Portada > Opinión
Vota: +0

21 Mercat de Música Viva de Vic

El Mercado de la Música abre sus puertas

por Xavier Pintanel el 18/09/2009 

Ayer el Mercat de Música Viva de Vic abrió sus puertas. Durante cuatro días compradores y vendedores coincidirán en este mercado. El miércoles, como jornada previa se entregó el premio Puig-Porret, dotado con 10.000 € al grupo Manel.


El cantante del grupo Manel, Guillem Gisbert
© Xavier Pintanel

Por veintiunava ocasión el Mercat de Música de Vic abrió sus puertas y esta vez con todavía más propuestas internacionales.

 

Previamente el miércoles se entregó, en la cena inaugural del Mercat, el premio Puig-Porret —fundación privada sin ánimo de lucro para promover la cultura— dotado con 10.000 € (15.000 $USA aproximadamente) al grupo Manel que con un pop de autor, ácido y alegre ha sido la gran revelación del año por el gran apoyo de crítica y público obtenido con su primer disco Els millors professors europeus.

 

El Mercat es un lugar para comprar y vender música pero es, por encima de esto, un lugar para descubrir. Y aquí están algunos de los descubrimientos de este año.

 

Mishima

 

 


El cantante y guitarrista de Mishima, David Carabén.
© Xavier Pintanel

 

Mishima cultiva un pop de autor con un sonido muy personal que ha logrado con sólo cuatro discos —los dos primeros en castellano y los dos últimos en catalán— labrarse un público abundante y fiel.

 

Presentaron algunos de los últimos temas del que será su quinto disco.

 

La puerta de los sueños

 

 


La puerta de los sueños
© Xavier Pintanel

Para grabar su primer disco pidieron un préstamo personal a cinco años que terminaron de pagar cuando sacaron el tercero. La puerta de los sueños está formado por Virginia Martínez que posee un voz espectacular, afinada, potente y llena de matices, acompañada por las guitarras terriblemente cómplices de los hermanos Jaume y Oriol Saltor.

Se equivocan cuando se definen como un grupo de pop-rock. Creo que ellos juegan en otra liga y —al menos sonando en acústico— son más trovadores que otras cosa. Buenos trovadores además.

 

Tugores

 

 


El guitarrista Tugores
© Xavier Pintanel

 

Tugores es un guitarrista mallorquín que no necesita de la palabra para comunicar una idea o una sensación. Presentaba un proyecto realmente único: un concierto de versiones del repertorio instrumental cinematográfico de Mark Knopfler. Una mezcla de Dire Straits con Silvio Rodríguez.

 

Neila Benbey

 

 


Neila Benbey y su grupo
© Xavier Pintanel

 

Muy interesante la propuesta de la argelina Neila Benbey que recrea con un grupo multinacional de grandes músicos las canciones que ella escuchó en su infancia: canciones de fiesta, de trabajo, de boda. Una buena muestra de lo que se está haciendo “de Algeciras a Estambul”.

 

Kodjo Senyo

 

 


Kodjo Senyo
© Xavier Pintanel

 

Togo también existe. Búsquenlo en los mapas. Y también se hace buena música. Kodjo Senyo con un estilo muy personal —no podía ser de otra manera viniendo de Togo— cultiva un estilo donde mezcla ritmos africanos, reggae y rock mostrando la punta del iceberg de la canción de autor de la África negra.

 

Pau Alabajos

 

 


Pau Alabajos y su cuarteto de cuerda
© Xavier Pintanel

 

El valenciano Pau Alabajos forma parte con Feliu Ventura, VerdCel, Cesk Freixas y Mertixell Gené del grupo de trovadores que quieren refundar la “Nova Cançó”. Ellos entienden la cantautoría como la entendía Víctor Jara —o Ovidi Montllor, según las coordenadas GPS con que se mire— pero con la óptica de alguien que es joven en el siglo XXI.

 

Pau ha presentado su segundo disco lleno de canciones viscerales pero sensibles. Se acompañó por un cuarteto de cámara formado por mujeres muy jóvenes. Todavía hay esperanza.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional