Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Xoel López: «Si algo busco en esta vida es la libertad artística»

AGENCIAS el 25/05/2015 

Xoel López no se siente ni un traidor a su pasado musical, como dijo irónicamente cuando con Atlántico (2012) abandonó su alias artístico de Deluxe y su viejo estilo musical más pop, ni tampoco un marido que se haya mantenido ciegamente fiel al camino abierto entonces en Paramales, su nuevo disco.

Portada del disco «Paramales» de Xoel López.EFE - "No tengo ningún compromiso con nada, si algo busco en esta vida es la libertad artística, lo cual es todo un trabajo", ha afirmado hoy el gallego Xoel López en una entrevista con Efe celebrada en Madrid, un día antes de la publicación de su octavo álbum de estudio, que suena aún "más arriesgado" y representa las "diferentes aristas" de su personalidad.

 

El estilo final "no es folk, ni latino, ni de rock o de electrónica", aunque esta vez haya guitarras eléctricas, sintetizadores y cajas de ritmo y tome en consideración hallazgos "folkies" alcanzados con Atlántico, que recibió dos Premios de la Música Independiente al mejor artista y al mejor álbum de canción de autor.

 

"Los premios ayudan, animan y, en este caso, en el que los votó la gente, tienen más valor. En ese momento, yo necesitaba ese apoyo, porque me lo había jugado a una carta y me salió bien", afirma López, que ha vuelto a barajar el mazo con resultados ligeramente diversos.

 

Entre las razones, dice, está el hecho de que su álbum previo fue compuesto con una guitarra española durante el tiempo sabático que disfrutó en Latinoamérica, tras romper con su frenético ritmo de vida en 2008.

 

Una parte de Paramales, sin embargo, surgió en este lado del océano, donde vuelve a residir, en concreto en Madrid, y en medio de una gira, lo que condicionó un sonido "más enérgico", aunque algunas canciones nacieran de momentos muy íntimos.

 

En definitiva, explica, es como si a la playa mental a la que nos trasladó en Atlántico le cruzase ahora un atasco de tráfico rodado, conformando una propuesta ecléctica de "extremos", con canciones muy luminosas y otras más crudas.

 

Si Atlántico fue un "diario de viaje", este es un "diario de emociones" escrito durante tres años, el tiempo que ha necesitado para estar completamente satisfecho y en el que ha sentido "de todo", por ejemplo, "cierta rabia como ciudadano".

 

A ese supuesto pertenece la canción Sol de agua, una expresión colombiana que alude a "un sol que va a traer lluvia".

 

"Escribí esta canción pensando en la mal llamada crisis, porque lo que fue es una estafa, esa falsa vida que llevamos en España durante unos años", comenta López, que opina que, de haber compuesto hoy este álbum, un día después de las elecciones municipales y autonómicas, "el cielo estaría más despejado".

 

"Hacen falta nuevos claros y eso está relacionado con el cambio", argumenta.

 

El título, Paramales, es una palabra inventada que alude a la "función de alivio" que, para él, debe comportar siempre la música. "Incluso las canciones más terriblemente tristes de Janis Joplin o The Smiths a mí me hicieron sentir mejor en mis peores días", asegura.

 

Y a pesar de reconocer un indudable componente autobiográfico en su obra, en la portada del álbum desaparece completamente su figura. "Parece que fuera matando mi propio ego", dice con humor sobre una maquetación en la que el título se descompone en tres sílabas: "Par-ama-les".

 

¿En qué medida es este un disco para amar a la otra mitad de tu par? "Hay un porcentaje de canciones de amor al que no había llegado en el pasado. Había hablado del amor, pero como tratando de entenderlo, de definirlo desde fuera; aquí hay canciones que hablan de ello y lo festejan", cuenta.

 

El 4 de junio presentará en Madrid este álbum y se embarcará seguidamente en una nueva gira que le llevará, entre otros puntos, al Festival PortAmérica Rías Baixas (16-18 de julio) y, ya en agosto, al Sonorama de Aranda de Duero (Burgos), donde tocará en exclusiva en un formato acústico.

 

Después quizás sería el momento de afrontar una idea que le ronda, la de hacer "un recuento" de su bagaje musical, disperso entre varias bandas, nombres y estilos, con un disco en directo que condensara todo lo que ha sido y es Xoel López tras doce años de carrera.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM