Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Martín Buscaglia sorprende en su nuevo disco a dúo con Antolín, «un artista extremo y poderoso»

AGENCIAS el 26/06/2015 

El cantautor uruguayo presentará este sábado a las 21 en el Centro Cultural Kirchner su nuevo y poético disco Experiencias musicales, que hizo a dúo con una leyenda del under montevideano, con la intención de "poner en el tapete a un artista tan extremo y poderoso que mueve el canal de nuestras cabezas".

Portada del disco «Experiencias musicales» de Martín Buscaglia y Antolín.Télam | Romina Grosso - Si bien la obra de Buscaglia está muy lejos de ser previsible, sorprende ahora con este álbum compartido con un artista fuera de serie, "alguien que te cambia todos los parámetros, que compone e interpreta de manera visceral y verdadera", indicó en charla con Télam el compositor y multiinstrumentista.

Autores relacionados

 

"Antolín es muy ignoto, tiene un estado de libertad fuera de lo habitual, su poesía muy naif, y lo que me fascina de él es que habita en ese lugar, el loco es así, siempre en estado puro", sostuvo Buscaglia.

 

Compositor, artista plástico, bailarín y mimo, Antolín grabó primero a 'capella' sus canciones sin ninguna guía, a las que luego Buscaglia les puso música respetando sus melodías e imaginando lo que Antolín escuchaba en su cabeza al cantarlas.

 

Ternura, humor, lirismo y emoción destilan este puñado de temas que integran Experiencias musicales, en donde se puede escuchar la voz de Antolín y en algunos otros la de Buscaglia, quien por ejemplo recitó el bello Recuerdo (también incluye la versión cantada por el poeta) o entonó Fernanda como un diamante.

 

"Elegí cantar o recitar las canciones que tienen un fuerte componente emotivo para hacer una conexión más fácil con el escucha, porque había muchas posibilidades de que se perdieran en el lado bizarro. Es como conocer a Charly García en su etapa de 'Say no more'", comparó.

 

Con la intención de hacer una suerte de traductorado de Antolín "para llevarlo a la dimensión de los humanos" —continuó entusiasmando Buscaglia—, decidió hacer un disco de algo que comenzó como un experimento.

 

"Me di cuenta que tenía que publicarlo, que había ahí mucha riqueza, entonces me encontré con este disco, es que nuestro deber no es sólo hacer lo que deseás sino que a veces la música te obliga a hacer", señaló.

 

En el disco Martín toca casi todos los instrumentos y también aportaron lo suyo Diego Bartaburu (NoTeVaGustar) en baterí­a, Matí­as Rada en guitarra y Mariana Lucía y Samantha Navarro en coros, entre otros.

 

Se trata de una fórmula diferente también para Antolín ya que sus performances fueron siempre acompañadas por improvisaciones, a cargo de grandes músicos como Osvaldo Fatorusso y Jorginho Gularte.

 

El domingo Buscaglia debutó en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) en el marco de la reunión de músicos argentinos, uruguayos y brasileños titulada "Surdomundo Orchestra Impossible", y este sábado se presentará junto a sus Bochamakers —banda integrada por Matías Rada, Martín Ibarburu, Nacho Mateu y Herman Klang— y Antolín.

 

En relación al concierto del sábado, el cantautor contó que será eléctrico, "con el quinteto vamos a hacer un recorrido por todos mis discos, y dentro de ese show que será muy largo estará Antolín, la gente va vivir un rato de psicodelia, una experiencia 'antolinesca', él nunca falla".

 

"Con él la gente se enoja, se ríe, se emociona, pero no le puede ser indiferente", se explayó el músico, quien citó a su colega Fernando Cabrera para describirlo: "Él me decía que Antolín vive en un lugar al que uno quiere llegar, y al que uno puede pasar solo por un rato".

 

Y agregó: "Antolín es como los niños, los locos, los borrachos, siempre dice la verdad, así llega a decir las cosas de una manera poética, de un modo en el que nosotros ya no podemos hacerlo, tenemos una coraza, una ironía, una defensa incorporada".

 

Buscaglia forma parte de la camada de músicos uruguayos que después de años de carrera y trabajo hoy tienen un lugar importante en Argentina, algo a lo que el cantante prefiere definir como "una racha" y también como consecuencia del rol que juega el tiempo en aquellos artistas que fueron honestos con lo que hicieron a cada paso.

 

"Siempre hice lo que me salía mejor, lo que creí que aportaba algo. En ese sentido el tiempo juega a favor, la cosa se pone cada vez mejor. Podés hacer más malabares con lo que tenés, y todo lo que hacés dialoga con tu pasado —acotó—. Espero hacer un montón de discos más, pero todo lo que hacés habla con lo que ya hiciste, este disco con Antolín suma un sentido al próximo, uno influye en su pasado".

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional