Portada > Actualidad
Vota: +0

50 aniversario

Los Sabandeños celebran medio siglo cantando un folclore «que no está quieto»

AGENCIAS el 15/04/2015 

El grupo Los Sabandeños celebra este año su 50 aniversario "cantando al mundo desde Canarias" con una longevidad que el director Elfidio Alonso atribuye tanto a la perseverancia como a la improvisación y a que, "en contra del parecer de algunos, el folclore no está quieto: se mueve".

El director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, durante la presentación de los actos con los que el grupo celebra sus 50 años sobre los escenarios difundiendo la música popular de Canarias. © EFE

Autores relacionados

 

EFE - Elfidio Alonso, que comparte la dirección de Los Sabandeños, grupo nacido en La Laguna en 1965 —aunque la presentación oficial fue en febrero del año siguiente— con el músico y compositor Benito Cabrera, detalló en rueda de prensa los actos que marcarán la celebración de su medio siglo, en el que grabarán un nuevo disco, Atlántico.

 

Alonso admitió ante los periodistas que para un grupo musical "es una virtud" aguantar 50 años juntos, un trayecto en el que ha habido "agotamiento, falta de apoyo muchas veces e incomprensión que han impedido que cristalice la perseverancia".

 

Por ello al grupo muchas veces le caracteriza "la improvisación y la fugacidad" pero también "el trabajo, trabajo, trabajo" que les ha llevado a no desistir en momentos duros", como la etapa del franquismo cuando la censura les prohibió letras como las de la Copla del trabajo (por su contenido erótico) y les ayudó a sortear el entonces ministro Pío Cabanillas.

 

"Hemos tenido contratiempos, pero también enormes satisfacciones", rememoró Alonso, pues "si crees en lo que estás haciendo y crees en tu pueblo, también crees en tu patria grande y la chica".

 

Para el folclorista, la llegada de Los Sabandeños al panorama musical isleño supuso "un gran reactivo" provocado "por una ilusión que tuvo eco" en todas las islas y de la que perviven grupos como Los Gofiones, Verode y los Arrieros.

 

"Pero el fenómeno ha sido internacional", reconoce el músico, que se ha encontrado en sus giras en el extranjero con grupos de tunas universitarias que cantan folías y que han incorporado a sus arreglos timples y bajos, una opción esta última que introdujeron Los Sabandeños "y que fue muy criticada".

 

Y se explica, continúa Alonso, porque el folclore "se mueve" y las generaciones venideras cantarán distinto de Los Sabandeños de la misma manera que el grupo canta diferente a como lo hacía Sebastián Ramos "El puntero".

 

Además en el Festival Sabandeño que se celebra en septiembre en las fiestas del Cristo de La Laguna habrá "una especie de Sabandeños entre amigos", según comentó Benito Cabrera, pues acompañarán al grupo Pedro Guerra, Luis Eduardo Aute, Sole Giménez, el tenor Celso Albelo y previsiblemente, María Dolores Pradera.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad cinematográfica

el 11/11/2017

En el marco del Memorimage – Festival Internacional de Cinema de Reus se ha presentado el documental «Serrat, el noi del Poble Sec», un documental dirigido por Lluís Permanyer y realizado por Eva Martínez que se adentra en los recuerdos de infancia y juventud de Serrat en el barrio del Poble Sec de Barcelona.

HOY EN PORTADA
México en Barcelona

por Carles Gracia Escarp el 22/11/2017

La artista oaxaqueña Lila Downs presentó su más reciente trabajo Salón, lágrimas y deseo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona dentro de la programación del 49 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional