Karol Yisetl Ramírez Murillo

 

Bueno llegó la hora de escuchar las cuerdas de esa guitarra que tanto había esperado, Silvio Rodríguez imponente en el escenario da los primeros toques y los acordes se penetran por mi corazón haciéndome sentir viva y feliz. Acompañado de los músicos Jorge Aragón (piano), Jorge Reyes (Bajo), Oliver Valdés (baterías y percusión) y Emilio Vega (vibráfono y percusión) armonizaron el humilde barrio con las canciones, El Mayor, El Necio, ujer con sombrero, Mujer sin sombrero, Óleo de mujer con sombrero, La gota de rocío, Ojalá, etc.

 

Al concierto se presentaron algunas figuras públicas que no querían perder detalle del espectáculo realizado en el barrio Zamora, Cristian Castro (cantante Mexicano), Diego Armando Maradona (futbolista Argentino) y el periodista deportivo Víctor Hugo reconocido en la Habana. 

Silvio Rodríguez, «Gira por los Barrios» concierto 63, barrio Zamora, Marianaos © Karol Yisetl Ramírez Murillo

Siento que inicié el año 2015 recargada de energía positiva transmitida por el maestro trovador Silvio Rodríguez a quien respeto y admiro profundamente.

 

Muchas gracias Silvio.

8 Comentarios
#8
Ivan
Peru
[11/04/2015 02:15]
Vota: +1
que bien que hayas hecho realidad un sueño, imagino ese viaje a la Habana revitalizante. Gracias por compartir
#7
normayela ramirez
colombia
[08/04/2015 04:13]
Vota: +1
gracias por compartir ese viaje maravilloso con nosotros... felicidades
#6
Mario
Noruega
[07/04/2015 03:16]
Vota: +2
Querida Karol, muy interesante tu reflexión sobre la importancia de las letras con sentido social, tan lejanas de "nuestros" grandes ídolos, pero tan necesarias en tiempos de transición y cambios.
#5
juli
colombia
[07/04/2015 03:02]
Vota: +2
Excelente, un digno ejemplo de una mujer guerrera, qué nunca se vence ante nada, y lucha incansablemente por sus sueños! Gracias por compartir tan maravillosa experiencia
#4
Christan Andres Hernandez Diaz
Colombia
[06/04/2015 23:17]
Vota: +3
Felicitaciones Karo, un artículo muy bonito. Éxitos!!!!
#3
Heidy Yurani
Colombia
[06/04/2015 23:05]
Vota: +3
Karo Felicitaciones, excelente artículo que buena motivación.
#2
Xiomara
Colombia
[06/04/2015 22:34]
Vota: +2
Excelente artículo, me hizo pensar que los sueños pueden volverse realidad... Gracias Karol
COMENTARIO MEJOR VALORADO
#1
Francisco
Argentina
[04/04/2015 01:37]
Vota: +5
ADEMÁS DE TODO LO QUE ES, UNA GRAN PERSONA, QUE NO ES POCO. UN EJEMPLO.





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

per María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

per Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM