Portada > Actualidad
Vota: +0

En el Centro Cultural Kirchner (CKK)

Un homenaje a Leda Valladares y a la tradición del canto anónimo

AGENCIAS el 06/08/2015 

La cantante Silvia Iriondo coordinará un ciclo de charlas dedicadas al canto anónimo argentino "que muchas veces no tiene reconocimiento, pero que ahora puede ocupar el campo de lo visible", y que desembocará en un concierto —en el mismo espacio— el sábado 29.

Leda Valladares.

 

Télam - "El canto anónimo es la célula primaria de nuestra música. Todo el trabajo que hicieron los recopiladores fue hecho en mucho silencio y todavía hay mucho desconocimiento de ese material. Es importante hacer visible ese canto, y que lo hagan visible los propios protagonistas", expresó Silvia Iriondo en diálogo con Télam.

 

En esa línea, la folclorista coordinará en el Centro Cultural Kirchner (CCK, Buenos Aires, Argentina) un ciclo de charlas-debate como modo de interpelar la matriz de lo anónimo en la cultura popular argentina.

 

El primer encuentro será el sábado 8 de agosto con el panel "Música nativa. Pueblos Originarios, protagonistas", a las 15.30, en el auditorio 441 del CCK.

 

El ciclo continuará todos los sábados del mes y tendrá como desenlace el sábado 29 a las 21 con un concierto de Silvia Iriondo y artistas invitados en la sala La Ballena Azul del Centro Cultural (Sarmiento 151).

 

Será un tributo a Leda Valladares, la poeta, cantora, compositora y musicóloga fallecida en 2012 a los 93 años.

 

Iriondo presentará en esa oportunidad su disco Anónima, acompañada por Federico Arreseygor en piano, Horacio "Mono" Hurtado en contrabajo y Fernando Bruno en percusión. También participarán Carlos "Negro" Aguirre en piano, Quique Sinesi en guitarra, Miriam García y Laura Peralta en canto con caja, Horacio López y Escuela Clave en percusión, Marcos Cabezaz en marimba y el coro de niños dirigido por Eduardo Hossein.

 

"Este ciclo es un tributo al canto anónimo argentino. Lo anónimo es una construcción cultural colectiva, cuyo único autor es el pueblo. Lo anónimo singulariza la cultura de un país y le imprime identidad, por tanto es patrimonio cultural. Lo anónimo es un viaje que revela una verdad trascendente, la cultura. Lo afro, lo español, lo indígena y criollo conviven construyendo un único relato, nuestra argentinidad", explicó Iriondo.

 

"Todas estas músicas son determinantes en nuestra cultura, a veces no se ven en el primer plano, pero actúan en el inconsciente", aseguró.

 

Interrogada sobre los exponentes jóvenes de la música de raíz folclórica y su relación con esa ancestral tradición musical, Iriondo ofreció un panorama alentador y señaló que "desde hace algunos años hay un acercamiento y un interés que no existía cuando yo empecé a hacer música".

 

"Viví un momento histórico (por la dictadura 76-83) donde se silenció a una voz y a una generación. Había listas de autores que no se podían cantar. No se podía cantar a Atahualpa Yupanqui. Hay una generación que lucha, otra que lo elabora y todo al final aflora", interpretó.

 

Programa del ciclo

 

Sábado 8: Música nativa. Pueblos Originarios, protagonistas. El canto anónimo y sus diferentes expresiones en el país. Canto indígena. Diversas voces representativas de pueblos originarios y canto anónimo.

 

Participan: Ermenegildo Liempe, representante de la comunidad Mapuche, Río Negro; Fidelina Díaz y Daniel Rojas, representantes de comunidades Chorote de Santa Victoria Este, departamento de San Martín, provincia de Salta; Juan Martín Leguizamón, antropólogo. Beatriz Pichi Malen, cantante de origen mapuche. Además, se proyectará un corte del documental Na Sam (Lo nuestro), sobre la Cultura Chorote del Chaco Salteño. Dirección Martín Kraft. Moderador: Juan Martín Leguizamón.

 

Sábado 15 de agosto: "La montaña va a la Escuela". El canto anónimo y la educación. La música anónima en la educación. La importancia de lo anónimo en la formación escolar. Canto anónimo, canto ancestral. Transmisión y difusión de canto con caja en escuelas y su inclusión en programas escolares. Coplas infantiles. Participan: Eduardo Hossein, director de Coro Infantil en Escuela Pública. Violeta de Gainza, pedagoga musical. Moderadora: Liliana Daunes.

 

Sábado 22 de agosto: "La percusión y la música anónima". Participan: Horacio López, percusionista, quién expondrá acerca de "Tres golpes", lenguaje afrolatino y étnico y el luthier Mario Paz, quien hablará del bombo legüero (cómo se construye, particularidades, historia y procedencia). Moderador: Mariano del Mazo.

 

Sábado 29 de agosto: "Copleras. Canto con caja". La copla, voces profundas de la tierra. Canto a capella y con caja. Diversidad de géneros, regiones y toques rítmicos. Vidala, baguala, tonada. Participan: Miriam García, coplera. Lic. Violeta de Gainza, pedagoga musical. Moderadora: Blanca Rébori.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM