Portada > Actualidad
Vota: +0

III Festival Ron Palma Mulata del Bolero 2015

La gran descarga con Juana Bacallao

Miércoles 17 de junio
Jamboree (Barcelona) / 20:00 / 10€-12€
Off-Festival. 75 años de noches de Tropicana. La Cuba de los últimos 75 años

Festival del Bolero 2015 el 17/06/2015 

El Festival Ron Palma Mulata del Bolero celebra como cada años su Off-Festival con un homenaje a los 75 años de noches de Tropicana con la participación de la gran Juana Bacallao y de músicos y cantantes, que subirán al escenario del Jamboree a participar de la fiesta.

Juana Bacallao en su participación en la segunda edición del Festival del Bolero. © Juan Miguel Morales
Juana Bacallao en su participación en la segunda edición del Festival del Bolero.
© Juan Miguel Morales

 

El mítico y espectacular cabaret Tropicana se inauguró en La Habana, en la zona de Marianao, el 31 de diciembre de 1939, hace 75 años.

 

El conocido mundialmente como "el paraíso bajo las estrellas" enseguida se convirtió en un cabaret completamente diferente a los tradicionales, donde el ballet, el circo, el carnaval, los boleros y el chá-chá-chá iban del brazo del mambo, la guaracha, la rumba y los ritmos africanos, fusionándose con el jazz latino, la samba y la música brasileña.

 

Allí, bajo la luna del trópico, la grandiosa Olga Guillot cantaba lo que la haría mundialmente famosa: "Miénteme una eternidad, que me hace tu maldad feliz". Por Tropicana pasaron Nat King Cole, Elena Burke, Bola de Nieve, Rita Montaner, Celia Cruz, Cheo Feliciano... y Juana Bacallao, la única que habiendo sido una habitual de TROPICANA desde sus inicios hace casi ocho décadas, continúa cantando cada semana en el Gato Tuerto de La Habana.

 

En Cataluña, hemos descubierto un hermano gemelo del Gato Tuerto, el histórico rincón del bolero. Concretamente en Vilanova y La Geltrú, en La Habana Xica, una pequeña reproducción real de la Habana que aligera nostalgias y que celebrará todos los viernes y sábados del verano el 75 aniversario de las noches de Tropicana. Y lo harán con la participación de un cuerpo de bailarines de Tropicana venido expresamente desde Cuba.

 

El festival del Bolero los ha invitado al Jamboree, para estrenar y saludar esta iniciativa celebrando a modo de homenaje y reconocimiento, el aniversario del legendario cabaret en una velada que significa también el retorno, después del éxito que supuso su presencia en la edición del año pasado, de Juana Bacallao en una velada que afianza el calificativo de leyenda en el que tan pocos artistas responden tan fielmente. Una cita inexcusable.

 

Grupo de baile Tropicalia: Lien Gálvez, Bárbara Sánchez, Adian Carrazana, Omar y Yoandra y Henry Jorge Chivas. Coreografías: Emilio Ramón Alarcón. Dirección artística: Raúl de la Rosa. Robin Reyes dirección musical y bajo, Enrique Alegre saxo, Roberto Álvarez Chacumbele piano y teclados, Bárbaro Torres y Eduardo Llibre percusiones.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM