Portada > Actualidad
Vota: +0

50 años

Los Sabandeños celebran su 50 aniversario con un concierto en Madrid

REDACCIÓN el 02/07/2015 

El grupo canario Los Sabandeños celebran su 50 aniversario en este 2015 y lo harán con un concierto en Madrid dentro de los Veranos de la Villa, en el nuevo espacio al aire libre Puente del Rey acompañados por la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), dirigida por Víctor Pablo Pérez.

Los Sabandeños.

 

El concierto para celebrar el 50 aniversario de Los Sabandeños tendrá lugar el próximo 10 de julio a las 22:00 en el marco de los Veranos de la Villa en Puente del Rey, acompañados de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), dirigida por Víctor Pablo Pérez. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) aprovechará la ocasión para hacerles entrega de una placa, en reconocimiento a sus cinco décadas sobre los escenarios.

 

A lo largo de su trayectoria, la formación que abandera Elfidio Alonso (director y fundador de Los Sabandeños y único de sus miembros que permanece de la formación original) ha difundido el folclore canario por medio mundo. La formación actual está formada por 35 miembros, aunque su número oscila según la etapa. Se calcula que a lo largo de estos 50 años de vida los tinerfeños han vendido más de 2 millones de discos.

 

Considerados el grupo canario más reconocido a nivel internacional sus colaboraciones con otros artistas les han reportado grandes éxitos. Un imprescindible en sus canciones es el timple, instrumento tradicional isleño por excelencia.

 

50 años de folclore canario

 

Han transcurrido ya más de 50 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna, decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en casi 70 trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas. No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina. Tal ha sido el impacto de la trayectoria sabandeña, que se han convertido en un obligado punto de referencia para la música tradicional, que va más allá del ámbito canario.

 

Fuera del Archipiélago Canario, Los Sabandeños han llevado su música con gran éxito por toda la geografía nacional y han realizado conciertos en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia. Sus discos, con más de 2.000.000 de copias vendidas, han sido editados en muchos de estos países, además de Japón.

 

En 1996 recibieron la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias. En 2015 han recibido diversos reconocimientos, del que cabe destacar la distinción del Parlamento de Canarias. Cincuenta años después de su fundación, Los Sabandeños mira al futuro con una plantilla de músicos en los que se encuentran tres generaciones. En su sede funciona una Escuela de Música Popular y están trabajando en un Museo de Tradiciones Populares.

 

50 años de Los Sabandeños.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional