Portada > Actualidad
Vota: +0

Una leyenda del folk estadounidense

Muere Mary Travers integrante del grupo folk Peter, Paul y Mary

AGENCIAS el 17/09/2009 

Mary Travers, integrante del trío de música folk Peter, Paul y Mary, murió el miércoles. Tenía 72 años.


En esta foto de diciembre del 2005, el trio de música folk integrado por Peter Yarrow, Mary Travers y Noel Stookey, de izquiera a derecha, practican en la iglesia Riverside en Nueva York. Travers murió el miércoles 16 de septiembre del 2009.
© AP Photo/Adam Rountree

EPLa representante de la banda, Heather Lylis, dijo que Mary Travers falleció en el hospital de Danbury en Connecticut tras varios años luchando contra la leucemia.

 

Fue a principio de los años 60 cuando Travers, Peter Yarrow y Paul Stockey lanzaron el popular trío, que integró la política a sus canciones. "If I Had a Hammer" se convirtió en un himno en pro de la igualdad entre las razas. "Lemon Tree", "Leaving on a Jet Plane" y "Puff (The Magic Dragon)" fueron otros de sus éxitos.

 

El trío promovió a Bob Dylan en sus inicios e interpretó su canción "Blowin' in the Wind" durante la marcha de agosto de 1963 en Washington.

 

Peter, Paul y Mary lograron conquistar al gran público estadounidense y convertirse en las estrellas más populares del renacimiento del folk, sin traicionar sus ideales liberales.

 

En un momento de 1963, tres de sus discos estuvieron en las listas de mejor vendidos.

 

El grupo que se formó a principios de los años 60 en Greenwich Village, un vecindario de Nueva York, dio un gran salto a la fama y parte de su atractivo inicial fue Travers, una rubia delgada acompañada de dos guitarristas barbudos.

 

"El atractivo sexual como elemento clave en un grupo de folk fue idea del manager del grupo, Albert B. Grossman, quien por meses buscó a 'la niña' hasta que se decidió por Travers", señaló Robert Shelton, crítico de The New York Times.

 

El primer álbum del grupo se estrenó en 1962. Dos de sus canciones fueron exitosas de inmediato: "If I Had a Hammer" y "Lemon Tree". Ganaron dos Grammys por mejor grabación de folk y mejor interpretación por un grupo de vocalistas.

 

Luego vino "Moving", su segundo disco, y tercero fue "In the Wind", que incluyó canciones de Dylan.

 

El grupo ganó otro Grammy en 1969 por mejor disco infantil con "Peter, Paul and Mommy". En 1971 se separaron y cada uno avanzó con sus carreras pero nunca alcanzaron la misma fama que cuando estaban juntos. Travers trabajó en cinco discos más.

 

La cantante se enfermó con leucemia pero parecía haberse recuperado luego de un trasplante de médula, hasta que se empeoró a mediados de este año.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Lo niego todo»

el 10/10/2017

Joaquín Sabina cerrará su gira Lo niego todo en España los días 11 y 12 de octubre en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza e iniciará su gira por América el 18 de octubre en Quito con un total de 21 conciertos en Perú, Chile, Argentina y que finalizará el 16 de diciembre en el Estadio Nacional de Montevideo.

HOY EN PORTADA
Año Bonet: 50 años de canciones

por Xavier Pintanel el 22/10/2017

En medio de un año intenso lleno de conciertos, actividades y muchas emociones debido a las celebraciones de los 50 años de escenarios, Maria del Mar Bonet presentó su nuevo disco Ultramar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, concierto en el que contó con la colaboración de un conjunto de grandes músicos cubanos entre los que destacan José María Vitier, Pancho Amat y Jorge Reyes.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional