Portada > Actualidad
Vota: +0

Gira Argentina

Maria Creuza inicia un tributo a Vinícius con el que recorre el país

AGENCIAS el 07/05/2015 

La cantante María Creuza iniciará este viernes en Bahía Blanca (Argentina) su gira Tributo a Vinícius de Moraes, con la que recorrerá distintas ciudades del país para ofrecer un escogido repertorio del gran poeta carioca que, dice, "ya es inmortal por su obra".

Maria Creuza

 

Télam - "Vinícius está siempre presente, en mi país y en todo el mundo, él ya es inmortal por su obra y fue protagonista de una revolución poética musical que cambió el mapa de la música del Brasil, después de la bossa nova todo fue diferente", cuenta Maria Creuza en charla con Télam.

 

La cantante, que junto al guitarrista Toquinho y a Vinícius formaron un trío inolvidable que hizo temporada en Argentina y Uruguay en 1970 y grabaron el estupendo disco Vinícius en La Fusa con María Creuza y Toquinho (considerado uno de los mejores de música brasileña en vivo), cuenta que actualmente en favelas como Rocinha o Ciudade de Deus hay escuelas de música para acercarles alternativas a los chicos de esos barrios desfavorecidos que llevan su nombre el nombre del autor de Garota de Ipanema.

 

La gira de María Creuza, que tendrá su concierto de mayor relevancia el sábado 16 de mayo en el Auditorio Belgrano (Virrey Loreto 2348) de la Ciudad de Buenos Aires, se inicia mañana en Cinema Center de Bahía Blanca y sigue el sábado 9 en el Teatro Español de Santa Rosa, La Pampa.

 

Luego del show porteño, Creuza y su trío de piano, batería y contrabajo tocarán el sábado 23 de mayo en Aula Magna de Córdoba; el domingo 24 en Villa María; el viernes 29 en el teatro San Martín de Villa Constitución, el sábado 30 en el Teatro Broadway de Rosario y, luego de una breve pausa, el 12 de junio en el Teatro Helios de Palomar y el sábado 13 en el Auditorium de San Isidro.

 

"Esta idea de tributo a Vinícius partió de una serie de recitales que hice con Toquinho, con quien tengo un vínculo permanente, y está guiada por una frase del propio Vinícius que señala que en la vida hay que saber encontrar a las personas más allá de los desencuentros mismos que hay".

 

"Vinícius —destaca Creuza— es mi maestro preferido, él fue la fuente de muchas alegrías para mí, pero además sus canciones son de tal calidad que disfruto de un placer extraordinario haciéndolas".

 

Creuza, que se transformó en una de las voces predilectas del Brasil, remarca que la bossa nova cambió para siempre la música de su país.

 

"Hay un antes y un después, fue la música que nos dio a conocer y tuvo influencias en todo el mundo y yo, con más de 40 años de carrera sigo buscando no perder la emoción de estas canciones maravillosas, encontrar nuevos fraseos y pausas diferentes para que estén vivas en mí y en la gente".

 

Residente actual de la bella Barra de Tijuca, Creuza es socia en la actualidad de un local musical enclavado en pleno Ipanema donde se presenta con periodicidad y que queda en la calle Vinícius de Moraes frente a la playa y al lugar donde el poeta compuso la maravillosa Garota de Ipanema que lleva música de Tom Jobim.

 

Recordando su llegaba a Buenos Aires junto a Toquinho para una serie de shows, Creuza dice que "fue impresionante".

 

"Fue muy fuerte para mí, yo estaba empezando mi carrera, esa cosa de llegar a otro país y encontrar una inmensa demostración de afecto hacia nosotros y la bossa nova fue fascinante y en parte estaba motivado por todo lo que generaba Vinícius con su presencia, creo que en esos shows recibí los aplausos más cariñosos de toda mi vida".

 

"Además —cuenta sobre los shows en La Fusa que luego darían lugar a un álbum también inolvidable— el clima era increíble porque no era un teatro sino que era un café concert, un local cálido, cercano, muy abierto, visitado por artistas, venían Antonio Gasalla y Nacha Guevara, entre otros muchos, eran unas noches muy especiales".

 

En relación con el disco, relata que se grabó casi por casualidad. "Un día un productor musical del sello Trova que iba todas las noches a los shows le propuso a Vinícius grabar y Vinícius habló con nosotros no para consultarnos porque entonces lo que él decía era palabra sagrada sino para participarnos y combinamos para unos días después", relata.

 

Creuza cuenta que el disco no se grabó en La Fusa de avenida Santa Fe sino que una noche después de un show fueron con gente del público, habituales del lugar, a un estudio de grabación y realizaron un concierto íntimo en el que dejaron registradas las canciones de la placa.

 

"Para nosotros era fundamental lograr esa maravilla de ambiente que se daba en los shows, recrear la sensación del café concert, por eso invitamos gente e hicimos las canciones de corrido, con mucha frescura y con mucha libertad, fue algo increíble".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional