Portada > Actualidad
Vota: +0

En Roma, Italia

Inti-Illimani Histórico acompaña a la presidenta Bachelet al mercado Testaccio

REDACCIÓN el 04/06/2015 

La presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, asistió a un acto cultural en el tradicional mercado Testaccio de la ciudad de Roma en donde se hizo homenaje al Inti-Illimani Histórico y donde se recordó la relación de la agrupación artística con el pueblo italiano. El grupo entregó una partitura de su famosa canción El mercado de Testaccio al alcalde de Roma.

De izquierda a derecha: Horacio Salinas, director del Inti-Illimani Histórico; Michelle Bachelet, presidenta de la República de Chile; e Ignazio Marino, alcalde de Roma; en el Mercado Testaccio. © Alex Ibáñez/Gobierno de Chile
De izquierda a derecha: Horacio Salinas, director del Inti-Illimani Histórico; Michelle Bachelet, presidenta de la República de Chile; e Ignazio Marino, alcalde de Roma; en el Mercado Testaccio.
© Alex Ibáñez/Gobierno de Chile
Canciones relacionadas
Personas/grupos relacionados

 

En 1981 los Inti-Illimani produjeron Palimpsesto, su primer disco con cadencias italianas, en el cual se encuentra El mercado de Testaccio, canción compuesta por Horacio Salinas, una pieza instrumental que "quiere testimoniar el amor para el lugar en el cual vives y que te ha acogido pero también la nostalgia para la tierra que has tenido que dejar".

 

Con apenas seis años de vida este grupo chileno estaba de gira por Europa al momento del golpe de Estado. No pudieron regresar a Chile hasta la víspera del plebiscito de 1988, 15 años más tarde. Italia los acogió como acogió a tantos chilenos: con respeto, con cariño, fraternalmente.

 

"Gracias a la solidaridad italiana, a su creatividad sin límites y a su talento, Inti-Illimani siguió desarrollando en estas tierras su vocación musical y política, con canciones de raíz latinoamericana y hondo contenido social", dijo la Jefa de Estado Michelle Bachelet, al comienzo de sus palabras.

 

"Y quizá porque el Mercado Testaccio también es la puerta de entrada para conocer a los romanos, Horacio Salinas escogió este lugar para rendirle un homenaje musical con la melodía inolvidable que abre el disco Palimpsesto", agregó.

 

"A principios de los 80, era claro que el exilio no sería sólo un paréntesis, que el regreso a la patria demoraría todavía unos años. Pero esa certeza, en lugar de derrumbar a nuestros queridos Inti-Illimani, los llevó a redoblar su energía creativa, incorporando nuevos instrumentos y tradiciones musicales a su propuesta", agregó la mandataria.

 

Al final de su discurso, la Presidenta destacó el gesto simbólico del compositor en el contexto de la ceremonia: "Hoy, que Horacio hace entrega de las partituras de El Mercado de Testaccio como testimonio de cariño y gratitud por lo que Italia significó para Inti-Illimani y para Chile, lo que hacemos es renovar ese cariño y esa hermandad entrañables".

 

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/04/2017

Como parte de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nace el Cancionero popular de Violeta Parra que se presentó ayer en un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

el 29/04/2017

La histórica formación chilena Inti-Illimani se presentó el pasado mes de marzo en el cuarto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants. Un concierto donde celebraron el centenario del nacimiento de Violeta Parra y el medio siglo de su formación como grupo y en el que Natalia Contesse actuó como invitada.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional