Portada > Actualidad
Vota: +0

Pasión por México

Luis Eduardo Aute: «Mi relación con México es de amantes que se intensifica más»

AGENCIAS el 07/04/2015 

A semanas de presentarse su nuevo material, un disco homenaje llamado Giralunas acompañado de una película suya, el cantautor español Luis Eduardo Aute aseguró que su relación con México "es una relación de amantes que intensifican más su relación según pasa el tiempo y no a la inversa".

Luis Eduardo Aute © Xavier Pintanel
Luis Eduardo Aute
© Xavier Pintanel
Personas/grupos relacionados

 

Notimex - "Siento una tremenda pasión por México, amo a México por distintos motivos, yo creo que si hay un territorio en el mundo donde se puede proyectar una cultura nueva es ahí, es en México", expresó Luis Eduardo Aute en entrevista con Notimex.

 

El también músico, director de cine, pintor, actor, escritor, escultor y poeta español, nacido en Filipinas, subrayó que "México es energía, México es sincrético y México es imaginación desatada".

 

"México es humanidad, también deshumanidad, todos sabemos, esas contradicciones terribles, pero es un país apasionante", dijo en la entrevista en el marco de un concierto que ofreció este fin de semana en la localidad aragonesa de Calanda.

 

Aseveró que muchas veces llega a México descargado de pilas "y cuando estoy allí unos días, me vuelvo cargado y con cantidad de cosas que quiero desarrollar. Es un país que amo, y cada vez más, no sé hasta dónde puede llegar esta pasión".

 

Aute, autor de canciones como Rosas en el mar, Sin tu latido, o No te desnudes todavía, habló de su nuevo proyecto, con el disco y la película, el cual también será presentado en México este año.

 

Sobre la película, señaló que es un filme de media hora de dibujos en animación, "una película muy artesanal, se llama Vincent y el Giraluna y es una pequeña fábula de estas giralunas, un girasol disidente, en vez de agacharse a la tarde, a la caída del sol, se espera, para ver qué es lo que sucede y suceden muchas cosas".

 

En la película también aparece el pintor Vincent van Gogh, aunque para Aute no es fácil contar de qué trata, porque "no tiene un hilo argumental concreto".

 

Apuntó que la película saldrá en un DVD junto a un CD homenaje, que ideó la compañía discográfica, en el que 15 músicos y cantantes jóvenes, "la generación del milenio", interpretarán canciones suyas de todos los tiempos.

 

Sobre la presencia de la figura de Van Gogh en su nueva película, resaltó que además de su pintura, quiso destacar que es un lobo solitario, un hombre que entiende la pintura como su razón de vivir, un apasionado de su manera de hablar a través de los colores y las formas.

 

Además, abundó, es autor del Jarrón de girasoles que es una pintura icónica dentro de su pintura "y está relacionado con estos girasoles disidentes que llamo giralunas, y por ahí interfiere con todo un proceso que sufren, padecen y gozan estos girasoles insurrectos".

 

Sobre si se siente identificado como artista con Vincent van Gogh, Aute aseveró que "siempre he trabajado muy al margen de coordenadas diversas".

 

Manifestó que "me gusta mucho la aventura personal y en ese sentido me he metido en territorios diversos para curiosear, indagar en lenguajes distintos, en la pintura, la poesía, la canción, el cine y no me siento muy ubicable en ningún tipo ni de disciplina".

 

Expresó que "siempre digo que me considero un indisciplinado de las disciplinas, porque para mí el arte es la indisciplina, de manera que llamar disciplinas a las artes me parece una paradoja impresentable, el arte es la indisciplina, es la degeneración de los géneros también y bueno, en ese ámbito es donde me siento menos incómodo".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional