Portada > Actualidad
Vota: +0

Gira argentina

Nacho Vegas: «El bipartidismo causó estragos en España»

AGENCIAS el 29/07/2015 

El cantautor asturiano Nacho Vegas, que se presentará junto a su banda en Niceto Club (Buenos Aires, Argentina) el 18 de agosto próximo, consideró que el Pacto de la Moncloa y el bipartidismo "destruyeron a España y la han llevado a una profunda crisis socioeconómica y cultural".

Nacho Vegas.

 

Télam | Adrián Mouján - Nacho Vegas acaba de editar su nuevo CD Resituación donde recurre al folk y al country para reflejar su enojo con el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y apoyar a los movimientos políticos regionalistas y autónomos y los partidos conformados por los indignados".

 

A lo largo de las movilizaciones de los indignados los mineros y los obreros industriales asturianos fueron un emblema de la lucha y son respetados en España, por sus posturas muy duras en contra de los ajustes neoliberales y la desocupación. Y Vegas honra esa tradición que lleva en su sangre.

 

"Hemos logrado romper el Pacto de la Moncloa, estamos desmontando ese pacto firmado durante la transición post-franquista, que lo único que sirvió fue para meter a España en la OTAN y para europeizarnos y aplicar políticas neoliberales, que han causado esta aguda crisis que vivimos".

 

"En su momento, en los 80, el Pacto tuvo un momento ilusionante pero todo se convirtió en un vicio horrendo, nos quisieron colonizar. Hubo una hegemonía cultural para desconocer la identidad cultural de España. A mi generación, la indie, llegó o llegamos a apreciar nuestra cultura, pero casi dando un rodeo. Como teniendo que reivindicarla con un montón de argumentos un poco intelectuales, cuando en realidad lo más normal es que lo tuyo sea algo que te tire. Es tuyo y tienes casi una obligación moral de mirar para ello".

 

En declaraciones a Télam, Vegas reivindicó a América Latina, porque es "mucho más sano el ambiente allí y es muy agradecido. Y tienen una cosa, que allí la globalización llegó de otra manera distinta que España. Ustedes tiene muy presenten al tango, a la cumbia, al folklore, a la ranchera y al son y todos sus ritmos propios".

 

"Acá nos obligaron a enterrar a nuestra cultura. El flamenco, la música celta, la música andaluza y asturiana fueron tapadas, porque se las consideraba demodé o algo parecido. Y eso nos hizo mucho mal", añadió el cantautor.

 

"Ocurre que el flamenco es de los pocos elementos culturales españoles que tiene visibilidad, pero el resto de las manifestaciones culturales y folclóricas españolas han sido ocultadas por estos modelos, no como en Argentina donde la cumbia villera ha sido un reflejo de una situación social, era expresión de un sector social, el emergente de un reclamo y los ciudadanos argentinos y los medios le dieron espacio y dejaron que esa gente se hiciera escuchar. Aquí en España se ha perdido la música de los barrios y aquí debemos recuperarla".

 

Vegas sostuvo esa postura en su último trabajo, donde incluyó la hermosa y emotiva Rapaza de San Antolín dedicada a la joven artista asturiana Lorena Álvarez que toca acompañada de una Orquesta Municipal y mixtura el folclore de Gijón y Oviedo.

 

Vegas además no duda en señalar al PSOE "como un partido de derechas; fue el primero que aplicó las políticas neoliberales, desmanteló la industria, nos obligó a sumarnos al Euro en condiciones que afectaban a la industria y a los trabajadores españoles, por eso tenemos los millones de desocupados que hay. Han logrado desmovilizar a la clase trabajadora, al proletariado lo han precarizado. Han desmantelado los derechos de los trabajadores".

 

Vegas admirador de la música y la cultura argentinas, ha viajado varias veces a este país en especial en 2001, 2022 y 2003, señaló que "en vuestro país (Argentina), el pueblo y luego las fuerzas políticas impidieron el desalojo de la gente de sus casas. Aquí (España) no se pudo, se echaba a la gente de su hogar, a la vez que en toda España había edificios y barrios a estrenar, vacíos, sin que nadie los ocupara o los pudiera comprar".

 

"Siempre digo, esto en Argentina no hubiera pasado jamás. Por suerte una de las líderes del movimiento contra los desahucios en España como Ada Colau, con una fuerza nueva "Barcelona En Comú", ganó las elecciones para alcaldesa de Barcelona y ha terminado con los desalojos", añadió.

 

"Lo de los desalojos fue terrible, es un entramado político terrible en el que el PP y el PSOE no quisieron cambiar la ley inmobiliaria y la ley policial, porque todo este tiempo la policía estuvo al servicio de las inmobiliarias", agregó.

 

Inclusive, Vegas recibió críticas y hasta fue censurado por los medios de los grandes monopolios en España por sus canciones de protesta y por hablar de la situación de España en los reportajes. "Veníamos de unos años que el rock indie no criticaba nada y no hablaba de la realidad. Como si la política no fuera parte de la vida. Ha habido algo de censura y de reacción contra el disco, pero no le he prestado atención, no me importa. Se pueden hacer canciones de amor y revolución como dice Billy Bragg".

 

En una mirada a la música argentina, Vegas declaró su fanatismo por las Kumbia Queers, el grupo de cumbia punk, de fuerte compromiso social y viene de compartir una serie de shows con los platenses Él Mató a un Policía Motorizado.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional