Portada > Actualidad
Vota: +0

«Principios y fundamentos Madera»

El Grupo Madera todavía vive y sigue en Venezuela

AGENCIAS el 15/08/2015 

Este sábado 15 de agosto, en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el Grupo Madera ofrecerá un concierto en el que interpretará los temas que popularizaron a la agrupación en conmemoración a los 11 compañeros que fallecieron el 15 de agosto 1980, mientras se trasladaban en una embarcación por el Río Orinoco hacia el Amazonas para participar en un intercambio con comunidades indígenas.

Concierto «Principios y fundamentos Madera».

 

AVN - El 15 de agosto de 1980, el Grupo Madera, conformado en la parroquia San Agustín, en Caracas, de donde adquirió sus raíces y sonidos salseros, se trasladaba al estado Amazonas a bordo de la embarcación Esther, sobre las aguas del Río Orinoco, para participar en un intercambio con comunidades indígenas.

 

La embarcación, una chalana tipo falca que había sido adquirida meses atrás por el Estado venezolano a través de convenios con Brasil, estaba construida en madera de Parature, tenía capacidad para transportar a 80 pasajeros y hasta vehículos, y era empleada para prestar servicios como dispensarios médicos flotantes en el Amazonas.

 

Sin embargo, justo a pocos minutos de llegar a su destino, la embarcación presentó fallas luego de que la compuerta por la que ingresaban vehículos se abriera, generando con ello el hundimiento de la nave y la muerte de varios de sus integrantes: Luis Orta, Ricardo Orta, Jesús "Chú" Quintero, Ricardo Quintero, Nilda Ramos, Tibisay Ramos, Alejandrina Ramos, Lesvy Hernández, Héctor Romero, Alfredo Sanoja, Marcela González y Juan Ramón Castro.

 

El viaje, que tendría 12 horas de duración, se frustró pues la embarcación no contaba con las medidas de seguridad adecuadas para completar la travesía y la tripulación a bordo no tenía los conocimientos necesarios para atender la emergencia.

 

Luego, vino una fuerte lluvia que terminó por incrementar la fuerza del Río Orinoco. "La embarcación ya sin rumbo cierto dio un coletazo quedando a merced de la corriente. El agua la embistió con tal fuerza que la desintegró. El crujir del maderamen llevó el terror al paroxismo. A partir de aquí, ya cada quien trató de buscar la manera de salvarse", se lee en el reportaje Madera: La tragedia del Orinoco, publicado en el blog Crónicas del Tanato.

 

Tras el conocimiento de la muerte de los once integrantes, Lucio Ezequiel Silva y el Maestre Técnico de Segunda Carlos Navas Spínola, quienes estaban al frente de la embarcación, fueron fuertemente señalados por los familiares y amigos de los once músicos fallecidos, y el caso llegó a los medios de comunicación a través de las investigaciones del periodista Alexis Rosas, cuyas denuncias fueron rápidamente acallada por el gobierno de la época, presidido por Luis Herrera Campins.

 

35 años después de la tragedia

 

A pesar de la tragedia que enlutó al gremio musical en Venezuela, la agrupación decidió no abandonar los escenarios y seguir llevando música al pueblo, esta vez con un nuevo compromiso: enaltecer la memoria de sus compañeros.

 

A propósito del 35 aniversario de la tragedia, este sábado 15 de agosto, a las seis de la tarde, en el teatro Teresa Carreño, de Caracas, se realizará un concierto con el nombre Principios y fundamentos Madera, en el que cantarán Alí Alejandro Primera, Omar Acedo, Sandino Primera y la agrupación Big Band San Agustín.

 

También participarán integrantes de la Escuela de Danza de San Agustín, de la Fundación Paso Latino, y del Colectivo de Inclusión Musical Bao Pao.

 

En este concierto, la agrupación recordará entre música y cantos a sus compañeros, quienes 35 años después de su partida siguen siendo líderes del movimiento salsero que engalana a la parroquia caraqueña San Agustín.

 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional