Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad cinematográfica

El folclore de «Zonda» no sopla

AGENCIAS el 27/05/2015 

El recorte sobre el folclore argentino que propone el nuevo filme del veterano realizador español Carlos Saura y que mañana llega a los cines locales, ofrece una variedad musical inconsistente que, bajo la dirección musical de Lito Vitale, no logra definirse estéticamente.

Fotograma de la película «Zonda» Carlos Saura.

 

Télam/Sergio Arboleya - La aparente determinación de abarcar casi todas las geografías (con la excepción del canto surero) y de incluir estilos y abordajes de signo francamente opuesto (Chaqueño Palavecino y Liliana Herrero, por citar apenas un caso) ofrecen un resultado sonoro más cerca del híbrido que de la diversidad.

 

De algún modo, la banda sonora en vivo (a excepción de un chamamé del Chango Spasiuk y de un número de malambo) que la cámara y la fotografía de Saura iguala en sus tomas internas, en sus juegos de sombras, en la poética utilización de luces y proyecciones, no logra escapar de esa intención igualadora.

 

Y como todo, además, está colocado en un mismo plano que impide apreciar los virulentos matices que identifican a cada artista y a cada región, el espectador-escucha menos entrenado queda privado de asomarse a las tensiones entre la vanguardia y la tradición, entre la continuidad y la ruptura, entre los pliegues que separan lo masivo de lo popular.

 

Los homenajes a Mercedes Sosa, interpretando una versión en vivo y en el exilio de Todo cambia ante un auditorio escolar, y a Atahualpa Yupanqui regalando desde una foto en blanco y negro el poderoso alegato de Preguntitas sobre Dios, que se torna un gesto impactante en estos tiempos de religiosidad extendida, marcan dos de los mejores pasajes de la película.

 

Pero a la hora de las evocaciones, llama la atención que a falta de un tributo más explícito, la selección musical también haya obviado algunas de las muchas creaciones de Gustavo "Cuchi" Leguizamón que forman parte de cualquier cancionero imprescindible del folclore argentino.

 

Mejor suerte corrió el propio Vitale quien sin ser un autor dedicado a esos géneros, registró su carnavalito Diablada y ejecutó una versión solitaria en piano del clásico La Telesita.

 

Otros compositores beneficiados por la selección resultaron Walter Soria, quien interpreta su Gato sachero junto a Marian Farías Gómez y Marcelo Torres, y Luis Salinas, quien comanda desde la guitarra una visita a su Chacarera a Juan, en compañía de Carlos "Negro" Aguirre y Nancy y Amílcar Ábalos.

 

A modo de hallazgo y aunque resulte aventurado considerarlo parte del acervo folclórico, Gabo Ferro y Luciana Jury comparten la honda canción En el fondo del mal, en uno de los momentos musicales más logrados de todo el recorrido.

 

La belleza artesanal de las imágenes del cineasta que plasmó otros filmes musicales como Flamenco, Fados, Salomé e Iberia y los plásticos cuadros musicales asumidos por la compañía Nuevo Arte Nativo bajo la batuta de Koky y Pajarín Saavedra, no encuentran su correlato a la hora del repertorio musical.

 

Una galería dispar y, a la vez, uniformada, reúne, entre más, a Horacio Lavandera, la Orquesta Popular de Los Amigos del Chango Farías Gómez, Tomás Lipán, Melania Pérez, Mariana Carrizo, Soledad Pastorutti, Jaime Torres, Pedro Aznar, Juan Falú, Jairo, Vitillo Ábalos, Peteco Carabajal, Verónica Condomí, Lucho González, Lidia Barroso, Oscar Rosello y Marilina Mozzoni.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM