Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece Manuel Molina, del dúo Lole y Manuel

AGENCIAS el 19/05/2015 

El compositor, guitarrista y cantaor Manuel Molina, del dúo Lole y Manuel, ha fallecido esta madrugada a los 67 años en San Juan de Aznalfarache (Sevilla, España) víctima de un cáncer, han informado fuentes del Ayuntamiento de la localidad.

Manuel Molina © EFE

Autores relacionados

 

Manuel Molina Jiménez, nacido en Ceuta en 1948 pero afincado en Sevilla, formó parte con Dolores Montoya (Sevilla, 1954) del dúo flamenco Lole y Manuel, con quien se casó y fueron padres de la también artista Alba Molina (Sevilla, 1978).

 

A principios de los años setenta comenzó su carrera con el trío "Los gitanillos del Tardón", en el que estaban Antonio Cortés "Chiquetete" y Manuel Domínguez.

 

"El flamenco no le importaba a nadie. Ahora —señalaba a Efe— el flamenco de verdad vende discos porque hay gente auténtica que sabe hacerlo y gracias a Camarón, que fue capaz de hacer escuchar a la gente desde lo más sencillo, una bulería, a lo más complicado, las seguirillas".

 

Luego, pasó por el grupo "Smash" y descubrió "la música electrónica sin abandonar mi flamenco, pero sabiendo que había algo más", y consiguió el éxito con su Garrotín.

 

Conoció a la que sería su mujer y formó con ella el dúo "Lole y Manuel". "Aunque no fuimos muy bien recibidos al principio, —aseguraba— conseguimos abrir una ventana al flamenco de cara al público en general".

 

Manuel Molina con "Smash" descubrió, "gracias a los Beatles y Pink Floid, que había algo más que flamenco", y con "Lole y Manuel" consiguió "demostrar que el flamenco es algo de todos" y saboreó las mieles del éxito.

 

Cuando inició su carrera en solitario, en 1999, temblaba por la reacción del público, sacó su disco La calle del beso y se enfrentó a la música cantando, algo a lo que no estaba acostumbrado su público, y en un momento en el que el flamenco vivía uno de sus mejores momentos.

 

Más tarde, produjo el disco de su hija Alba Molina con quien contó para la grabación de su debut en solitario: "hice pruebas a otras mujeres pero al final fue Alba la que más me gustó, quizá porque por el hecho de estar en casa sabía lo que yo quería para mi disco".

 

Una de las últimas actuaciones de Manuel Molina fue el pasado año acompañando a Alba en Madrid, en esa ocasión también cantando, aunque siempre prefirió quedarse "mudo" y ser conocido "solo" como "la música y letra" de Lole.

 

En 2014, los Molina estrenaron en el ciclo "Flamenco en la dos" del teatro Fernán Gómez, el espectáculo Flamenco, versos y fuego, una cosa que el guitarrista definía en una entrevista con Efe como "muy bonita" y que permitió que el público volviera a tener el privilegio de oír al que fue la mitad de Lole y Manuel.

 

"Yo quería que la Lole fuera mi voz. Siempre he sido un cantaor frustrado y lo que se me ocurría, lo que yo escribía, lo tenía que cantar alguien. Lole era la mejor para eso, y no quiero compararla con nadie", pero esa "comunión", afirmaba entonces, "se acabó y se acabó".

 

A Manuel Molina no le gustaba prodigarse en actuaciones, pero reconocía que si se lo pedía su hija Alba era capaz de "cualquier cosa".

 

"Me pasa lo mismo que le pasaba al fallecido Paco de Lucía. Que, aunque lo que más le gustaba era cantar, siempre 'tuvo' que tocar la guitarra. Yo nunca he cantado, a excepción de cuando era chico con Chiquetete, pero ahora, como mi Alba tiene interés en que vaya con ella, y yo a ella no le niego nada, pues, ¡ea!, canto", recalcaba.

 

Molina dedicaba actualmente sus esfuerzos a un libro que estaba escribiendo, un manuscrito de 600 páginas con los poemas que ha escrito a lo largo de su vida y que iba comentando.

 

«Manuel no quiso darse quimioterapia ni pisar el hospital»

 

Hace ocho años le operaron de un cáncer de garganta y se "sacrificó" bajando "de tres a una" cajetillas de tabaco diarias porque quería seguir cantando. Cuando hace cinco meses le detectaron un tumor de pulmón, Manuel Molina decidió que seguiría "como si nada" y se negó a cualquier tratamiento.

 

Lo cuenta a EFE su hermano y manager durante 30 años, Jesús, que está "tranquilo" y "conforme" porque el artista ha fallecido mientras dormía y no ha sufrido "demasiado" aunque el deterioro en el último mes era ya "muy grande".

 

El cantante y guitarrista, el 50% de uno de los dúos más populares desde que aparecieran a mediados de los 70, Lole y Manuel, ha fallecido a los 67 años en su domicilio sevillano de San Juan de Aznalfarache pasada la una de la madrugada, acompañado por su mujer, Lola, con la que se casó el año pasado tras 28 años de convivencia, y de su hijo Manuel, de 20 años.

 

"Manuel no quiso darse quimioterapia ni pisar el hospital. No ha tenido ningún tratamiento más que cosas seminaturales. Fumaba pero eso puede estar detrás o no. (...) El destino es el de cada uno y se acabó", resume Jesús.

 

"Cuando le diagnosticaron lo del pulmón me cogió y me dijo 'no quiero médicos, no quiero nada. Que llegue hasta donde llegue. He hecho lo que me ha dado la real gana y quiero morirme de la misma forma'", rememora.

 

Manuel Molina quería que sus cenizas se repartieran entre el Guadalquivir, en su parte trianera, y en la Línea de la Concepción, de donde era su padre, que falleció hace 55 años.

 

"Éramos cinco hermanos —Manuel, Antonio, Jesús, Gabriel y José— y él es el primero que se va. Heredó el sentido del humor de nuestro padre. Nunca jamás he discutido con él y ya tengo 58 años. Manuel se pasaba 20 de las 24 horas del día riéndose y haciendo reír a los demás".






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM