Portada > Opinión
Vota: +0

Regresar de donde nunca se partió

por Xavier Pintanel el 05/12/2007 

Esta semana se ha presentado el CD de homenaje a Lluís Llach titulado "Si véns amb mi". Está formado por dos CD: el primero con versiones grabadas expresamente para este disco y el segundo con otras ya existentes aunque en algunos casos grabadas de nuevo.

He de confesarles que suelo ser muy desconfiado con esta suerte de homenajes. Generalmente cuando vienen de las grandes majors suelen ser un invento zafio para obtener ingresos adicionales, promocionar a los artistas propios, ningunear a los ajenos y pretender a los independientes. Así se han dado verdaderos bodrios como el "Serrat eres único" o el "Sabina: Entre todas las mujeres". En cambio cuando vienen de los pequeños sellos las cosas suelen ser distintas. Evidentemente hay un lícita intención de sanear las arcas, muy castigadas de andar "jugando siempre a lo perdido". Pero sobre todo suele existir una honorable intención de no supeditar la ética al beneficio.

Salvador Sostres, en la presentación del CD en la Sala Luz de Gas

© Juan Miguel Morales"Si véns amb mi" tiene ya a priori todas las garantías de ser un buen disco. Antes de escucharlo incluso uno ya advierte que está hecho con amor . De entrada está editado por PICAP que suele hacer pocas concesiones a la mediocridad. Luego, cuando uno lo tiene entre las manos —soy de la vieja guardia que gusta más de archivar en originales que en copias—, empieza a leer los créditos. Joaquím Vilarnau, erudito de la obra de Lluís y de las versiones que se han hecho de sus canciones, ha coordinado la edición y lo ha hecho con una pulcritud absoluta: son todos los que están y muchos de los que no están es que no deben estar. La presentación a cargo de Salvador Sostres siempre polémico pero siempre inspirado, confeso y convicto de llachianitis. Las fotografías de nuestro hermano y colaborador Juan Miguel Morales: sobran comentarios, se comentan por sí mismas. La portada dibujada por la mismísima Maria del Mar Bonet.

© Juan Miguel MoralesY en el momento mágico de introducir el CD en el lector se acaban de despejar las dudas que quedaban. El CD abre con Penyora y Maria del Mar Bonet, versión que al igual que Vida con Joan Isaac está a la altura de quienes la interpretan. Muy digna y cantada en un excelente catalán Si arribeu con Pedro Guerra. Colosal —quizás de lo mejor del disco— Què feliç era mare con Marina Rossell. Muy inspirada Laura con Roger Mas. Jo també he dormit a l'alba con Adrià Puntí de tan desastrosa y paranoica acaba gustando. Los extremos se tocan aseguran los sabios. La perlita es Onades con Silvio Rodríguez. A pesar de que los productores aseguran que está cantada en catalán, los expertos trabajan en dos líneas de investigación: la primera hace referencia a un antiguo dialecto prerrománico de origen indoeuropeo. La segunda, menos romántica, habla de una mezcla de rumano y cubano fruto de los intercambios culturales anteriores a la caída del muro. En todo caso, bromas aparte, se agradece y se disfruta el esfuerzo de Silvio que logra una inspirada e íntima adaptación. Está acompañado al piano —un tanto frío— por Manu Guix, exprofesor del reality show "Operación Triunfo" que supongo querrá purgar su pasado de triunfito con una buena dosis de Llach y la verdad es que consigue una más que apreciable versión de Despertar. Inspiradas versiones también las de Miquel Gil, Joan Amèric y Josep Tero.

Merecido e inspirado homenaje que confirma lo que ya sabíamos: gente como Llach siempre regresa de donde nunca se fue.

Xavier Pintanel
Director de CANCIONEROS.COM

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA PRESENTACIÓN

© CANCIONEROS.COM
Manu Guix

© CANCIONEROS.COM
Sílvia Comes ataca un Amor particular que ya antes había interpretado con Lluís Llach

© CANCIONEROS.COM
Albert Fibla adapta su punto sarcástico a Madame

© CANCIONEROS.COM
Gorka Knörr, exvicepresidente del Parlamento Vasco, interpreta una emocionante versión en Euskera de Vaixell de Grècia.

© CANCIONEROS.COM
Túrnez & Sesé atacan con su habitual preciosismo y pulcritud el tema que Lluís compuso en homenaje a Miquel Martí i Pol Roda










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/04/2017

Como parte de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nace el Cancionero popular de Violeta Parra que se presentó ayer en un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

el 29/04/2017

La histórica formación chilena Inti-Illimani se presentó el pasado mes de marzo en el cuarto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants. Un concierto donde celebraron el centenario del nacimiento de Violeta Parra y el medio siglo de su formación como grupo y en el que Natalia Contesse actuó como invitada.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional