Portada > Opinión
Vota: +0

II EXIB Música Bilbao 2015

EXIB: hacia la capitalidad musical iberoamericana

EDITORIAL el 18/05/2015 

Entre los días 7 y 9 de mayo se celebró en Bilbao (Euskadi) la segunda edición del EXIB Música, el mercado de música iberoamericana que este año ha aumentado y consolidado su propuesta desde su primera versión del año pasado.

Inauguración del EXIB Música de Bilbao el pasado 6 de mayo. © Xavier Pintanel
Inauguración del EXIB Música de Bilbao el pasado 6 de mayo.
© Xavier Pintanel

 

A estas alturas difícilmente alguien podría discutir la necesidad y oportunidad de celebrar una expo musical de las características de EXIB Música. Tender puentes comerciales desde uno y otro lado del Atlántico parece algo de sentido común y más en un mundo en donde los mercados locales son cada vez más pequeños debido principalmente a la piratería, las crisis y una globalización mal entendida.

 

La organización del EXIB ha sabido captar esta necesidad y además lo ha hecho con nota y elegancia. Después de una primera edición que apuntaba maneras, este segundo encuentro ha aumentado y afianzado su propuesta y ha sabido diferenciarse de otros proyectos aparentemente similares y mucho más consolidados.

 

Sus secretos, seguramente, un tamaño que lo hace más abarcable, una especialización que lo hace más eficiente, buen gusto y rigor en la programación que lo hace más atractivo, sensibilidad por la diversidad —el extraordinario foro sobre música y lenguas originarias/lenguas sin estado es un buen ejemplo— que lo hace más universal y este difícil equilibrio entre compromiso, industria e identidad.

 

Y, especialmente, su obsesión no tanto en la captación de "vendedores" —a corto plazo muy atractiva porque con el importe de sus acreditaciones ayudan a financiar este tipo de eventos—, sino en la de "compradores" —sirva como ejemplo la presencia de casi 30 festivales en esta edición— que con su presencia ejercerán un efecto magnético sobre el resto de la industria musical.

 

Todo ello hace pensar que, si no se tuercen las cosas, al EXIB no le queda otro camino que seguir creciendo hasta convertirse en pocas ediciones en la puerta de entrada a Europa de los artistas latinoamericanos y puerta de salida hacia América de los peninsulares, otorgando a Bilbao esa capitalidad musical iberoamericana en el viejo continente que durante muchos años ostentó París y que ahora se disputaban Madrid y Barcelona.

 

Adriana Pedret, directora del EXIB, en el lanzamiento de las redes profesionales RICMU (Red Iberoamericana de Comunicadores Musicales) y RedIGM (Red Iberoamericana de Gestores Musicales) el pasado 9 de mayo. © Xavier Pintanel
Adriana Pedret, directora del EXIB, en el lanzamiento de las redes profesionales RICMU (Red Iberoamericana de Comunicadores Musicales) y RedIGM (Red Iberoamericana de Gestores Musicales) el pasado 9 de mayo.
© Xavier Pintanel

1 Comentario
#1
RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
españa
[28/05/2015 13:44]
Vota: +1
**Contenido del mensaje eliminado por vulneración de las condiciones de uso expuestas en el punto 4 del Aviso legal.**





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM