Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Xoel López: «Si algo busco en esta vida es la libertad artística»

AGENCIAS el 25/05/2015 

Xoel López no se siente ni un traidor a su pasado musical, como dijo irónicamente cuando con Atlántico (2012) abandonó su alias artístico de Deluxe y su viejo estilo musical más pop, ni tampoco un marido que se haya mantenido ciegamente fiel al camino abierto entonces en Paramales, su nuevo disco.

Portada del disco «Paramales» de Xoel López.EFE - "No tengo ningún compromiso con nada, si algo busco en esta vida es la libertad artística, lo cual es todo un trabajo", ha afirmado hoy el gallego Xoel López en una entrevista con Efe celebrada en Madrid, un día antes de la publicación de su octavo álbum de estudio, que suena aún "más arriesgado" y representa las "diferentes aristas" de su personalidad.

 

El estilo final "no es folk, ni latino, ni de rock o de electrónica", aunque esta vez haya guitarras eléctricas, sintetizadores y cajas de ritmo y tome en consideración hallazgos "folkies" alcanzados con Atlántico, que recibió dos Premios de la Música Independiente al mejor artista y al mejor álbum de canción de autor.

 

"Los premios ayudan, animan y, en este caso, en el que los votó la gente, tienen más valor. En ese momento, yo necesitaba ese apoyo, porque me lo había jugado a una carta y me salió bien", afirma López, que ha vuelto a barajar el mazo con resultados ligeramente diversos.

 

Entre las razones, dice, está el hecho de que su álbum previo fue compuesto con una guitarra española durante el tiempo sabático que disfrutó en Latinoamérica, tras romper con su frenético ritmo de vida en 2008.

 

Una parte de Paramales, sin embargo, surgió en este lado del océano, donde vuelve a residir, en concreto en Madrid, y en medio de una gira, lo que condicionó un sonido "más enérgico", aunque algunas canciones nacieran de momentos muy íntimos.

 

En definitiva, explica, es como si a la playa mental a la que nos trasladó en Atlántico le cruzase ahora un atasco de tráfico rodado, conformando una propuesta ecléctica de "extremos", con canciones muy luminosas y otras más crudas.

 

Si Atlántico fue un "diario de viaje", este es un "diario de emociones" escrito durante tres años, el tiempo que ha necesitado para estar completamente satisfecho y en el que ha sentido "de todo", por ejemplo, "cierta rabia como ciudadano".

 

A ese supuesto pertenece la canción Sol de agua, una expresión colombiana que alude a "un sol que va a traer lluvia".

 

"Escribí esta canción pensando en la mal llamada crisis, porque lo que fue es una estafa, esa falsa vida que llevamos en España durante unos años", comenta López, que opina que, de haber compuesto hoy este álbum, un día después de las elecciones municipales y autonómicas, "el cielo estaría más despejado".

 

"Hacen falta nuevos claros y eso está relacionado con el cambio", argumenta.

 

El título, Paramales, es una palabra inventada que alude a la "función de alivio" que, para él, debe comportar siempre la música. "Incluso las canciones más terriblemente tristes de Janis Joplin o The Smiths a mí me hicieron sentir mejor en mis peores días", asegura.

 

Y a pesar de reconocer un indudable componente autobiográfico en su obra, en la portada del álbum desaparece completamente su figura. "Parece que fuera matando mi propio ego", dice con humor sobre una maquetación en la que el título se descompone en tres sílabas: "Par-ama-les".

 

¿En qué medida es este un disco para amar a la otra mitad de tu par? "Hay un porcentaje de canciones de amor al que no había llegado en el pasado. Había hablado del amor, pero como tratando de entenderlo, de definirlo desde fuera; aquí hay canciones que hablan de ello y lo festejan", cuenta.

 

El 4 de junio presentará en Madrid este álbum y se embarcará seguidamente en una nueva gira que le llevará, entre otros puntos, al Festival PortAmérica Rías Baixas (16-18 de julio) y, ya en agosto, al Sonorama de Aranda de Duero (Burgos), donde tocará en exclusiva en un formato acústico.

 

Después quizás sería el momento de afrontar una idea que le ronda, la de hacer "un recuento" de su bagaje musical, disperso entre varias bandas, nombres y estilos, con un disco en directo que condensara todo lo que ha sido y es Xoel López tras doce años de carrera.

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/04/2017

Como parte de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nace el Cancionero popular de Violeta Parra que se presentó ayer en un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

el 29/04/2017

La histórica formación chilena Inti-Illimani se presentó el pasado mes de marzo en el cuarto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants. Un concierto donde celebraron el centenario del nacimiento de Violeta Parra y el medio siglo de su formación como grupo y en el que Natalia Contesse actuó como invitada.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional