Portada > Actualidad
Vota: +0

20 de mayo «Cerrado por el IVA»

Histórico día sin música en vivo en España, contra el IVA cultural

AGENCIAS el 20/05/2015 

España vive hoy por primera vez en su historia una jornada sin conciertos en el llamado Día sin Música, un grito silencioso convocado por promotores y propietario de salas de música en vivo y apoyado por artistas, ciudadanos y partidos políticos, en contra de que este sector tribute un IVA "de lujo".

Neo Sala, vicepresidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM); Chema Arnedo, creador de la petición en la plataforma Change.org; Soco Collado, gerente de ARTE y el coordinador de ACCES Armando Ruah; ante el Congreso de los Diputados, con motivo del Día sin Música, que se celebra hoy en España. © EFE
Neo Sala, vicepresidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM); Chema Arnedo, creador de la petición en la plataforma Change.org; Soco Collado, gerente de ARTE y el coordinador de ACCES Armando Ruah; ante el Congreso de los Diputados, con motivo del Día sin Música, que se celebra hoy en España.
© EFE

 

EFE - El lugar de las notas y los acordes lo han tomado las 225.000 firmas que se han adherido a esta iniciativa y que esta mañana han quedado registradas en el Congreso de los Diputados, para reclamar al Gobierno que deshaga la subida que acometió hace casi tres años (cuando pasó del 8 al 21 por ciento) y, en compensación, lo fije en el tipo superreducido (un 4 por ciento).

 

"Queremos trabajar, hacer conciertos y que la gente disfrute de ellos con un IVA equiparable al resto de Europa", ha dicho "muy satisfecho" por la respuesta obtenida Neo Sala, vicepresidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), la mayoritaria del sector y una de las principales impulsoras, tras entregar las firmas en la Cámara Baja por invitación de IU, PNV y CiU.

 

Todos los grupos de la oposición han apoyado la campaña, incluyendo el PSOE y los 18 diputados del Grupo Mixto, no así el PP, con el que la interlocución está cortada desde hace meses, según han informado desde APM.

 

Otros, como la candidata a la alcaldía por Barcelona Ada Colau, también se ha sumado al Día sin Música y ha anulado las actuaciones musicales previstas para su acto de campaña.

 

En total, más del 90 por ciento de las salas del país cerrarán o dejarán vacíos sus escenarios, por ejemplo en Cataluña, País Vasco y Madrid. En esta ciudad, donde apenas quedará "algún concierto residual", supone pasar casi a cero frente a los entre 30 y 40 conciertos que se celebran un miércoles normal, precisa la asociación La Noche En Vivo.

 

La unión de los empresarios se ha reflejado también en el mundo artístico: Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Vetusta Morla, Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Manolo García, Estopa, Kiko Veneno, Luis Eduardo Aute, Leiva, Elefantes... hasta 70 artistas les han apoyado, de los más grandes a los más modestos.

 

Algunos como El Barrio y Joan Manuel Serrat, el primero en sumarse, movieron fechas ya fijadas para que sus giras no entorpecieran la convocatoria.

 

"Apoyamos totalmente el 20-M. La música tiene una relevancia emocional y social enorme, pero sucede algo extraño en la traslación de esa importancia al legislar", ha dicho a Efe Juanma Latorre, miembro de Vetusta Morla.

 

En cualquier caso, la entrega de firmas es simbólica, ya que, por decreto ley, no pueden presentarse iniciativas legislativas populares para temas tributarios, que dependen únicamente del Gobierno.

 

"Cuando haya escenarios propicios, se tomarán decisiones", comentó en un reciente encuentro con los medios el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien diariamente recibe un correo electrónico con el conteo ascendente de firmas que recaba la campaña colgada en la plataforma "on-line" Change.org.

 

Según sus cálculos, solo en la última semana se han sumado 50.000 personas más a la petición contra el actual IVA cultural y, tal y como han informado sus promotores, la campaña seguirá abierta sine díe para recabar más apoyo.

 

"El Gobierno debe hablar menos de bajar el IVA y bajarlo de una vez, porque así no podemos seguir", ha pedido Sala, quien ha recriminado al Ejecutivo que "puede estar jugando una baza electoral" a costa del sector y sus trabajadores.

 

La APM denuncia que, desde que se aprobó el IVA cultural actual en septiembre de 2012, se ha perdido un 30 por cierto de asistentes a los conciertos, con márgenes de beneficio cada vez más exiguos para los promotores por el obligado pago adicional de otro 10 por ciento en concepto de autores.

 

Eso, añaden desde esta asociación, deja a los empresarios españoles en una situación de inferioridad para competir en el mercado internacional de contrataciones con países vecinos como Francia, "donde se paga cuatro veces menos de IVA" y pueden ofrecer mejores ofertas a los artistas.

 

Los galos, sin ir más lejos, pagan un 5,5 por ciento, en Portugal el 13, en Italia y Finlandia el 10, en Alemania el 7... y en Noruega se aplica un 0 por ciento.

 

La APM respalda sus palabras con datos del propio Gobierno, según los cuales el mundo de la cultura ha perdido entre 40.000 y 50.000 puestos de trabajo.

 

El beneficio de la subida del IVA no es tal, afirman, pues, aunque la recaudación en los primeros doce meses con el nuevo IVA aumentó en 13,13 millones de euros, la pérdida de empleo y el menor número de espectáculos generaron una pérdida de 42,3 millones por IRPF, impuestos de sociedades y Seguridad Social.

 

Además de la bajada del IVA, los convocantes del Día sin Música reclaman otras medidas, como la entrada de menores de edad a los conciertos, restringida en la actualidad si en el local se sirven bebidas alcohólicas. Un menor puede entrar en cualquier bar si va acompañado, pero no en un establecimiento en el que, además de copas, haya actuaciones.

 

"Además, no solo las entradas tributan al 21 por ciento, también las consumiciones que se toman dentro, algo que no sucede en cualquier otro local hostelero", denuncia Javier Olmedo, gerente de La Noche en Vivo, quien ha anticipado que puede haber "una segunda parte" en sus movilizaciones.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional