Portada > Opinión
Vota: +0

Novedad discográfica

Sentimiento de Miguel Soler

por María Gracia Correa el 20/04/2015 

El artista granadino Miguel Soler acaba de editar su primer disco en solitario, trabajo con el que demuestra su asentamiento en un espacio donde convive el flamenco con la canción de autor, y en el que se constata que el mestizaje entre la copla, la canción y el flamenco constituye el universo musical de este cantaor andaluz. Sentimiento fue presentado en el Teatro CajaGRANADA el 20 de marzo de 2015 y tuvo como invitados a los artistas Ángela Muro y Juan Trova.

Portada del disco «Sentimiento» de Miguel Soler.Con una buena dosis de emoción me pongo a escribir sobre Miguel Soler, artista que acabo de descubrir y que me ha impresionado como no me esperaba. Lo escucho y no sé como catalogarlo, sólo sé que es un artista sorprendente, es un cantaor y como buen flamenco tiene una voz portentosa, y tiene además la capacidad de utilizarla para dejar su arte y su maestría en otros géneros de la música y en particular de la música popular.

Su disco Sentimiento no podía llamarse de otra manera, sus canciones desprenden la emotividad de quien las escribe y canta. Su elegante melodía al piano, las guitarras de Rafael Soler y de Miguel Ángel Corral y, por encima de todo, su voz delicada que se vuelve potente y desgarrada a medida que evolucionan las historias que nos recita y nos canta, hace que escucharlo en soledad se convierta en un ejercicio de intimidad. Ver sus interpretaciones en un concierto debe ser todo un derroche de emociones compartidas que espero tener la suerte de disfrutar algún día.

Sus composiciones son sentimentales y poéticas, ocho temas propios forman la primera parte de este disco grabado en vivo en Granada el 13 de diciembre de 2014, sin arreglos posteriores y ante un público rendido al artista y coproductores de su edición. Estas primeras ocho canciones son interpretadas por Miguel Soler a piano y voz, desde la primera nota emociona a quien lo escucha, por el texto, por la manera de interpretarlo, por su voz tan especial y con tantos matices. Comienza el disco con el tema: Abrázame, su estribillo son unos versos que, en la voz de Miguel, conmueven particularmente: “Abrázame cuando escuches mi voz ligada a esta canción de amor...aunque sea con la imaginación

Abrázame abre el repertorio de canciones compuestas por el autor que se encuentran incluidas en el disco, a ella le siguen: Seguramente Samantha, Llora la aurora, Sin nada a cambio, dedicada a la madre, y con ella a todas las madres del mundo. Tras ellas aparecen: Sinceramente, Las musas del verso, La luz de Nuria (...tener la luna entre mis sueños, contarle al mundo mi desconsuelo..) y termina esta primera parte con La fuente del corazón.

Miguel Soler © Carlos Bullejos
Miguel Soler
© Carlos Bullejos

Todas sus composiciones tienen en común unas letras potentes y cuidadas que Miguel Soler interpreta con multitud de matices, de quiebros y repeticiones para conseguir transmitir a la perfección todo el sentimiento depositado en los textos. No me puedo resistir a dejar aquí unos versos de La luz de Nuria que en la voz de Miguel resultan conmovedores, dignos de la copla más universal:

Estoy dispuesto a creer lo que tenga que creer,
estoy dispuesto a sentir lo que tenga que sentir,
estoy dispuesto a perder, si es que tengo que perder,
pues fracasar para mí...es no sentirte a ti.
Estoy dispuesto a dormir sin tu amor pero contigo,
yo estoy dispuesto a gritar, con mi voz mi desatino,
estoy dispuesto a beber en la fuente de tu ser,
yo estoy dispuesto hasta a querer, mirando pero sin ver.

En la segunda parte del disco, el artista pone su voz al servicio de composiciones que para muchos aficionados forman parte de su memoria musical, grandes canciones a las que Miguel Soler dota de un color diferente, del aire flamenco y sureño de quien respeta por encima de todo a las canciones y sus creadores. En estos temas se acompaña de dos artistas de la guitarra que forman parte de su equipo habitual, con quienes comparte la formación “Patí pamí” (nombre que responde a una expresión exclusivamente andaluza). Esta fracción del disco incluye canciones universales: El breve espacio en que no estás de Pablo Milanés, Romance de Curro "El Palmo" de Joan Manuel Serrat, Canción de las simples cosas de Armando Tejada Gómez y César Isella, Contigo aprendí de Armando Manzanero, tema en cuya interpretación está acompañado por Ángela Muro. Termina el disco con: Veinte años de Guillermina Aramburu y Mª Teresa Vera y Pequeño vals vienés de Federico García Lorca musicalizado por Leonard Cohen.

De todas ellas, me ha impresionado especialmente la naturalidad y el respeto que se revela en la interpretación del Romance de Curro "El Palmo" y por otra parte me ha entusiasmado la manera en que interpreta La canción de las simples cosas; nunca pensé que me podría gustar tanto esta canción en una versión que no fuera de Mercedes Sosa o Soledad Pastorutti, y sin embargo ahí está con toda su grandeza, en una voz andaluza y con aires flamencos.

Miguel Soler © Manuel M. Mateo
Miguel Soler
© Manuel M. Mateo

Sentimiento representa el paso más reciente de un camino que comenzó a principios de los años 90, cuando Miguel Soler grabó una maqueta bajo el título: Sin ti. Con posterioridad creó un trío musical al que pusieron por nombre “Patí Pamí” con quienes grabó, en Sevilla, un primer disco denominado Loco chumbera (1998), al que siguió la segunda publicación de la formación, el disco titulado: Patí Pamí en Directo (2001), que fue grabado en el teatro Isabel la Católica de Granada y que llevó en 2004, bajo los auspicios de la compañía BMG, a la edición de su segundo disco de estudio, con la dirección musical de Benjamín Torrijo, que se tituló Noches del Albayzín.

El año 2010 representa una nueva etapa para Miguel Soler, comienza su andadura en solitario con el espectáculo Dónde estás, con una presentación de lujo en el Festival Nómadas de Burdeos, donde compartió cartel con Paco de Lucía. En 2012 lo presenta en el teatro Isabel la Católica de Granada, acompañado de Rafael Soler, Miguel Ángel Corral, César Jiménez, Mati Gómez, Ana Leray y Gustavo Reyes. Dónde estás simboliza el asentamiento en sus raíces y en su manera de ver la canción, el fruto de su madurez artística. Basándose en los ritmos del flamenco hace un repaso extraordinario a la Canción, aquella que es universal y no tiene fronteras, incluyendo temas de Rafael de León, Antonio Gala, Federico García Lorca, Carlos Cano, Horacio Ferrer/Astor Piazzolla, y rinde homenaje a Enrique Morente y a Carlos Cano, granadinos como él, maestros y “voces eternas”.

En 2015, en esta misma línea, Miguel Soler publica Sentimiento, su primer disco en solitario, que cuenta con el diseño y la maquetación de Juan Trova, la fotografía de Carlos Bullejos, y un magnífico prólogo de Fernando G. Lucini: 

Hoy estamos alborotados y contentos porque Miguel Soler va a volver a airearnos con sus cantes, y va a hacerlo –¡qué alegría!– precisamente en un momento en el que la SENSIBILIDAD y los SENTIMIENTOS me son –nos están siendo a todos– cada vez más imprescindibles. ¡Bienvenidos y bienamados sean!

El disco fue presentado en el teatro CajaGRANADA el día 20 de marzo de 2015 y contó con la colaboración de dos artistas invitados, Ángela Muro y Juan Trova.

Miguel Soler junto a Ángela Muro y Juan Trova © Jose M. Ferro Ríos
Miguel Soler junto a Ángela Muro y Juan Trova
© Jose M. Ferro Ríos

Fue Fernando G. Lucini quien me mostró a Miguel Soler; todos los aficionados debemos agradecer al profesor su defensa de la canción de autor, su perseverancia en mostrarnos y hacer visibles cada día a los grandes autores que luchan por sus canciones incansablemente. Su proyecto CANCIÓN CON TODOS es una herramienta fundamental que todos los aficionados deberíamos apoyar para que la canción de autor y sus protagonistas sean reconocidos como merecen.

Busqué a Miguel Soler y encontré unas canciones maravillosas y a un gran creador, un artista del Sur que trabaja por dar voz y sentimiento a la canción desde sus raíces flamencas y su sensibilidad; quiero desde aquí contribuir como puedo en la difusión de su obra, reflejando aquí su nombre y su trabajo, exponiéndolo a la vista de todos los aficionados que quieran disfrutar de una gran voz granadina, de un cantaor y compositor andaluz.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM