Portada > Actualidad
Vota: +0

Por primera vez en DVD

Serrat reedita su «Banda sonora d'un temps d'un país»

REDACCIÓN el 21/09/2009 

A la espera de su próximo disco con poemas de Miguel Hernández, Sony reedita el 29 de septiembre un CD DVD en el que Joan Manuel Serrat canta y recrea 34 canciones emblemáticas de la Nova Cançó para conmemorar el 50 aniversario del inicio de este movimiento.


Joan Manuel Serrat en el concierto que se hizo en el Palau Sant Jordi el 23 de abril de 1996.

El 29 de septiembre de 2009 se reedita el álbum Banda sonora d'un temps d'un país, en el que la voz de Joan Manuel Serrat recrea, a través de 34 canciones, lo que fue la Nova Cançó y otros movimientos que surgieron en la Cataluña de los años 60 y 70 del siglo pasado.

 

Es un doble CD con 34 canciones (una de instrumental está interpretada al piano por Tete Montoliu) que se lanza en una reedición extraordinaria para conmemorar el 50 aniversario del inicio de la Nueva Canción y que, por primera vez, llega acompañado de un DVD de 121 minutos de duración, que recoge el histórico concierto de presentación del álbum que Joan Manuel Serrat hizo en el Palau Sant Jordi el 23 de abril de 1996 y donde le acompañaron gran parte de los homenajeados. Fue un concierto emotivo, cargado de reencuentros y en el que Serrat culminaba uno de los trabajos más importantes y difíciles de su carrera.

 

El Banda sonora d'un temps d'un país, en 2CD y un DVD, se reedita para conmemorar que hace medio siglo comenzó a asomarse la Nova Cançó. Fue entonces cuando Raimon compuso la ya mítica Al vent y en 1959 Lluís Serrahima publicó en la revista Germinàbit el artículo “Ens calen cançóns d’ara” (Nos hacen falta canciones de ahora), que reflejaba el deseo de poner en marcha un nuevo movimiento musical en Cataluña y que fue uno de los primeros detonantes del movimiento de canción de autor más importante que ha dado la historia de la música en España.

 

“La Nova Cançó nació como un esfuerzo típicamente populista de un grupo de burgueses, plenamente culturizados, algunos de universitarios. Como ha dicho Miquel Porter, querían replantear el hecho de su propia lengua ", escribía Manuel Vázquez Montalbán en su fundamental libro Antología de la Nova Cançó catalana, publicado en diciembre de 1968. Siete años antes, a finales de 1961, se había presentado el grupo Els Setze Jutges (nombre extraído de un trabalenguas), que a lo largo de su trayectoria tendría en sus filas Miquel Porter i Moix, Remei Margarit, Josep Maria Espinàs, Delfí Abella, Francesc Pi de la Serra, Enric Barbat, Xavier Elies, Guillermina Motta, Maria del Carme Girau, Martí Llauradó, Maria Amèlia Pedrerol, Joan Ramon Bonet, Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet, Lluís Llach y Rafael Subirachs.

 

Alrededor de este grupo seminal de la Nova Cançó (al que hay que añadir Raimon como elemento externo y esencial) y a lo largo de los años, pronto aparecieron otros nombres clave: El Grup de Folk, Ovidi Montllor, Jaume Sisa, Falsterbo 3, Ia & Batiste, Els 4 Gats, Maria Cinta, Els tres tambors, Pau Riba, Dolors Laffitte, Núria Feliu, Guillem d'Efak, Marian Alberó, Elia Fleta, La Trinca...

 

La Nova Cançó era un nombre que amparaba casi de todo: canción de autor, influencias del folk americano, hijos de la chanson francesa, jazz, blues, rock, canción infantil, canción comercial, canción satírica... Siempre interpretada en catalán, "se convirtió en uno de los fenómenos más importante de la cultura de masas, cargado de intencionalidad ideológica, que llegó a cuajar y se convirtió en un hecho cotidiano para el público catalán y que trascendió su ámbito”, como se leía en la contrapartida del mencionado y corrosivo libro de Vázquez Montalbán.

 

Efectivamente, al mismo tiempo (o a la sombra) de la canción aparecieron movimientos similares en Euskadi (Ez dok amairu), Galicia (Voces ceibes), Castellón (Canción del pueblo), Andalucía (Manifiesto de la canción del sur)... De todos estos, la Nova Cançó fue el que tuvo más repercusión mediática fuera de su ámbito lingüístico.

 

Canciones de muchos de los artistas más representativos de la Nova Cançó aparecen interpretadas por Joan Manuel Serrat en un álbum cuyo repertorio fija el artista entre los años 1962 y 1975. "Había que ajustar la canción en el tiempo", dice Serrat. "Yo acabo este trabajo en 1975 porque a partir del 76 el lenguaje se modifica y de la misma manera que el destape aparece en los quioscos, también aparece el destape lingüístico y el destape de la canción". Banda sonora d'un temps d'un país es la obra más extensa de la carrera de Joan Manuel Serrat y la más atípica, ya que no está sostenida en canciones propias y suelta del todo su indudable capacidad de versionador.

 

El álbum se publicó originalmente en 1996 (fue núm. 1 en España) con arreglos y dirección musical de Josep Mas "Kitflus" y Josep Maria Bardagí (dos canciones), y la extraordinaria colaboración de Tete Montoliu al piano en dos temas: la instrumental Paraules d'amor y Tot és gris.

 

Además de De D’un temps d’un país, la canción de Raimon que da título al álbum, Serrat interpreta temas emblemáticos de autores del colectivo Els Setze Jutges, piedra angular de la Nova Cançó, como Miquel Porter (Lletania), Josep Maria Espinàs (A la vora de la nit), Delfí Abella (Quan érem infants), Pi de la Serra (L’home del carrer i Havia de ser així), Enric Barbat (El melic), Guillermina Motta (Cançó del desig farsant), Joan Ramon Bonet (L’amor perdut), L’estaca de Lluís Llach, No trobaràs la mar y Què volen aquesta gent de Maria del Mar Bonet, Si jo fos pescador de Rafael Subirachs y del propio Serrat (Me’n vaig a peu).

 

Junto a estas, Serrat recrea canciones de la Nova Cançó como Noia de porcellana de Pau Riba, Perquè vull de Ovidi Montllor, El setè cel de Jaume Sisa, Blues en sol (cantat en mi) de Guillem d’Efak, Roseta d’Olivella de El Grup de Folk, El gessamí i la rosa de Ia & Batiste, Petita festa de Toti Soler o La Lilí i l’Alí Babà de La Trinca.

 

Y Serrat también interpreta temas que fueron importantes para la Nova Cançó de autores no catalanes: Susanna de Leonard Cohen, La noia de duro de Georges Brassens o L’amor que vindrà de Jacques Brel.

 

Son canciones que representan parte de la memoria colectiva de un país en versiones de Joan Manuel Serrat, que ahora vuelven, el 29 de septiembre, en una reedición especial en el 2CD DVD para mantener vivo el recuerdo de uno de los momentos más creativos, emotivos e importantes en la historia de la música de autor.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional