Portada > Actualidad
Vota: +0

III Festival Ron Palma Mulata del Bolero 2015

La gran descarga con Juana Bacallao

Miércoles 17 de junio
Jamboree (Barcelona) / 20:00 / 10€-12€
Off-Festival. 75 años de noches de Tropicana. La Cuba de los últimos 75 años

Festival del Bolero 2015 el 17/06/2015 

El Festival Ron Palma Mulata del Bolero celebra como cada años su Off-Festival con un homenaje a los 75 años de noches de Tropicana con la participación de la gran Juana Bacallao y de músicos y cantantes, que subirán al escenario del Jamboree a participar de la fiesta.

Juana Bacallao en su participación en la segunda edición del Festival del Bolero. © Juan Miguel Morales
Juana Bacallao en su participación en la segunda edición del Festival del Bolero.
© Juan Miguel Morales

 

El mítico y espectacular cabaret Tropicana se inauguró en La Habana, en la zona de Marianao, el 31 de diciembre de 1939, hace 75 años.

 

El conocido mundialmente como "el paraíso bajo las estrellas" enseguida se convirtió en un cabaret completamente diferente a los tradicionales, donde el ballet, el circo, el carnaval, los boleros y el chá-chá-chá iban del brazo del mambo, la guaracha, la rumba y los ritmos africanos, fusionándose con el jazz latino, la samba y la música brasileña.

 

Allí, bajo la luna del trópico, la grandiosa Olga Guillot cantaba lo que la haría mundialmente famosa: "Miénteme una eternidad, que me hace tu maldad feliz". Por Tropicana pasaron Nat King Cole, Elena Burke, Bola de Nieve, Rita Montaner, Celia Cruz, Cheo Feliciano... y Juana Bacallao, la única que habiendo sido una habitual de TROPICANA desde sus inicios hace casi ocho décadas, continúa cantando cada semana en el Gato Tuerto de La Habana.

 

En Cataluña, hemos descubierto un hermano gemelo del Gato Tuerto, el histórico rincón del bolero. Concretamente en Vilanova y La Geltrú, en La Habana Xica, una pequeña reproducción real de la Habana que aligera nostalgias y que celebrará todos los viernes y sábados del verano el 75 aniversario de las noches de Tropicana. Y lo harán con la participación de un cuerpo de bailarines de Tropicana venido expresamente desde Cuba.

 

El festival del Bolero los ha invitado al Jamboree, para estrenar y saludar esta iniciativa celebrando a modo de homenaje y reconocimiento, el aniversario del legendario cabaret en una velada que significa también el retorno, después del éxito que supuso su presencia en la edición del año pasado, de Juana Bacallao en una velada que afianza el calificativo de leyenda en el que tan pocos artistas responden tan fielmente. Una cita inexcusable.

 

Grupo de baile Tropicalia: Lien Gálvez, Bárbara Sánchez, Adian Carrazana, Omar y Yoandra y Henry Jorge Chivas. Coreografías: Emilio Ramón Alarcón. Dirección artística: Raúl de la Rosa. Robin Reyes dirección musical y bajo, Enrique Alegre saxo, Roberto Álvarez Chacumbele piano y teclados, Bárbaro Torres y Eduardo Llibre percusiones.










 
PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2018
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Mediterráneo da capo»

el 08/02/2018

Joan Manuel Serrat prepara los bártulos para, "con ilusión renovada", volver a salir "a los mares en solitario" a partir de abril con la excusa del "47 aniversario" de su disco Mediterráneo y cantarle otra vez a ese gran fluido amniótico que lo moldeó, sin olvidar los males que lo aquejan.

HOY EN PORTADA
23 Festival BarnaSants 2018

por Xavier Pintanel el 21/02/2018

Ramon Muntaner comentaba la misma semana de su homenaje, que lleva ya más años retirado de los escenarios que los que anduvo encima de ellos. No es de extrañar entonces que, quien lo conozca, lo ubique más fácilmente como Director de la área mediterránea de la SGAE que como uno los trovadores más brillantes de la "Nova Cançó".

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional