Portada > Actualidad
Vota: +0

I Festival Noche de Charanguistas 2015

El primer Festival Noche de Charanguistas rinde homenaje al charango en Buenos Aires

REDACCIÓN el 06/08/2015 

El "I Festival Noche de Charanguistas", organizado por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI), y con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, es una jornada integral que tiene como objetivo difundir al charango en sus diversas facetas y expresiones, en las manos de intérpretes de diferentes regiones de Argentina.

I Festival Noche de CharanguistasLa idea del "I Festival Noche de Charanguistas" es generar espacios de actividades para la transmisión de conocimientos en torno al instrumento, con clínicas de músicos, charlas de luthieres, presentaciones de libros, muestras fotográficas, difusión de discos, y conciertos en vivo con más de diez charanguistas.

 

El proyecto Noche de Charanguistas nació hace cinco años en formato de ciclo de conciertos a lo largo del país, con diferentes sedes. En esta oportunidad se realizará por primera vez un festival integral, uniendo diversas expresiones artísticas en torno al universo del charango.

 

Las actividades se desarrollarán en el Espacio Memoria y Derechos Humanos – Ex ESMA (Av. Del Libertador 8151), con entrada libre y gratuita, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi).

 

Las entradas a los espectáculos que se den en la sala del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se retiran 1 hora antes de que comience el recital. A la sala del ECuNHi, en cambio, se ingresa directamente. Los talleres y clínicas no requieren inscripción previa en ninguna sede; se respetará el orden de llegada y la capacidad es limitada.

 

Durante las dos noches de conciertos el artista plástico Marcelo Virgillito realizará una obra en vivo inspirada por la música de los artistas en el escenario.

 

El viernes y sábado se expondrá el trabajo de los Luthiers Mariano Delledone y Sebastián Vázquez.

 

Programa

 

Jueves 6 de agosto – CONTI

 

CLÍNICA Mariano Delledone: "Construcción de un charango"

Horario: Jueves 6/8 – 17.30 a 19 hs.

Espacio: CONTI

 

CLÍNICA Daniel Navarro: "Variantes de los rasgueos en el charango".

Horario: Jueves 6/8 – 19 a 20.30 hs.

Espacio: Sala / Aula del CONTI

 

Viernes 7 de agosto – CONTI

 

CLÍNICA Patricio Sullivan: "Técnicas para nuevo repertorio en charango"

Horario: Viernes 7/8 – 17 a 18.15 hs.

Espacio: Sala / Aula del CONTI

 

CLÍNICA Oscar "Poli" Gomítolo: "De 6×8 y de Huaynos" (orígenes y andanzas de la música popular en Latinoamérica).

Horario: Viernes 7/8 – 18.15 a 19.30 hs.

Espacio: SUM del Conti

 

CONCIERTO EN EL CONTI – VIERNES 7/8 20 HS.

Daniel Navarro: "Charango Salamanquero"

Pilo García (Challay Dúo): "Música para andar"

Lautaro Van Meegroot: "Electroandina"

Oscar "Poli" Gomítolo: "Guitarritas"

 

Sábado 8 de agosto – ECUNHI

 

PRESENTACIÓN DE LIBRO: Presentación del libro "Caminos de Sonidos y Colores" de Adriana Lúbiz.

Horario: Sábado 8/8 de 18 a 19.30 hs.

Espacio: Microcine ECUNHI

 

CONCIERTO EN EL ECUNHI – SÁBADO 8/8 20 HS.

 

Damián Verdún: "Música en charangos"

 

Música popular argentina, sudamericana y composiciones originales, convergen en los sonidos del charango, el ronroco y el cuatro, en una performance electroacústica con el uso de tecnologías como el loop y efectos. Damián Verdún es un joven charanguista, compositor, arreglador y docente rosarino. Su primer trabajo discográfico es Aguarriba (2010) y se encuentra en le etapa final de la edición de #Urbano, disco integrado casi en su totalidad de composiciones propias.

 

Charango en Trío: "Un sol de Latinoamérica"

 

Integrado por Patricio Sullivan en charangos, Juan Gau en guitarra y Fidel Guigui en vientos andinos. El diálogo entre los instrumentos dibuja un repertorio de inspiración folklórica e innovador. Con arreglos originales y composiciones propias, el trío emprende un viaje sonoro rico en matices, variedad de colores y climas; un paisaje en intimidad con la tierra y su energía, representando el alma musical de los pueblos de nuestro continente. En 2015 editaron el álbum Un sol.

 

Lúbiz – Pérez – Villalba Trío: "un recorrido por la música de raíz folklórica latinoamericana"

 

Los distintos tipos de charangos, la guitarra, el cuatro y los instrumentos de percusión, sumados a los grandes creadores de todos los tiempos, se dan cita en su repertorio. Música con una marcada identidad argentina y latinoamericana, el trío está formado por Adriana Lúbiz, Luis Pérez y Raúl Villalba.

 

Rodolfo "Coya" Ruiz: "Charanguero de Tilcara"

 

Como en todos los pueblos del mundo, en Tilcara, la música trasciende la expresión artística para convertirse en mediadora entre el hombre y lo sagrado. El hombre andino habita un mundo en el cual se hermanan lo real y lo maravilloso. Con su propuesta musical, el maestro Rodolfo "Coya" Ruiz, hace presente el pasado que permanece intacto en la memoria de la tierra y de la gente de su pueblo.

 

Ácido Criollo: "El charango y la fusión con el rock"

 

Trío de música popular latinoamericana, en donde conviven y se fusionan músicas de raíz originaria con sonoridades propias del rock, funk, jazz, reggae, candombe o flamenco. Sus integrantes son Agustín Ronconi: voz, guitarras, charangos, flauta traversa; Andrés Fariña: bajo y coros, y Daniel Diéguez: batería y percusión.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM